© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Un nuevo amor- María del Sol

Ficha Técnica

Título de la canción: Un nuevo amor.

Cantante: María del Sol.

Álbum: Un nuevo amor.

CompositoresJosé Luis Armenteros, Pablo Herrero.

Disquera: RCA, Ariola.
Año: 1986.

Género musical: Balada pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

 

La década de los ochenta se distingue por la abundancia y presencia de numerosas baladas pop dentro de la música latinoamericana. La mexicana María del Sol destaca, principalmente, por la interpretación que realiza de la canción Un nuevo amor —que recientemente ha sido interpretada por María José— y el dueto que realizó con Jorge Muñiz de la canción No prometas lo que no será.


De manera muy general, Un nuevo amor presenta la situación de una narradora que ha pasado bastante tiempo agobiada por la relación que sostiene con su actual pareja. Este individuo la ignora constantemente y, en cierto modo, la ha abandonado recurriendo a ella cuando realmente necesita. Ahora, la protagonista de la canción ha tomado la decisión de poner punto final a esta situación y comenzar a buscar a alguien que la valore, aprecie y, sobre todo, la corresponda.


A lo largo de la primera estrofa, la narradora introduce directamente al oyente en la situación que está viviendo. Han pasado dos semanas y no ha recibido noticia alguna de su pareja, éste no la ha llamado por teléfono ni ha hecho el mínimo intento por comunicarse con ella. Ante esto, la protagonista lo ha interpretado como una señal de que la ha olvidado y que no la recuerda. No considera que es posible que éste no quiera dirigirse a ella. La narradora piensa que se trata de una actitud egoísta en donde a su pareja le importa poco lo que ella sienta, lo que da a entender que se trata de una persona egoísta e ensimismada.


Esta misma idea continúa desarrollándose a lo largo de la siguiente estrofa. La protagonista se encuentra en una continúa e interminable espera de que su pareja se comunique con ella a través del teléfono. No obstante, también sale a la luz una actitud obsesiva y posesiva por parte de la narradora de la canción, se muestra como una mujer que necesita, a toda costa, un hombre a su lado —y las atenciones que éste le confiera— para sentirse completa o satisfecha. Ante la ausencia de éste, ella considera que sus nervios le jugarán una mala pasada.


El precoro de la canción muestra, ya, cierto paso a la acción por parte de la narradora. Ésta evidencia el deseo de poner un alto a la penosa situación en la que se encuentra, la actitud de su pareja ha llegado al límite que ella estaba dispuesta a tolerar. Por esto mismo, se atreve a arreglarse para salir de su casa a divertirse —tomar una copa— y, sobre todo, para sentir un poco de libertad. Esto último da a entender que, en cierto modo, se encontraba reprimida o condicionada por su compañero. Ahora, ella menciona en la lírica que se encuentra dispuesta a olvidarse de él y encontrar un nuevo amor (lo que refuerza la idea de su dependencia hacia una figura masculina a su lado); en otras palabras, buscará un reemplazo.


El coro presenta la resolución de esta idea. En él se menciona la decisión de la narradora de encontrar un nuevo amor que sea capaz de consolarla, que la ayude a olvidarse por completo de su antigua pareja y, ante todo, que pueda sembrar en su vida la ilusión que la motive a sobrevivir (nuevamente sale a la luz la dependencia hacia un varón, ya que se considera incapaz de seguir adelante por sí misma y en soledad).


En las siguientes dos estrofas se presentan algunos versos que evidencian el hastío en el que vive la protagonista al lado de su pareja. Ella considera que vive atormentada, vigilada y presionada, por esto mismo ella desea liberarse de su yugo —para caer en otro, irónicamente— y librarse de la monotonía en que vive. Por esto mismo, ha decidido dar el primer paso saliendo a divertirse y a buscar a ese nuevo amor que tanto ansía; no sin antes, despedirse de su compañero mirando su fotografía dispuesta a olvidarlo (y reemplazarlo).


La canción concluye tras varias repeticiones del coro. A grandes rasgos, se han podido evidenciar dos situaciones en el análisis de la letra de la canción: 1) el abandono en el que se encontraba la narradora por parte de su pareja y 2) la dependencia de la protagonista de un hombre a su lado para sentirse satisfecha y completa, lo que saca a la luz inseguridad de su parte. 

 

Análisis de la música:

 

A la usanza de la música pop de los años ochenta, en Un nuevo amor es posible escuchar la presencia de los acordes de un sintetizador durante la introducción musical, conforme transcurren los compases es posible escuchar la adhesión de otros instrumentos como la batería y el bajo eléctrico, así como algunos arreglos creados con una guitarra eléctrica.


Este esquema se mantiene hasta la llegada del precoro en donde se utiliza un efecto de eco decreciente en la voz de María del Sol —con la palabra “basta”— y en donde se aprecia un notable incremento del tempo de la composición. Al finalizar el coro se recuperará el arreglo musical que predominó durante las primeras dos estrofas. La canción concluye con un morendo tras varias repeticiones del coro.

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax