© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Underneath your ClothesShakira

Ficha Técnica

Título de la canción: Underneath your Clothes.

Cantante: Shakira.

Álbum: Laundry Service.

CompositoresShakira, Lester Méndez.

Disquera: Epic Records.
Año: 2002.

Género musical: Pop.

Análisis​

 

 

Análisis de la lírica:

Underneath your Clothes es una de las primeras canciones en inglés de la cantante colombiana Shakira. Se trata, a grandes rasgos, de una canción romántica en donde la narradora da las gracias a su pareja por hacerla sentir tan especial. Dentro de la narración no se presenta ningún problema, sino que únicamente se describe la relación idílica que ambos personajes sostienen y cuál es el sentir de la protagonista. 

En la primera estrofa, la narradora comienza afirmando que su pareja podría ser comparado con una canción que ha sido escrita por las manos de Dios, cosa que podría ser interpretada como la perfección en sí misma. Cabe señalar que la pieza musical se encuentra redactada en segunda persona, como si se tratara de un discurso —o incluso una oda— que la protagonista está diciendo a él.

Tras esto, se presenta una breve justificación al título de la canción. La narradora pide a su pareja que no la malinterprete y que no juzgue lo que está por decirle, ya que puede sonar un poco extraño. Todos los pensamientos, sentimientos e ideas que la protagonista profesa hacia el otro se esconden debajo de su ropa, y es ahí donde ella los encuentra. Esto podría entenderse de la siguiente manera: la narradora no deja todo el interés o la atracción que siente hacia su pareja en lo físico o en lo superficial, sino que realmente le interesa lo que tiene en su interior (su forma de ser, sus sentimientos, etc.). 

El coro de la canción se encarga de explicar qué es lo que se encuentra “debajo de su ropa” y que ha sido capaz de enamorar por completo a la protagonista. Ahí debajo encuentra una historia sin fin que, seguramente, se encuentra conformada por múltiples aventuras que vive al lado de su pareja y que nunca llegan a hastiarla o a aburrirla. Por otra parte, también ahí yace el hombre que ella ha elegido para compartir su vida con él. 

Asimismo, la protagonista menciona que ese hombre se ha convertido en su propiedad, en su territorio: “There’s my territory”. Este verso podría dar a entender que la narradora no permitirá que alguien invada este espacio tan especial para ella. Por otra parte, debajo de la ropa también se encuentran todos los sentimientos que él expresa libremente frente  a ella. Se da a entender que su pareja la consiente y corresponde de la manera adecuada. La narradora lo describe diciendo que ahí se encuentran todas las cosas que ella se merece por ser una buena chica: “And all the things I deserve for being such a good girl, honey”. 

Hasta el momento, es posible distinguir que se trata de una relación en donde no figuran los problemas, celos o conflictos. Una relación en la que ambos se encuentran entregados el uno al otro y en donde corresponden sus sentimientos y acciones mutuamente. En la segunda estrofa, se presentarán los cambios que se han dado en la protagonista desde el momento en que comenzó esa relación, cambios que se encuentran orientados hacia el bien. 

La siguiente estrofa comienza con la declaración de la protagonista donde acusa a su pareja de ser el culpable de que ella haya olvidado, ya, cómo construir las pequeñas mentiras. Es decir, desde que está a su lado no es necesario mentir y ambos son completamente sinceros. Asimismo, él también tiene la culpa de que a la narradora se le hayan agotado las razones por las cuales llorar. Ahora, cada momento a su lado se encuentra sustentado en alegría y gozo, cosa que le impiden recordar aquellas memorias que alguna vez llegaron a atormentarla. 

Ahora que tiene una relación estable —y con ella cierta paz emocional y mental—, a la protagonista ya no le afecta tanto que sus amigos se marchen o que las fiestas terminen, ya que aún lo tiene a él para hacerle compañía, y sabe que esto no se terminará. En cierto modo, la existencia de esta relación la ha ayudado a madurar. 

Después de dos repeticiones del coro se presenta una tercera estrofa en donde yace una gran elegía hacia su pareja. En ella le expresa que lo ama más que a cualquier otra cosa en el mundo y que piensa en él en todo momento de su vida cotidiana, no puede dejar de hacerlo. Así como las lámpara se encuentran sujetas al techo sin posibilidad a escapar, o como una dama debe evitar alejarse de sus modales, la protagonista está atada al amor que siente hacia él. La canción concluye tras otras dos repeticiones del coro.

 

Análisis de la música:

La canción comienza con un breve arreglo interpretado por una guitarra al que pronto se le suma la voz de la cantante colombiana. Durante la primera estrofa aún es posible distinguir la guitarra que continúa creando armonías similares a la de la introducción. Al llegar al coro se incorporan otros instrumentos musicales como el bajo y la batería de manera bastante sutil). En todo momento, la guitarra y la parte vocal dominan sobre los demás instrumentos. 

Al llegar a la tercera estrofa se rompe por completo con el esquema que se había manejado anteriormente en la canción presentando un cambio radical de ritmo, cosa que ayuda a indicar que se trata del clímax o punto culmen de la canción. Después de ésta se presenta un breve intermedio en donde la guitarra vuelve a ser el eje central de la musicalización. 

En las últimas dos repeticiones del coro se presentan algunas prolongaciones vocales de los versos, cosa que ayuda a dar dinamismo a la canción. De este mismo modo concluye Underneath your Clothes con un alargamiento del último verso del coro.

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax