© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Video killed the Radio Star- The Buggles

Ficha Técnica

Título de la canción: Video killed the Radio Star. 

Grupo: The Buggles.

Álbum: The Age of Plastic.

CompositoresGeoff Downes, Trevor Horn, Bruce Woolley.

Disquera: Island Records.
Año: 1979.

Género musical: Synth Pop. Disco. 

Análisis​

 

“Video killed the Radio Star” es considerada una de las canciones más importantes de la historia de la música moderna. Esto debido a que el videoclip de ésta fue el primero transmitido por el canal de televisión MTV el 1º de agosto de 1981, dos años después del estreno original del sencillo. A la vez, esta canción explica a la perfección lo que ocurrió con numerosos artistas —que saltaron a la fama gracias a la radio— cuando se comenzaron a producir los primeros vídeos musicales. 

El hecho de que MTV hubiera optado por esta canción en específico para presentar su primer videoclip resulta simbólico porque en este material audiovisual es posible ver cómo las antiguas radios son destruidas y, en su lugar, se está dando una mayor importancia al televisor. El mensaje de MTV resulta muy claro, llegará al mercado mostrando vídeos musicales que hagan que la gente deje a un lado la radio prefiriendo este otro medio de comunicación. 

 

Análisis de la letra:

Tal y como ocurrió con la llegada del sonido al cine, la fusión de los vídeos con la voz de los cantantes se transformó en una gran prueba que debería ser superada por los intérpretes que desearan permanecer vigentes en el mundo de la música. Anteriormente, el oyente podría haberse enamorado de la interpretación vocal y lírica de un grupo o de un cantante y, sobre esto, haber construido su propia imagen de ellos (sobre todo si se trataba de personajes de carácter internacional). 

Al momento en que comenzaron a producirse los primeros videoclips, algunos cantantes optaron por mantenerse apartados de ellos; sin embargo, hubo otros que decidieron incursionar en esta nueva tendencia, teniendo así a los que se adaptaron a la perfección a este nuevo contenido audiovisual y a los que no satisficieron las expectativas de sus seguidores —antes acostumbrados a escuchar sólo su voz— y que, como dice el título de la canción, la llegada del videoclip fue lo que desencadenó su “muerte” dentro del mundo de la música. 

Ya en la primera estrofa de “Video killed the Radio Star” se comienza presentando un breve contexto de cómo era el mundo musical tiempo atrás, cuando los grandes ídolos e iconos de la música surgían gracias a su voz y sin la ayuda de las extravagancias presentadas en sus respectivos videoclips. El narrador de la canción le está dedicando sus palabras a uno de los artistas que llegó a sufrir las consecuencias de esta acelerada transición a lo audiovisual. Menciona que, tiempo atrás —en 1952 en específico— lo escuchaba a través de la radio. Incluso afirma que siempre se mostraba atento y ansioso de que llegara el momento de sintonizar con él, o sea que comenzara a sonar alguna canción de él. Al mismo tiempo, afirma que él era muy joven y que en ese entonces pensaba que su ídolo jamás desaparecería del mundo musical y que siempre permanecería vigente.

En la segunda estrofa es cuando se da en sí la transición al presente (1979) y el narrador continúa dirigiéndole su discurso al mismo artista. Ahora, con el paso del tiempo, la que había sido su segunda canción exitosa había sido tomada por otros artistas —a manera de cover— y éstos, al sí incursionar de manera apropiada al mundo de los videoclips, lograron convertirse en aclamados músicos debido a la mancuerna generada entre la canción y el vídeo; ya nadie recuerda al intérprete original de esta composición. 

Además, de manera algo inquisitiva e irónica, el narrador le pregunta al que había sido su cantante favorito tiempo atrás qué le dijo a sus hijos acerca del repentino hundimiento de su carrera artística. Como respuestas, se presenta el coro de la canción donde unas voces femeninas de encargan de afirmar que el videoclip terminó matando a la antigua estrella de radio que no supo adaptarse a las nueva tecnologías. Como bien se menciona al final del estribillo “Las imágenes llegaron y rompieron tu corazón [del cantante]”. 

En la tercera estrofa, el narrador apela a la nostalgia. Afirma que se encontró con su cantante predilecto en un estudio abandonado. El simple hecho de que se mencione esta característica del lugar da a entender que el artista se encuentra en la decadencia absoluta. En este sitio, ambos escuchan las antiguas grabaciones con las que se dio a conocer el cantante. Incluso, afirma que todavía recuerda las tonadas con las que saltó a la fama. Nuevamente surge la ironía cuando el narrador le dice al otro que resultó el primero en incursionar en la radio con su particular estilo, pero que también es considerado el último en no abandonar lo auditivo para involucrarse en lo audiovisual. 

A esto sigue otra repetición del coro donde el narrador añade que ahora puede tener a su artista favorito en su mente —gracias a lo que permaneció almacenado en ella a través del vídeo— y en su coche —ya que aún sigue sintonizando la radio en estas situaciones. Es decir, con esto se da a entender que el surgimiento del videoclip no “mató” por completo a los artistas, ya que aún se seguía sintonizando la radio. Sin embargo, su mercado sí se vio mermado y, en ocasiones, la imagen del artista en el televisor sí llegó a dañar la que el oyente había construido a través de lo auditivo únicamente. No se puede dar vuelta atrás a esto (rewind), la tecnología se ha encargado de dejar atrás a los que antaño habían sido grandes artistas. 

Después de un breve intermedio musical se repite nuevamente el coro añadiendo que el único culpable de todo esto es el VTR (video tape recorder), que es la tecnología que permitió grabar los vídeos musicales para la posteridad. La canción concluye con otra burla del narrador hacia su antiguo artista favorito, ya que se intercalan dos versos: 1) “el videoclip mató a la estrella de radio” y 2) “tú eres una estrella de radio”; todo esto como si intentara recordar al artista del infortunio con el que concluyó su carrera en la música y que únicamente será recordado como una estrella de la radio, no de la música en general.

 

Análisis de la música:

La instrumentación de “Video killed the Radio Star” consta de sonidos propios del Synth Pop, subgénero en donde predominan los sintetizadores, guitarras y bajos eléctricos y la batería muy en el fondo. A la vez se incluye un intermedio musical en donde el sintetizador adquiere el papel principal. Tras una última reproducción del coro se concluye la canción con un morendo. 

En cuando a la voz de los cantantes, se recurrió a un filtro sonoro para que la voz fuera alterada a manera de una transmisión de radio. Incluso, se podría considerar que la voz masculina representa al antiguo cantante de radio, mientras que los coros femeninos que se intercalan —ya sin el filtro y con un estilo innovador para la época— simbolizan la nueva onda que terminó reemplazando a la antigua estrella de radio.

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax