© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Where is the Love?- The Black Eyed Peas.

 

Análisis de la letra:

El sencillo es considerado un himno pacifista que llama a la sociedad a reflexionar sobre lo que pasa en el mundo. Es un reclamo a la violencia, el terrorismo, la hipocresía del gobierno norteamericano, la intolerancia y la indiferencia de la gente ante los problemas ajenos. Me parece que el video contextualiza muy bien lo que la banda quiso decir. En el transcurso del video aparecen signos de interrogación en carteles, señales de tránsito, libros y panfletos, los cuales obligan a las personas alrededor a voltear y preguntarse qué está pasando. La letra cuestiona el porqué la gente actúa como si no tuviera familia, se queja de los problemas, pero los tiene en frente y no hace nada. Una sociedad que se quedó enganchada en un suceso lamentable pero se victimiza en lugar de tomar acciones para el bienestar de su país. Mientras tanto también le reclaman al gobierno que su trabajo no es lo suficientemente eficiente, ponen a trabajar a sus mejores organismos y no logran mucho.

Ante esta situación la gente ha optado por proteger a los de su raza, fomentando la discriminación. La canción hace reflexionar sobre este círculo vicioso en el que tratando de ayudar a la gente cercana te olvidas de una sociedad a la cual también puedes ayudar, volviéndote indiferente, odiando y generando mayor maldad en el mundo. Propone, que si en lugar de eso se actúa por amor otra fuerza positiva moverá al mundo. El coro hace alusión a que mientras unos mueren y otros matan, hay niños que están heridos y lloran frente a nosotros y abre la pregunta al público, ¿somos capaces de llevar a la práctica aquello por lo que luchamos y cambiar? Involucra un poco a la religión católica cuando ellos le piden ayuda a Dios para erradicar este problema y evitar que la gente se pregunte con miedo ¿dónde está el amor?

Realiza una fuerte crítica al preguntarse por qué si el amor y la paz son tan fuertes hay corazones rotos, naciones luchando, guerras nucleares que afectan a los más vulnerables. Porqué la juventud muere, la gente se rinde, todos lo ven y nadie hace nada. Debemos ayudar al prójimo y conocer la verdad, la sociedad está mal y hay una guerra de valores e indiferencia. La gente se preocupa por lo material, el dinero, cada quién sigue su camino egoístamente sin mirar a los demás. Hace una interesante análisis sobre los contenidos de los medios de comunicación, en su mayoría manipulados, negativos y moldeando a la sociedad para no pensar. El cine ya no orienta a los jóvenes y propicia la violencia. Necesitamos valores, dejar el rencor y cuestionar a la autoridad sobre la magnitud del problema. 

A modo de conclusión esta canción nos recuerda que todo está en  nuestras manos, el cambiar las cosas y hacerlas bien es nuestra responsabilidad. Queda la constante pregunta sobre dónde está la solución, qué hacer, por dónde empezar. Tomar acciones y hacer lo que nos corresponde le devolverá los valores a la humanidad y hará de este mundo uno mejor. 

 

Análisis de la música:

La canción inicia con una melodía suave que da paso a una fuerte a modo de introducción. La misma tonada permanece durante toda la canción siendo imitativa de la protesta del rap y de la letra. La música es un llamado a la sociedad que te invita a poner atención. Es fácil de recordar y se ha vuelto de esas canciones que con sólo escuchar el inicio sabes que es Where is the love? Previo al coro, la música y los golpes sonoros bajan de intensidad para dar paso a una melodía de acompañamiento más suave, sin embargo el toque hip hopero sigue de fondo. El coro es la reflexión más fuerte y directa de la canción por lo que el cambio en la melodía ayuda a acentuarlo. De igual forma en el coro cambian las voces, lo hacen Fergie con Justin Timberleake en una voz suave, tranquila y reflexiva, mientras que en el resto de la canción el tono de las voces es más de golpe, a modo de reclamo y llevado por los hombres de la agrupación. La interacción y el cambio de voces hacen que la canción sea más dinámica y genera un efecto auditivo mucho más impactante, que logra su propósito. En la parte previa al último coro vuelve a bajar la intensidad de la música donde la voz continúa fuerte pero la letra es mucho más directa y necesita no ser tan agresiva. El final es suave con las voces de todos interactuando que van de lo grave a lo agudo pero denotando en sus voces la esperanza de un mejor mundo. 

 

Análisis del contexto histórico:

Esta canción es muy representativa tanto por su letra como por lo que significó para el grupo. The Black Eyed Peas se encontraba en una etapa donde su música no estaba siendo tan bien recibida. De pronto surge una canción en su disco Elephunk con un título que llama mucho la atención: ¿Dónde está el amor? (Where is the Love?)  El nombre de la canción en tiempos tan difíciles para los Estados Unidos, teniendo tan reciente el ataque de las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001 y la lucha con Iraq, provocó que el sencillo tuviera un gran éxito y lograra ocupar el segundo lugar en las listas de popularidad en Estados Unidos y el primer lugar en, Australia, Bélgica, Dinamarca, Alemania e Irlanda, entre muchos otros. La banda recibió dos nominaciones, a la mejor grabación del año y a la mejor colaboración de rap/cantada,  para Where Is the Love? en el 2004.

María Fernanda Carranza

 

 




 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Where is the Love?
Grupo: The Black Eyed Peas.
Álbum: Elephunk.

Compositores: Will.I.am, Taboo, Justin Timberlake, Ron Fair, Printz Board, George Pajon Jr., Mile Fratantuno, J. Curtis.
Disquera: A & M Records.
Año: 2003.
Género musical: Rap. Hip Hop.