© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Uptown Girl- Billy Joel.

 

 

Análisis de la letra:

En la canción el cantante nos habla de una chica de una zona residencial, la cual vive en su mundo residencial, de “alta sociedad”. Él dice que apuesta a que ella no ha estado jamás con un chico de barrio y que su mamá nunca le dijo por qué. El autor nos está describiendo a una chica que ahora denominaríamos “fresa”. Una chica que no sale de su círculo social de amigos, de su escuela privada y su vecindario de clase alta. Una niña que jamás se imaginaría que hay toda otra realidad en sus propias narices.

Luego el cantante nos dice que él va a intentar conquistar a esa chica de zona residencial, que no ha salido jamás de su mundo de pan blanco por tanto tiempo como alguien de sangre caliente podría. Ahora ella está buscando a un hombre de barrio, y ese es él. Este hombre está dispuesto a quedarse con esta chica tan diferente a él, pero que busca aventura y algo que la haga sentir diferente. Ella ha salido de su zona de confort en busca de un chico diferente.

Y después viene otra estrofa. En él el cantante dice que cuando ella sepa qué quiere de su tiempo, que cuando ella despierte y aclare su mente…. Y continúa en la siguiente estrofa diciendo: se dará cuenta que él no es tan duro. Esto hace alusión a que ella se acercará a él en cuanto esta descubra que hay toda otra realidad a su alrededor, cuando se dé cuenta de que él es el indicado para ella.

Y la canción continúa con el cantante diciendo que está enamorado de esta chica de zona residencial. Que sabemos que él la ha estado viendo en su mundo residencial. Ella está cansada de sus juguetes de clase alta, que sólo vienen de niños de clase alta. Pero ella tiene una opción. Con esta opción el cantante se refiere a él, su salvador, el que le dará color a su vida.

El cantante nos explica que él quizás no tenga dinero para comprarle sus perlas. Pero un día cuando su barco llegue ella se dará cuenta de qué tipo de hombre ha sido, y allí él ganará. Con esta metáfora él cantante usa el barco para simbolizar el tesoro que lleva dentro. Puede que él no tenga dinero, pero lo que importa es el amor y la aventura que él le pueda dar.

Y después dice que cuando ella está caminando se ve perfecta. Y que cuando esté hablando ella dirá que es suya.  Él está convencido de que la conquistará, de que ella será su chica. Él la quiere y no la dejará ir tan fácilmente. Ella dirá que él no es tan duro sólo porque está enamorado de una chica de barrio alto. Luego repite la segunda estrofa y finaliza diciendo que ella es su chica de zona residencial de la cual está enamorado.

 

Análisis de la música:

El ritmo pop pegajoso resalta la ternura de la letra. Esta canción lo que busca es que la voz del cantante sobresalga y que el que escucha se quede con la pegajosa tonada en su cabeza por un largo tiempo. Sin embargo, a diferencia de muchas tonadas pop actuales está canción sí cuenta con un contenido más o menos sustancioso. El riesgo de tener una tonada tan pegajosa es que la gente puede quedarse con el ritmo y no fijarse en la letra. Es una canción agradable que satisfará a gran parte de los oyentes.

 

Jorge Espinoza

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Uptown Girl.

Cantante: Billy Joel.
Álbum: An Innocent Man.

Compositor: Billy Joel.

Disquera: Columbia.
Año: 1983.

Género musical: Pop Rock.