© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Zombie- The Cranberries.

Ficha Técnica

Título de la canción: Zombie.

Grupo: The Cranberries.
Álbum: No Need to Argue.

Compositora: Dolores O'Riordan.

Disquera: Island Records.
Año: 1994.

Género musical: Rock Alternativo.

Análisis​

 

Análisis de la letra:

“Zombie” es, probablemente, la canción más conocida de la banda irlandesa The Cranberries. Se trata de una composición que contiene una gran carga histórica y realiza una poderosa crítica a la humanidad misma. Acusa al hombre de haber perdido la capacidad de razonar y de actuar de acuerdo a una moral o a la ley natural; ahora, el ser humano actúa como un ente sin vida y que se limita a seguir sólo sus instintos más primitivos, es por esto que Dolores O’Riordan decidió llamarlo un zombi (haciendo alusión a la criatura protagonista de numerosos filmes de terror y de la literatura misma). 

En la primera estrofa se menciona que otra cabeza cuelga y el cadáver de un niño es recogido, todo esto lo ha causado la violencia. Estos versos hacen alusión a un conflicto en Irlanda del Norte donde murieron dos niños. Como se habla de “otra” cabeza, se infiere que se trata de la segunda víctima de estos atentados. Tras esto, Dolores O’Riordan lanza la pregunta retórica “¿quién de nosotros está equivocado?” 

La violencia ha llegado a tal grado que todo el mundo ha adquirido un comportamiento hostil. La paz y la hermandad que debía caracterizar a los hombres ha desaparecido y en su lugar se encuentra una creciente violencia. La protagonista —que se encuentra en la zona de conflicto— afirma que ella no está equivocada, ni su familia. La culpable de todo lo ocurrido es la mente de los demás, la mente de los hombres que se han alienado a la masa perdiendo lo que los diferenciaba como seres humanos: la capacidad de dominar su inteligencia y voluntad sin dejarse guiar por sus instintos más bajos y primitivos. 

La pérdida de estas dos facultades es la culpable de que se haya desatado esa lucha que incluye tanques, bombas y armas. Dolores O’Riordan afirma que el origen de toda esta lucha se encuentra en la mente de las personas, en otras palabras: en la ideología colectiva. 

El coro de la canción es una acusación directa a los violentos. La narradora da a entender que sus mentes se encuentran trastocadas y que han dejado de ser personas para convertirse en zombis. Nada pasa en su mente ya que sus instintos los dominan. Han olvidado los principios morales y no les importa cobrar la vida de dos niños inocentes con el único fin de lograr su cometido. 

En la segunda estrofa se comienza hablando del corazón roto de la madre del segundo niño. Se da a entender que la vida de la mujer ha sido dañada irreparablemente y que el dolor que siente se ha apoderado de ella. Ahora, probablemente, el deseo de obtener justicia es el que la domina y hará lo que sea para que los culpables paguen por la muerte de su hijo (aunque esto signifique comportarse como los zombis). 

La violencia que se está viviendo ha originado un profundo silencio, nadie se atreve a actuar por detenerla por temor a seguir el mismo destino que los dos niños inocentes. Además, es lógico que la minoría que aún conserva sus facultades intelectuales prefiera permanecer en silencio, ya que la mayoría de la población se encuentra alienada y piensa que la violencia es la única solución. 

Dolores O’Riordan afirma que “debemos estar equivocados”. Esta situación se ha ido repitiendo en la historia del ser humano desde 1916, como menciona la narradora. Al dar esta fecha precisa hace referencia a dos acontecimientos importantes: la tensión geopolítica mundial que antecedió al inicio de la Primera Guerra Mundial, los alzamientos en Irlanda y los conflictos en Rusia previos al estallido de la Revolución Rusa. En el transcurso del siglo XX, el hombre ha dejado de ser hombre para convertirse en un zombi regido por sus instintos y deseos de satisfacer sus necesidades sin importar quién resulte afectado. 

La estrofa concluye diciendo que tras esa inútil lucha, la gente está muriendo. De nada ha servido la batalla, sólo se han cobrado vidas inocentes y —con cada día que pase— los hombres estarán más lejos de lograr la paz y habrá más afectados. 

 

Análisis de la música:

“Zombie” es una canción característica del rock alternativo. En ella figuran la guitarra eléctrica (que es la que hace la mayoría de los arreglos que fungen como introducción e intermedio). La batería también tiene un papel importante, en las estrofas se limita a marcar el ritmo únicamente; en cambio, en el coro adquiere un rol más importante y es la que le da gran potencia a esta parte de la canción. Se pueden escuchar también un bajo y un sintetizador, pero éstos no tienen un gran papel en “Zombie”. 

La interpretación de Dolores O’Riordan es, probablemente, el factor que ayudó a la recordación de esta canción. La cantante se entrega por completo para transmitir todo el sentimiento que la llevó a componer “Zombie” tras encontrarse muy cerca del conflicto irlandés y ver a sus paisanos morir. 

 

Análisis del contexto histórico:

Como se mencionó al inicio del análisis, la canción versa sobre un conflicto en Irlanda del Norte y la muerte de dos niños inocentes. Se trató de una guerrilla causada por las diferencias ideológicas entre dos grupos: los unionistas —grupo que buscaba forjar mayores lazos con Gran Bretaña y de religión protestante— y los republicanos (católicos). 

Las diferencias ideológicas y de religión fue lo que motivó a que iniciara una serie de batallas con gran índice de violencia. Este conflicto nunca contó con una declaración de guerra formal, pero por la magnitudes que tuvo podría ser considerada como una revolución irlandesa. En total se estima que hubo más de 3 mil víctimas. 

El conflicto comenzó en 1960 y concluyó en 1998 con el Acuerdo de Viernes Santo donde se pactó un alto al fuego, desarme y retirada de las fuerzas militares. 

“Zombie” menciona únicamente a dos niños que murieron en Falls Road asesinados por un grupo de soldados armados con ametralladoras. 

En el vídeo musical, The Cranberries utiliza varias escenas simulando la cruenta lucha. Dolores O’Riordan se encuentra pintada de color oro y a los pies de una cruz. A su lado figuran varios niños de color plateado que sostienen unos arcos y flechas. Al finalizar se puede ver a la cantante en la cruz y a los infantes apuntando hacia ella con sus armas. Esta escena puede hacer alusión directa al martirio de San Sebastián, santo que fue condenado a padecer una lluvia de flechas mientras se encontraba atado a un poste (en el caso de Dolores O’Riordan una cruz). 

Alfonso Ortega Mantecón

@PonchoCorax