© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Tu falta de querer- Mon Laferte

Ficha Técnica

Título de la canción: Tu falta de querer.

Cantante: Mon Laferte.

Álbum: Mon Laferte Vol. 1.

Compositora: Mon Laferte.

Disquera: Universal Music.
Año: 2015.

Género musical: Pop. Indie.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

La cantante chilena Mon Laferte lanzó, recientemente, su quinto álbum de estudio titulado La trenza. Asimismo, en 2016, su cuarto álbum —Mon Laferte Vol. 1— se encontró nominado al Grammy Latino dentro de la categoría de Mejor Álbum Alternativo. Sin duda alguna, el mayor éxito de la carrera de la chilena ha sido su canción Tu falta de querer, la cual ha sido aclamada por la crítica, convirtiéndose así, en el tema más memorable de la cantautora.

A grandes rasgos, Tu falta de querer habla de la infidelidad que sufrió la narradora de la canción, una infidelidad que le ha hecho mucho daño, pero que se encuentra dispuesta a perdonar gracias al amor que profesa hacia quien fue, otrora, su pareja. Ahora, la protagonista intenta retomar su vida habitual; sin embargo, se muestra intranquila y ansiosa de conocer el porqué del abandono de su compañero. Cabe señalar que toda la canción se encuentra narrada como si se tratara de versos dedicados directamente hacia la pareja de la narradora.

En la primera estrofa, la narradora comunica que ha intentado regresar a su vida cotidiana después del rompimiento. Ha decidido vivir, nuevamente, en la casa que compartía con su pareja, algo que le resulta bastante complicado para intentar superar lo ocurrido. Dormir en la misma cama, el “aire” del lugar y sus mismas mascotas complican un poco la situación, ya que por más que la protagonista lo intente, los recuerdos terminan llegando a su mente y esto le imposibilita salir adelante. De manera muy general, todo sigue igual que cuando se encontraban juntos, lo único que ha cambiado ha sido que él se ha marchado, probablemente, para siempre. Como bien se menciona en la lírica: “difícil olvidarte estando aquí”. 

Continuando con esta situación, en la segunda estrofa la narradora expresa cuál es su sentir acerca de lo que ocurrió. En ella confiesa que ansía encontrarse con su antigua pareja, ya que aún lo ama. Incluso, piensa que tal vez lo ama más que antes de lo que ha ocurrido, esto seguramente por lo difícil que le está pareciendo su vida lejos de él. Esto da a entender que está dispuesta a perdonar su infidelidad. Sin embargo, menciona que la hiedra venenosa —posiblemente se refiera así a la nueva compañera de él— le impide a su antigua pareja darse cuenta de que ella aún lo ama y lo necesita. Ante todo esto, la protagonista se siente “mutilada y tan pequeña”, esto gracias a lo incompleta que siente que se encuentra su vida sin su pareja. 

En el coro de la canción recae gran parte de la carga emocional que se encuentra en la lírica de la canción. En el estribillo, la narradora le pide a su antigua pareja que acuda a su lado para que le cuente la verdad, ya que considera que no estará tranquila ni satisfecha hasta escuchar, directamente, cuál fue la razón para que la abandonara. En este fragmento de la letra podría entenderse que, al menos desde la perspectiva de la protagonista, la relación que sostenía con su pareja parecía perfecta. Por esto mismo, ella se siente incapaz de comprender qué fue lo que ocurrió —que hizo mal ella— para que su antigua pareja la abandonara. Ella le pide a él que se apiade de su situación y acuda a brindarle esta explicación que tanto necesita, ansía que éste le explique su falta de querer o, en otras palabras, por qué él no correspondió las atenciones que ella tenía hacia su persona. 

En la dos dos estrofas que integran la segunda parte de la canción, la narradora continúa mostrándose desorientada y sorprendida por el abrupto engaño de su pareja. En la primera de ellas, la protagonista se consideraba la fiel y única acompañante de su pareja (su cómplice). Sin embargo, se ha dado cuenta de la falsedad de esta situación y, en cierto modo, se siente herida al haber dado o entregado tanto de sí misma hacia la otra persona, sin que éste terminara correspondiéndola del todo. 

Finalmente, en la cuarta y última estrofa de la canción, la narradora se dedica a intentar olvidar a su antigua pareja. No obstante, considera que sólo es capaz de desprenderse de él en sueños. Por esto mismo, ella ansía dormir profundamente —si es posible quedarse dormida hasta el momento de su muerte— para no pensar en él y en el enorme vacío que ha dejado en su vida, ya que considera que no puede vivir con esos recuerdos que generan en ella una gran amargura.

 

Análisis de la música:

Uno de los elementos musicales que han convertido a la cantante chilena Mon Laferte en una de las intérpretes más destacadas de los últimos dos años es, sin duda alguna, la recuperación de ciertos elementos vintage en lo que se refiere a la musicalización de varias de sus canciones y su misma interpretación vocal. En el caso particular de Tu falta de querer, pareciera tratarse de una canción interpretada en antiguos centros nocturnos o cabarets de los años cincuenta o sesenta. 

Esto se aprecia desde la introducción en donde destacan varios instrumentos de viento como lo podrían ser la trompeta y el trombón. Durante la interpretación de las estrofas es posible apreciar la presencia de la batería, el bajo eléctrico y la guitarra, así como la presencia de un sintetizador. En el coro o el estribillo de la canción se encuentran los instrumentos escuchados en la introducción y en las estrofas, lo que da lugar a este encuentro de estilos musicales que hace de Tu falta de querer una pieza única. 

La interpretación vocal de la cantautora chilena es otro gran acierto de esta pieza musical. Es posible distinguir numerosos matices que ayudan a transmitir al oyente a la perfección el sentir de la narradora de la canción, una mujer que se encuentra sumamente afectada por una infidelidad y que, no obstante, se siente incapaz de dejar de amar a la persona que tanto daño le ha hecho.

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax