© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Why Haven't I Heard From You - Reba McEntire

Ficha Técnica

Título de la canción: Why Haven't I Heard From You.

Cantante: Reba McEntire.

Álbum: Read My Mind.

Compositores: Sandy Knox, T.W. Hale.

Disquera: MCA.
Año: 1994.

Género musical: Country. Pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

 

Reba McEntire es una de las voces femeninas más reconocidas e importantes de la música country, recientemente aclamada por su álbum Stronger Than the Truth. La cantante y también actriz nacida en Oklahoma cuenta con numerosos sencillos y temas que han logrado posicionarse en los principales puestos de las listas de éxitos musicales, siendo uno de ellos la canción “Why Haven’t I Heard from You”.

De manera general, esta canción de Reba McEntire narra los reproches de la narradora a su pareja, a quien le reclama el hecho de que no se ha puesto en contacto con ella últimamente. Prácticamente, llega a considerar que se ha olvidado de ella fingiendo que no ha podido comunicarse con ella. Para esto, en las estrofas se sugiere —con evidente sarcasmo— que quizás la pareja de la protagonista no conoce o sabe hacer uso del teléfono.

La primera estrofa recupera el sarcasmo y la ironía para reclamar a su pareja —a través del uso de la segunda persona del singular— el hecho de que no se haya puesto en contacto con ella en los últimos días. Para esto se remonta a la historia del teléfono, recalcando que éste fue inventado en 1876 por un hombre llamado Bell (Alexander Graham Bell) y que, a partir de la década de 1950, es posible hallar uno de estos artilugios en las casas particulares. Ahora (1994), los teléfonos se encuentran a su alcance en cualquier esquina, bar, e incluso puede llevar uno consigo en el portafolios, automóvil o avión.

Esta estrofa dedicada por completo a la historia del teléfono tiene como objetivo evidenciar a su receptor, a su pareja, lo fácil que es en este momento ponerse en contacto con alguien a través de una simple llamada, sin la necesidad de encontrarse en persona. Tomando en cuenta este sarcástico reproche, el coro de la canción se centrará en un reclamo y cuestionamiento por parte de la protagonista a su pareja acerca del porqué no le ha hablado, esto a sabiendas de que él, posiblemente, terminará inventando cualquier excusa para salir bien librado de la situación.

Una vez utilizada la historia del teléfono como recurso de la narradora para burlarse de la inexplicable ausencia de su pareja, ésta prosigue en la segunda estrofa de la canción. En esta ocasión, asume que es posible que él no sepa utilizar un teléfono, por lo que lo va guiando paso a paso en el proceso de ponerse en contacto. Le informa que puede marcar directamente, sin mayores complicaciones. Incluso, si ella se llegara a encontrar fuera de su domicilio, cuenta con desvío de llamadas activado, así como la función de llamada en espera por si llegara a encontrarse ocupada la línea.

Anticipándose a los posibles pretextos de su pareja, le informa que su teléfono se encuentra funcionando en óptimas condiciones y que, por lo tanto, la culpa no será de ella si su pareja no puede entrar en contacto. La narradora, burlándose de él, le sugiere que si las indicaciones que le ha brindado ella resultan muy complicadas, siempre podrá acudir al operador u operadora para que lo guíen paso por paso en este complejo proceso.

Tras una repetición del coro, se presenta una tercera y última estrofa en la cual la protagonista le da a entender a su pareja que más vale que tenga preparado un buen pretexto ante su ausencia. Para esto, ella le simplifica el trabajo brindándole numerosas opciones que pueden ser utilizadas como justificación, entre las que destacan una inundación, un deslave, cables quemados, una tormenta o cualquier otro desastre natural que él pueda imaginar. La canción concluye tras dos repeticiones más del coro.

Ante todo, lo expresado en las tres estrofas de la canción y en el coro mismo, da a entender que la narradora y protagonista está acostumbrada a que su pareja actúe de esta manera. Incluso, intenta anticipársele, sabiendo que, seguramente, pondrá algún pretexto extraordinario que justifique su “desaparición” o falta de comunicación.

 

Análisis de la música:

 

La musicalización de “Why Haven’t I Heard From You” disocia considerablemente del resto de canciones de Reba McEntire, las cuales se enmarcan más en los cánones del country y de la balada country. Incluso, podría considerarse que se trata de una de las piezas musicales de McEntire que cuenta con un ritmo ágil, divertido y dinámico; situación que se evidencia a través de la fusión del country con el pop.

La canción comienza con un breve solo de guitarra eléctrica que se encuentra acompañado por la batería y el bajo eléctrico. Durante las estrofas, la guitarra queda relegada a un segundo plano limitándose a interpretar diferentes acordes, permaneciendo los demás instrumentos estables. Poco antes de la llegada del coro es posible escuchar un breve silencio por parte de los demás instrumentos en donde la voz de Reba McEntire prosigue con los últimos versos de las estrofas. Después de la tercera estrofa y de otra repetición del coro, la musicalización y la misma interpretación vocal sufren una ligera alteración para dar pie a lo que será el desenlace de la canción a la usanza del cakewalk.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax