© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Try EverythingShakira

Ficha Técnica

Título de la canción: Try Everything.

Cantante: Shakira.

Álbum: Zootopia: Original Motion Picture Soundtrack.

CompositoresSia Furler, StarGate.

Disquera: Walt Disney Records.
Año: 2015.

Género musical: Pop, Dance. 

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Try Everything es una canción perteneciente a la cinta animada Zootopia (Byron Howard, Rich Moore, 2016) interpretada por la cantante colombiana Shakira. Esta pieza musical, como su nombre lo indica habla acerca de la persistencia y de la perseverancia ante ciertas situaciones de la vida. Ante todo, se destaca la idea de aprender de los errores y nunca desistir. 

En la primera estrofa, la narradora comienza contando su situación. Aquella noche —tiempo en el que está situada la narración—, la narradora ha sufrido una derrota más. Aunque no se especifica qué fue lo que ocurrió, se da a entender que cometió un error que terminó haciendo fracasar su plan. No obstante, se da a entender que ésta no es la primera derrota a la que se enfrenta. Se podría entender que la protagonista está intentando superar una ardua prueba, pero aún no cuenta con lo necesario o comete un error que la lleva de regreso al punto en donde comenzó. 

A pesar de estos fracasos, la narradora se muestra dispuesta a empezar desde cero y a continuar intentándolo. No importa cuántas veces caiga al suelo, ella continuará levantándose y enfrentándose a lo que el destino tiene preparado para ella. Evidentemente, se puede apreciar que la lírica de la canción posee un carácter optimista que invita al oyente a no darse por vencido. 

En el precoro, la narradora realiza un símil de las personas con las aves mencionando que si estos animales caen varias veces antes de poder emprender el vuelo, lo mismo debe ocurrir con los seres humanos, ya que nadie aprende realmente sin haber convertido un error previo. 

Ya en el coro de la canción se presenta el mensaje central de esta composición. La protagonista afirma que jamás se dará por vencida y que continuará esmerándose por alcanzar su meta. Asimismo, habla del hecho de que una vez que cumpla sus objetivos comenzará nuevamente; es decir, emprenderá un nuevo camino que le presente nuevos retos a ser superados. Está consciente de que el camino puede ser bastante arduo o complicado, aún así ella no abandonará su causa e intentará llegar a su destino intentando todo lo que este a su alcance. Ella continuará esforzándose a sabiendas de que puede encontrarse, directamente con la derrota. 

En la segunda parte de la canción es posible apreciar que ya ha transcurrido cierto tiempo y la narración cambia de método narrativo, pareciera que la protagonista se está hablando  a sí misma; en cierto modo, como para animarse a sí misma. La narradora está realizando una reflexión de lo lejos a lo que ha llegado, todas las pruebas que ha logrado superar gracias a su esfuerzo y al amor que ha puesto a su empeño y trabajo. Está consciente de que en ocasiones se ha sentido abrumada y superada por la derrota; sin embargo jamás se ha dado por vencida. 

Asimismo, afirma que, en ocasiones, se ha precipitado por su deseo de alcanzar sus metas a toda costa queriendo correr antes de aprender a caminar. Ante esto, menciona que es preferible llegar más tarde, siempre y cuando se haya dado lo mejor. Esto podría ser entendido como el hecho de que vale la pena realizar un trabajo que haya valido la pena y en donde uno haya puesto su empeño y no uno en donde la prueba haya sido superada mediocremente. 

Tras una segunda y última repetición del coro se presenta un puente vocal a través del cual la narradora expresa que continuará cometiendo errores en su vida, esto porque ellos la han enseñado a superarse y a ser quien es. Como bien se indica, de los fracasos es donde más se aprende.

 

Análisis de la música:

En el aspecto musical, el género dance termina predominado sobre el pop. Los instrumentos electrónicos como los sintetizadores abundan en esta canción, aunque también es posible distinguir la batería, el bajo, la guitarra y algunas percusiones como los carillones en varios fragmentos de esta pieza musical. 

A manera de enlace entre el coro y las respectivas estrofas se presenta un breve fragmento en el que Shakira interpreta varios sonidos onomatopéyicos. Asimismo, en el coro de la canción es posible distinguir la presencia de un coro de voces por debajo de la voz de la cantante colombiana, algunas fuentes han llegado a afirmar que entre ellas se ubica la de la cantante y compositora —de esta canción— Sia. Sin duda alguna, la musicalización de Try Everything resulta idónea para el mensaje que busca ser transmitido a los oyentes.

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax