© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

You Only Get What You Give- The New Radicals.

Análisis de la letra:
¿Qué ha pasado con el grupo The New Radicals? No sabemos con exactitud. Después de su primer y único álbum “Maybe You've Been Brainwashed Too” el líder y mentor de la banda, Gregg Alexander, se dedicó a la producción. Lo que sí sabemos es que nos dejaron un himno para gritarle al mundo que estás de pie: You Only Get What You Give (Sólo recibes lo que das). Esta canción de 1998 es una “revelación” a la injusticia; se burla de las personas que han hecho todo por el mal camino, no siendo fieles a sus principios, sólo por dinero, fama o poder. La canción motivacional por excelencia que te invita a que, a pesar de que todos los demás estén haciendo las cosas mal, estés harto de no alcanzar tus sueños, tus objetivos; nunca desesperes y sigas intentando sin importar que vayas contracorriente. “Dont let go, you’ve got the music in you. One dance left, this world is gonna pull through” (No lo dejes ir, tienes la música en ti. Un baile más, este mundo va aguantar). Las metáforas usadas por Gregg nos exclaman a gritos que sigamos adelante sin importar las dificultades. Los que no se rinden y luchan por sus ideales sin importar lo que hay detrás, siempre van a recibir (a corto o largo plazo) todo lo que dieron en la manera que lo hicieron, en pocas palabras: karma. Sí, eso es lo que te impulsa, puede que la estés pasando terrible, todo conspira contra ti, estás en el “hoyo y cavando”, pero ese “You only get what you give” es lo que te da la certeza de saber que, por mucho que estés pasando por esa situación, al final tendrás tu recompensa. Aplicable para todas las situaciones de superación personal en la vida. Sí, si te cortó el novio, también (con un poco de despecho). “This whole damn world, can fall apart. You’ll be okay, follow your heart” (Este maldito mundo entero puede desplomarse, estarás bien, sigue tu corazón). Las últimas estrofas de la canción encontramos frases muy evidentes a la burla y enojo a las celebridades, los opresores, las personas presumidas, amantes del dinero y la fama; llamándolos a todos ellos falsos y que huyan a sus vidas que nosotros vamos a hacer las cosas bien. “We'll kick your ass in!” (La lírica original lo expresa mejor).



Análisis de la música:
Qué mejor medio para hablar de revelación que el rock. The New Radicals, a pesar de no ser una banda de rock pesado, nos expresa con su música este desacuerdo y motivación de forma “no tan agresiva” (cómo podrían considerar algunas personas del rap o heavy metal). Al parecer lo que atrapa de “You only get what you give” en un principio es la música. La introducción de la melodía que inicia con los acordes de una guitarra, aquel sonidito misterioso como disco rayado junto con la batería hace que poco a poco te vayas emocionando más con la canción porque sabes que después de los vocals y gritos del vocalista, la canción junto con todos los instrumentos que la componen, va a explotar contigo.  La excelente música y lírica, no hubiera sido igual de envolvente si no fuera por la voz aguda y cool de Greg Alexander. Canción tan buena de vibra y espíritu, no se puede saber qué es lo que la hace lo que es, si el sonido del piano, la batería, la guitarra, los vocals o la poderosa lírica. Eso es lo que hace grande a la canción: la energía que todas sus partes en conjunto trasmiten.



Análisis del contexto histórico:

La canción escrita por Gregg expresa claramente sus ideales y la historia de su vida dentro de la música. Él, como todo artista que desea manifestar su música al mundo, salió de su ciudad natal Michigan en Estados Unidos para Nueva York y Europa, para lograrlo en el ámbito musical del R&B y soul, pero al parecer sólo lo pudo lograr a través de la música rock. Critica fuertemente a todos los artistas que sólo buscan fama y dinero haciendo música comercial y sin sentido, también contra del sexismo y los medios de comunicación. En una entrevista mencionó: “Creo que hay algunas personas que son unos completos cerdos, que obviamente tiene mayor éxito. Diría en grandes rasgos, sólo recibes lo que das”. Para el cantante fue una prueba escribir un verso donde critica a las celebridades Marilyn Manson, Courtney Love y a Beck Hanson, para saber si los medios o las personas se iban a interesar por su música.
En este, su “one hit wonder”, se ve reflejado todo lo que sufrió para llegar a donde ahora está: no tener dónde dormir, tocar en las calles, sin dinero y con hambre, pero al parecer no se dejó vencer porque tenía la música en él.

Daniela Villalobos

 



 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: You Only Get What You Give.
Grupo:
The New Radicals.
Álbum: 
Maybe You've Been Brainwashed Too.

Compositor: Gregg Alexander.
Disquera: 
MCA Records.
Año:
1998.
Género musical:
 Rock.