© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Top of the World- The Carpenters

Ficha Técnica

Título de la canción: Top of the World.

Grupo: The Carpenters.

Álbum: A Song for You.

CompositoresRichard Carpenter, John Bettis.

Disquera: A&M.
Año: 1973.

Género musical: Country Pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

En la década de los setenta surgieron numerosas canciones con mensajes optimistas y esperanzadores —muchas veces vinculados con las tendencias hippies propias de la época— en donde se evitaban temas vinculados con el sufrimiento y el desamor. La canción Top of the World del dúo The Carpenters se enmarca dentro de este bloque de composiciones. Se trata de una pieza musical que se posicionó en los primeros puestos en las listas de popularidad tanto en los Estados Unidos como en Europa y en Australia. Hoy en día, Top of the World forma parte del acervo musical de los setenta y se han realizado numerosos covers —tanto en inglés como en otros idiomas— de esta composición. 

Como se mencionó anteriormente, Top of the World es una canción optimista. En ella, la narradora se enfrenta a un mundo desconocido, anteriormente. Se trata de un mundo en donde descubre las pequeñas cosas de las que no se había percatado con anterioridad o que no había valorado realmente. ¿Qué es lo que ha cambiado en ella? La protagonista de la historia narrada en esta canción se encuentra enamorada, situación que la hace ver al mundo que la rodea de otra manera. 

Desde la primera estrofa se presentan al oyente los descubrimientos de la narradora. Ella afirma que se siente invadida por un sentimiento —el amor— que se apodera por completo de ella. Como efecto de esto, se siente maravillada por cualquier cosa que ve a su alrededor. Asimismo, este mismo sentimiento le impide ver lo negativo o poco optimista, esto mismo se expresa a través de una sencilla metáfora presentada en la lírica en donde ella afirma que no hay nubes en el cielo, sino que únicamente tiene el sol en sus ojos. Todo esto parece tan idílico o fuera de lo convencional para la narradora —posiblemente nunca había experimentado este sentimiento con anterioridad— que ha llegado a pensar que, tal vez, se trate todo de un sueño o de una ilusión.

Ahora que la protagonista ha encontrado el amor —cosa que seguramente jamás había vivido—, ella ve realizada numerosas cosas que esperaba de la vida. Incluso, se da a entender que todos sus anhelos, ilusiones y metas parecieran encontrarse cumpliendo y satisfaciendo ante sus ojos súbitamente. ¿A qué se debe esto? La misma lírica se encarga de responder esta pregunta. La narradora está consciente de que ha habido un cambio significativo y muy importante en su vida, algo que ha contribuido y motivado al cumplimiento de sus sueños: la llegada de su pareja (y con ella del amor). 

Esta otra persona es el responsable directo de los cambios que se han presentado en la vida —y en la misma manera de ver lo que la rodea— de la protagonista de la canción. Gracias a todo esto, la narradora considera a su pareja como “lo más cercano al cielo que existe”. Es decir, lo considera como alguien muy especial que la ha colmado de atenciones y la ha hecho descubrir un mundo que no conocía. 

El coro de la canción expresa el sentir de la narradora al lado de su pareja. Continuando con la mención hecha con respecto a que él es “lo más cercano al cielo”, ella menciona que —al lado de su pareja— siente que se encuentra en la cima del mundo contemplando “la creación”. Esto reafirma lo mencionado anteriormente con respecto a que ella se encontraba descubriendo —o redescubriendo— todo lo que la rodea y que había ignorado o no le había prestado la atención necesaria con anterioridad. 

Ante todo, se destaca cierta gratitud por parte de la protagonista hacia su pareja por haberle permitido (re)descubrir el mundo que la rodea. Ella considera que el amor que él profesa hacia ella —el cual es recíproco— es el responsable directo de que ella ahora se encuentre en la “cima del mundo”. 

En la segunda parte de la canción se continúan exaltando los cambios que la protagonista va viendo en el mundo que la rodea una vez que ha encontrado el amor. Esto se ejemplifica en la tercer estrofa mediante la alusión a que “la naturaleza” —el viento, las hojas de los árboles y la brisa misma— que ha descubierto le ha demostrado que las cosas han cambiado fuertemente para ella y que, difícilmente, podrá volver a ser la misma que antes. Es aquí en donde considera que lo que cambió en ella fue que, con la llegada de su pareja, la felicidad se ha apoderado de ella. 

En la última estrofa de esta composición, la narradora sólo pide una cosa: que todo permanezca igual una vez que caiga la noche; es decir, anhela que todo siga igual entre su pareja y ella. En este fragmento de la canción podría entenderse que la protagonista espera que juntos sean capaces de sortear los obstáculos y altibajos que la misma vida ponga en su camino. Para esto, ella menciona que siempre se encontrará satisfecha y conforme, mientras que su pareja permanezca a su lado como lo ha hecho hasta el momento, haciéndola sentir que se encuentra en la cima del mundo y que nada podrá hacerla descender de este punto.

 

Análisis de la música:

Top of the World cuenta con una breve introducción en la que es posible distinguir algunos instrumentos como la guitarra eléctrica, el bajo, una sutil batería y un sintetizador. Una vez que la voz de Karen Carpenter se incorpora a la interpretación, los instrumentos pasan a un segundo plano en donde sobresalen la batería y el bajo. Asimismo, en algunos momentos particulares figuran algunos breves arreglos creados por el sintetizador. 

Una vez que llega el coro de la canción se distingue un coro de voces —tanto femeninas como masculinas— que acompañan a la de Karen Carpenter. Antes de llegar a la segunda parte de la canción se repiten algunos compases presentados con anterioridad en la introducción. De igual manera, así concluye la canción. 

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax