© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Uprising- Muse.

 

Uprising, sencillo que se desprende del quinto álbum de estudio de la banda británica Muse, es considerada la canción más exitosa del trío liderado por Matt Bellamy: se mantuvo 17 semanas en la posición #1 de la Billboard Alternative Songs y ganó el premio MTV Video Music Award 2010 por “Mejores Efectos Especiales”. 

 

Análisis de la letra:

Cuando se lanzó su quinto álbum, Matt Bellamy, guitarrista y vocalista de la banda, dijo en entrevista con Zane Lowe, de la BBC Radio1, que el álbum “The Resistance” fue inspirado en la novela 1984 de George Orwell. En lo que respecta al sencillo Uprisigng, Bellamy afirmó que “resume lo que muchas personas sienten cuando lo que se necesita es un cambio”. 

La letra trata una de las temáticas que más apasionan al vocalista y compositor principal: la revolución ante un sistema opresor. El primer verso es simple y fuerte: la paranoia ha florecido.  No es ajeno a nosotros que cada que estalla alguna movilización social estalle, a la par, la paranoia. Pocas cosas hacen “florecer” el pánico colectivo de la forma que lo hace una movilización social. Desde el primer verso, Muse ya está dando a las pautas para entender que la canción habla del punto crítico de una revolución; una Resistencia, como lo afirma el disco. 

La letra continúa afirmando que las Relaciones Públicas van a transmitir drogas para mantenernos a todos controlados, con bajo perfil (“dumbed down”) y esperan que no lleguemos a ver la verdad a nuestro alrededor. A lo que se refiere con esta estrofa es a los medios masivos de comunicación. Rescata el argumento del control que ejerce un sistema sobre los individuos con el propósito de silenciar su conciencia. Tomando como punto de partida la obra de George Orwell, podría hablarse de la llamada telepantalla, el instrumento utilizado por el gobierno del Gran Hermano tanto para escuchar y atiborrar de propaganda hipnotizante al pueblo; sin embargo, esto es aplicable también a la sociedad actual en la forma en que los medios transmiten ciertos contenidos, muchas veces con el objetivo de distraer lejos de informar. Distraer para “evitar que lleguemos a ver la verdad”.

La siguiente estrofa habla de “promesas y bonches de mentiras que nos mantienen atrapados en la codicia”. Con esto puede referirse a las campañas y propagandas políticas. Promesas, escenarios que se plantean pero que quedan terminan siendo un montón de mentiras, quedan desvanecidos por la avaricia y la codicia.  Después se mencionan “cinturones que aprisionan nuestras mentes, una cinta interminable que mantiene la verdad confinada” como modo de reforzar la premisa de un control mental a través de mantener la verdad oculta y lejos del alcance de la población.

El coro hace una oposición a todo lo establecido en las primeras estrofas: no van a forzarnos, van a dejar de degradarnos, no van a controlarnos, vamos a ser victoriosos. Cuatro versos cortos que llaman a cambiar ese sistema opresor anteriormente descrito, que llaman a la resistencia.

Después del primer coro, cambia un poco el discurso de la canción. Deja de describir al sistema y continúa con el llamado al levantamiento. Da una respuesta contraria a ese control de mente, deja que la revolución lleve su curso, abre los ojos, no tengas miedo a morir. Levántate, toma el poder (“take the power back”), “es tiempo de que a los gatos gordos les dé un ataque cardiaco” —con esto último se refiere a derrocar a los mandatarios, a los “peces gordos” propietarios del capital y el sistema en general—. El tiempo ha llegado y tenemos que unirnos para ver nuestra bandera ascender. 

El último verso antes de los coros finales y puentes musicales podría considerarse el llamado más fuerte. Directamente está pidiendo unión para poder levantar al país entero. “Ver la bandera ascender” como símbolo del pleno ejercicio de la libertad. 

Análisis de la música:

La música se compone de tres elementos importantes: la batería, la guitarra y el teclado. Mientras que la batería y la guitarra le otorgan fuerza a la canción, el teclado da esa noción futurista, esa mezcla de sonidos y géneros que caracterizaron a Muse desde sus orígenes. 

Valeria Ordóñez

 



 



 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Uprising.
Grupo: Muse.
Álbum: The Resistance.

Compositor: Matthew Bellamy.
Disquera: Warner Bros.
Año: 2009.
Género musical: Rock Alternativo.