© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Wake me up when September ends- Green Day

 

Cuando pasamos por un mal momento sólo deseamos dormir y despertar para darnos cuenta de que todo fue un mal sueño. Esa es la temática principal que abarca “Wake me up when September ends”, el cuarto sencillo del álbum ganador del Grammy American Idiot de la banda  norteamericana Green Day. La canción está dentro de la lista de las 100 mejores canciones del siglo XXI de la revista Rolling Stone y es una de las más icónicas de la banda, quizá sólo después de “American Idiot” y “Holiday”. 

 

Análisis de la letra:

La canción cuenta con tres interpretaciones: la primera está ligada a la línea temática del álbum “American Idiot”, la segunda es la interpretación que le dio Sam Bayer a través del video y la tercera es la visión del vocalista Billie Joe respecto a la muerte de su padre.

La primera interpretación relata la melancolía que sufre el protagonista de “American Idiot” , Jesus of Suburbia —descrito como Billie como un anti-héroe—, cuando Whatsername —el personaje femenino de la historia, usualmente descrita como una chica rebelde— se va de su vida y le rompe el corazón. En realidad está interpretación parece un poco forzada para entrar en la historia de “American Idiot”, puesto que la letra hace una alusión directa a la nostalgia de Armstrong por la muerte de su padre.

La segunda interpretación representada en el video, es la visión que quiso darle el director Sam Bayer: relata la historia de dos jóvenes enamorados que se separan cuando él decide enlistarse en el ejército. 

En la tercera interpretación —a mí parecer, la más acertada a lo que Billie Joe busca transmitir— entra el sentido casi literal de la letra. En septiembre inicia el otoño, la estación que por sus colores marrones nos remite al que naranja vivo que ilustró nuestro verano. Pero como canta Billie: el verano vino y se fue. 

En la segunda estrofa, el líder de Green Day recuerda cuando su padre se fue y le parece increíble que hayan pasado siete años desde aquel entonces. La canción fue escrita cuando Billie tenía alrededor de 30 años, así que al decir “siete años han pasado muy rápido”, significa que va haciendo un recuento de lo difícil que fue superar la ausencia de su padre en cada etapa de su vida, en este caso cuando era un adolescente de 17 años. Con el otoño también regresa la lluvia, regresan los cielos despejados que hacen parecer que el agua cae de las estrellas y “moja las penas” de Billie; penas que, ya se han vuelto parte de él. 

Conforme ha pasado el tiempo, la memoria de Billie parece dejar de darle tantas vueltas, pero eso no significa que le duela menos o que ya haya olvidado lo que perdió. Porque cuando se dio cuenta, ya habían pasado 20 años desde que deseó que lo despertaran cuando terminara septiembre.

 

Análisis de la música:

La música inicia suave, con acordes de guitarra muy armónicos y pausados que destacan con la potencia de voz de Billie Joe Armstrong, conforme avanza la canción se integra la batería y una segunda guitarra para darle la fuerza y el estilo punk rock característico de la banda. Para el final de la canción, se regresa a ese ritmo suave del inicio por unos segundos, intercalando el compás de la batería con la línea “wake me up when September ends”. 

 

Análisis del contexto histórico:

Cuando Billie Joe tenía 10 años su padre murió de cáncer el mes de septiembre. Después del funeral, Billie corrió y se encerró en su habitación, su madre lo siguió y trató de hablar con él, a lo que Billie simplemente respondió: despiértame cuando acabe septiembre. 

Valeria Ordóñez

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Wake me up when September Ends.

Grupo: Green Day.
Álbum: American Idiot.

Compositor: Billie Joe Armstrong.
Disquera:  Reprise Records.
Año: 2004.

Género musical: Punk Rock.