© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

What’s Love got to do with itTina Turner

Ficha Técnica

Título de la canción: What’s Love got to do with it.

Cantante: Tina Turner.

Álbum: Private Dancer.

Compositores: Terry Britten, Graham Lyle.

Disquera: Capitol.
Año: 1984.

Género musical: R&B, Pop.

Análisis​

 

 

Análisis de la lírica:

What’s Love got to do with it es, sin duda alguna, uno de los grandes éxitos de la cantante Tina Turner que logró posicionarse dentro de las diferentes listas de éxitos en el momento en que la canción fue lanzada al mercado. Asimismo, se ubica en la lista de las mejores composiciones del siglo XX.

A pesar de que la potente voz de Tina Turner influye bastante en el peso emocional de la canción, la lírica cuenta también con elementos valiosos que permiten que el oyente pueda sentirse identificado con la situación que está siendo narrada. A grandes rasgos, esta composición habla de una mujer que está a punto de comenzar una nueva relación amorosa; sin embargo, sufrió bastante —amorosamente hablando— anteriormente y teme aceptar este nuevo comienzo por el daño que puede ocasionarle. 

En la primera estrofa, la narradora describe el momento exacto de la incertidumbre donde está pensando aceptar a la otra persona hacia la que se siente, evidentemente, atraída. Afirma que el simple roce de su mano hace que su pulso se acelere. Además, pareciera que el hecho de que ambos sean tan opuestos la emocionara todavía más. Asimismo, ella duda si la atracción que siente hacia él sea física o una atracción en donde la razón se encuentre también presente. 

No obstante, la protagonista —temerosa— le pide a la otra persona que intente ignorar aquella atracción que es mutua, ya que no se trata de amor verdadero, sino una simple fugacidad. Estos dos últimos versos aportan bastante acerca de la narradora, ya que —a pesar de que en el fondo sabe que se encuentra realmente enamorada— se niega a aceptar a una nueva persona en su vida por temor a salir lastimada. 

El coro de la canción muestra directamente la opinión que tiene la narradora acerca del amor. En el primer verso se pregunta qué tiene que ver el amor con lo que está sintiendo en ese momento, ya que duda de su existencia en aquel momento. Asimismo, considera que el amor es una emoción de segunda mano, cosa que podría entender como que la narradora cree que éste se encuentra sobrevalorado y que realmente no es tan necesario en la vida. Incluso, en los siguientes versos del coro, ella da a entender que para qué se busca el amor si éste se termina fácilmente: “Who needs a heart when a heart can be broken”. 

La segunda estrofa retoma la situación que se estaba narrando en la primera. La narradora se dirige directamente a la nueva persona que desea entrar en su vida. Ahora, le pide que la disculpe si ella se está comportando de una manera extraña como si se encontrara confundida y aturdida a la vez. No obstante, ella tiene una razón suficiente para encontrarse en ese estado. En este punto, pareciera que la protagonista se niega a confesarle a esta persona el porqué se muestra tan renuente a aceptarlo, prefiere no contarle por lo que ha pasado anteriormente. 

Por otra parte, ella termina confesando que se siente realmente atraída hacia su pretendiente. Sabe que los sentimientos que experimenta no son sólo de una atracción física, sino que una vieja sensación pareciera estar reviviendo en ella. El problema se encuentra en que sabe que está resurgiendo el amor, pero no se atreve a aceptarlo por el daño que éste le causó anteriormente. 

Tras una segunda repetición del coro, se presenta una breve estrofa donde se da la resolución del dilema ante el cual se encontraba la protagonista. Ha decidido tomar un nuevo camino en su vida, pero esto no le impide de mantenerse precavida, ya que siente miedo de volver a caer en la misma situación. La canción concluye tras otras repeticiones del coro. 

En ocasiones, se ha pensado que esta canción cuenta con ciertos tintes auto biográficos de Tina Turner, cosa que la cantante no ha confirmado en entrevistas. Además, cabe señalar que fue compuesta por Terry Britten y Graham Lyle, no por Anna Mae Bullock (Tina Turner).

 

Análisis de la música:

La musicalización de What’s Love got to do with it resulta característica del R&B donde lo que termina predominando, en todo momento, es la potente voz de los cantantes y el mensaje que busca ser transmitido en la lírica. En este caso, la canción comienza con un breve arreglo creado a través de un sintetizador, bajo y guitarra eléctrica. La voz de Tina Turner no tarda en comenzar a sobreponerse sobre estos instrumentos que continúan con el mismo arreglo hasta el momento en que llega el coro y con éste la adhesión de otros como la batería. 

La transición entre las estrofas y las repeticiones del coro resulta bastante sutil. El coro viene anunciado, en todos los casos con una exclamación por parte de la cantante quien resalta la última sílaba del verso. Antes de llegar a la tercera estrofa se presenta un breve intermedio musical que ayuda a indicar el cambio que se ha dado en la historia que está siendo narrada. What’s Love got to do with it termina con la repetición del coro y un morendo.

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax