© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

I'm a title. Click here to edit me

We Are The World- Michael Jackson et al.

 

Análisis de la letra:
La intención primera de esta canción es transmitir una mensaje de unión en hermandad, tener la solidaridad de tenderle la mano a nuestros semejantes aunque no nos unan lazos afectivos. Esto hay que hacerlo por el simple hecho de que nos encontramos vivos y por encontrarnos en el mismo mundo, es por esto que nos tenemos que ayudar unos a otros. Hay que ver en la palabra “tener” no una obligación, sino un “si yo hoy tengo es porque puedo dar de mí, ayudar y compartir”.
Me es grato y motivante escuchar esta canción porque el mensaje que percibo me dice que es de seres humanos relacionarnos y la mejor manera de hacerlo es comunicándonos a través del amor, de la empatía y la solidaridad para identificarnos  mejor entre nosotros y crecer aprendiendo uno de otro, fortaleciendo la unión entre personas que se contagien de hacer de este mundo un lugar hermoso para vivir y eso es algo que en nuestra rutina a veces se nos escapa ponerlo en práctica.



Análisis de la música:
Las múltiples voces que forman parte de esta canción le dan gran armonía a la canción. La instrumentación sencilla empleada a un inicio conformada por un piano ayuda mucho para transmitir el mensaje que se desea. Poco a poco se le van sumando más instrumentos entre los que comienzan a figurar la guitarra y la batería.
En el coro interpretado por Michael Jackson ya se encuentran presentes más instrumentos y es ahí donde se transmite el mensaje central de la canción. En cada uno de los estribillos se van añadiendo más voces de los conocidos cantantes invitados a formar parte de este proyecto. Incluso en una parte de la canción, las voces se integran a manera de un coro gospel.



Análisis del contexto histórico:

En apoyo para combatir la crisis de desnutrición y hambre que se vivía en el continente africano específicamente en Etiopía en el año de 1985, Harry Belafonte decide iniciar una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios y en el intento de echar a andar tan buena causa Ken Kragen es quien sugiere la idea de formar la unión de artistas al estilo de la exitosa banda Bad Aid formada por músicos británicos en 1984 quienes ya habían grabado la canción Do they  know lt´s Christmas con fines similares.Posteriormente convocan a 45 músicos incluyendo a Bob Geldof quien fue el promotor de Band Aid en el Reino Unido. Columbia Records donó los costos de la producción y la distribución a la campaña así como los beneficios obtenidos por la canción.
La canción llegó a las tiendas en E.U.A. el jueves 7 de marzo de 1985 y el primer fin de semana ya había vendido 80,000 copias de la primera edición. El 5 de abril del mismo año más de 5000 emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea, la canción llego a ser n° 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo 4 semanas en esta posición, también ganó los premios Grammy de canción y disco del año. En E.U.A. el sencillo vendió 7.5 millones de copias, posteriormente fue incluida en el álbum musical llamado también We Are The World. que vendió más de 3 millones de copias, el álbum incluyó canciones de Prince, Bruce Springsteen, Tina Turner, entre otros.
Los beneficios en conjunto: álbum, videoclip y mercancía relacionada con la canción, superaron la cifra de 50 millones de dólares y meses después se celebraron en E.U.A. y en Reino Unido dos conciertos simultáneos y todos los beneficios se donaron a la causa.



Lista de artistas implicados en el tema musical:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Rocío Montoya Gómez.

Solistas

 

 

-Lionel Richie
-Stevie Wonder
-Paul Simon
-Kenny Rogers
-James Ingram
-Tina Turner
-Billy Joel
-Michael Jackson
-Diana Ross
-Dionne Warwick
-Willie Nelson
-Al Jarreau
-Bruce Springsteen
-Kenny Loggins
-Steve Perry
-Daryl Hall
-Huey Lewis
-Cyndi Lauper
-Kim Carnes
-Bob Dylan
-Ray Charles

Coro

 

 

-Lindsey Buckingham
-Bob Geldof
-Christian Dietrich
-Dan Aykrovol
-Harry Belafonte
-Vermaine Jackson
-Latoya Jackson
-Randy Jackson
-Tito Jackson
-Waylon
-The News
-Jeffrey Osbourne
-The Pointed Sisters
-Smokey Robinson

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: We Are The World.
Cantantes:
Michael Jackson et al.
Álbum: 
We Are The World.

Compositores: Michael Jackson, Lionel Richie.
Disquera:
Columbia Records.
Año:
1985.
Género musical:
 Pop.