© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Torn- Natalie Imbruglia.

 

 

Para todos los que nacimos en los noventa esta canción nos puede sonar particularmente familiar; y es que la canción fue un verdadero éxito a finales de dicha década. Originalmente grabada por el grupo estadounidense de rock alternativo Ednaswap en 1995, la canción “Torn” alcanzó popularidad con el cover de la cantante Natalie Imbruglia tres años después. La canción no sólo remonta nostalgia por la letra, sino también nostalgia por ese viejo pop noventero con el que muchos de nosotros crecimos.

 

Análisis de la letra:

La canción comienza con la voz de Imbruglia contando a los escuchas sobre un hombre que, cuando ella lo conoció, era cálido y vivo. Este hombre le enseñó a la protagonista a llorar sin sentirse mal por ello. A la mitad de la estrofa, la cantante da a entender que ese hombre es su actual pareja o al menos lo fue en algún momento porque parece imposible que la persona a quien le canta sea ese mismo hombre que tanto adoraba: ahora no parecen importarle los sentimientos y es casi irreconocible. La relación se ha ido degradado: ya no hay nada dónde apoyarse, las conversaciones se han vuelto vacías. Al final de la primera estrofa, la protagonista parece responder la clásica pregunta que te hacen tus seres queridos cuando te ven triste al decir: todo eso está pasando, nada está bien; estoy herida. 

En el coro, la cantante dice sentirse desesperanzada, avergonzada, como si estuviera desnuda e indefensa en el suelo. Se dio cuenta de que sus ilusiones nunca se materializaron en algo real. 

Terminando el coro Imbruglia afirma que las demás personas tenían razón: debió de haber visto las cosas más objetivamente y no dejarse llevar por esos sentimientos que lo hacían parecer todo luminoso, casi sagrado. Pero al final del día ya no importa, se siente sin suerte. No es que extrañe demasiado el pasado, es que son ya demasiadas cosas que la están lastimando.

Así que la próxima vez que una persona nos pregunte cómo estamos y la respuesta abarca desde la nostalgia de fin de año hasta la tristeza y la soledad, no sería mala idea simplemente mandar el link con el video de esta canción.

 

Análisis de la música:

El pop de hace dos décadas sonaba muy diferente al pop actual. Tenía un sonido más suave, sin mezclas de géneros como la electrónica, y una clara influencia del pop británico de los ochenta. Sonidos que incluyen guitarra y batería con ritmos constantes, sin mayores complicaciones. 

Valeria Ordóñez

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Torn.

Cantante: Natalie Imbruglia.
Álbum: Left of the Middle.

Compositores: Scott Cutler, Anne Preven, Phil Thornalley.

Disquera: RCA.
Año: 1998.

Género musical: Pop.