© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Wind of Change- Scorpions

Análisis de la letra:
La primera estrofa de la canción hace referencia al río Moskova en Rusia. Al ir caminando río abajo, el narrador ve a los soldados tratando de olvidar los difíciles tiempos de guerra y buscando conseguir la esperanza en el mañana escuchando el viento de cambio. El protagonista originalmente se dirigía al emblemático parque ruso Gorky.
En las siguientes estrofas de la canción menciona que existe una ilusión de que el mundo se una, un mundo en el que los niños puedan vivir en paz sin guerras. La canción en general, invita al oyente a tratar de olvidar el difícil pasado europeo, cuya historia se encuentra mermada por continuas guerras. Se habla de libertad, de dejar a un lado la opresión. En cierto modo, critica a la opresión generada por el estricto régimen comunista, esto se aprecia en los siguientes versos: “las campanas de paz y libertad, permite cantar a tu balalaika lo que mi guitarra quiere decir”. En este fragmento realiza una analogía, la balalaika es un instrumento típico de Rusia mientras que la guitarra –considerando que se trata de una eléctrica– tiene gran uso en Estados Unidos y en gran parte de Europa del Este. Pide que los rusos entiendan la ideología de la libertad que poseen los otros pueblos para poder lograr así paz y y armonía.



Análisis de la música:
La voz de contratenor de Klaus Meine es fundamental para la interpretación tan especial de este gran éxito, su acento alemán y su voz nasal es característica principal del vocalista del grupo Scorpions.
La introducción musical se basa en los teclados, el característico silbido le imprime un estilo único. La balada inicia con un tono suave y lento al llegar a la segunda estrofa y empezar el sonido de la batería de Herman Rarebell se acentúa la fuerza de este “himno”. Es una melodía fuerte y dulce, algo contradictorio al considerar a Scorpions como un grupo de “Hard Rock” pero con el suficiente talento y calidad para lograr el gusto armónico y agradable de esta “power ballad”.



Análisis del contexto histórico:

Klaus Meine afirmó que la “power ballad” Wind of Change fue inspirada en los sucesos sociales y políticos de Europa del Este de finales de 1989, como son la caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría, el cambio de la Unión Soviética dejando atrás el comunismo totalitario.

Esta gran canción fue emblemática para muchos europeos. La adoptaron como un himno de paz y libertad, un himno del “Glasnost y la Perestroika”.





 

Por: Maricela Mantecón Gómez.

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Wind of Change.
Grupo:
Scorpions.
Álbum:
Crazy World.

Compositor: Klaus Meine.
Disquera:
Mercury Records.
Año:
1990.
Género musical:
 Power Ballad. Hard Rock.