© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Todos me miran- Gloria Trevi.

 

 

“Todos me miran” es una de las canciones más conocidas de la cantante mexicana Gloria Trevi. Ha llegado a ser considerada como un himno para la comunidad LGTB latinoamericana debido a su contenido lírico donde se exalta el deseo de liberación y el repudio a la discriminación. La canción puede contar con dos perspectivas –mismas que se abordan en el vídeo musical– la primera desde la posición de un homosexual que decide convertirse en travesti y una segunda desde la visión de una mujer que es maltratada en su casa. 

 

Análisis de la letra:

Para efectos de este análisis, se comenzará a abordar la canción desde la perspectiva del homosexual maltrato con apoyo en el vídeo de la canción. Un hombre se encuentra llorando ante uno mayor que él, probablemente su padre, le dice que le hizo sentir que no valía nada, esto probablemente como consecuencia de la misma discriminación por su orientación sexual. Él se encuentra llorando ante los pies de su padre quien no decide aceptarlo por lo que es. Es aquí cuando el protagonista de la primera parte del vídeo toma la resolución final. 

Tras la discusión con su padre, el joven se mira al espejo y no se siente identificado con lo que ve ahí. Sus sentimientos le indican una cosa contraría a lo que ve reflejado. Es por esto que decide convertirse en mujer para dar rienda suelta a sus sentimientos y a poder expresar sus preferencias sexuales de manera libre y sin discriminación.  En el espejo sólo veía un intento de lo que la sociedad esperaba de él. 

En el coro de la canción se explica lo que hizo entonces: se soltó el cabello (en este caso de puso un peluca) y se convirtió en travesti pintándose y poniéndose tacones. Cuando se decidía a salir a la calle ataviado de esta manera sólo escuchó los gritos de su padre que intentó detenerlo pero afirma que las cadenas que antes lo habían atado ya no podrían hacerlo nuevamente. En la letra de la canción se afirma que la noche había dejado de ser oscura sino ahora era de lentejuelas. Esto hace referencia al estado anímico al protagonista de esta parte del vídeo musical, ya no se siente solo en la oscuridad sino ahora con su nueva apariencia el mundo lo recibirá como lo que en realidad es. Ha llegado a ser libre. 

Ahora en las calles todos lo miran porque hace lo que pocos se han atrevido, lo miran con envidia, pero afirma que al final todos terminarán amándolo. Esto hace referencia a la revolución sexual que ha ocurrido en México en los últimos años. Antes resultaba escandaloso hablar de la homosexualidad como una expresión libre y ahora, gracias a las nuevas reformas implementadas en la ley, se han brindado mayores libertades a las personas con diferentes preferencias sexuales a las acostumbradas en el pasado. Aún resulta extraño encontrarse caminando por la calle y encontrarse a una pareja homosexual o a un travesti, es a esto lo que hace referencia la canción con el verso de “todos me miran”, se podría considerar al travesti de la canción como un personaje exótico al cual no estaba acostumbrada la sociedad. Sin embargo, como la misma lírica lo afirma, con el paso del tiempo todo el mundo acabará aceptándolo por lo que es en la esfera social. 

Tras un breve intermedio se presenta la segunda parte de la canción y la segunda perspectiva de análisis. Una mujer le reprocha a su marido le hizo sentir que no valía engañándola con otra. Ella sufrió mucho el engaño. La protagonista seguía sin entender el porqué de la mentira, se miraba al espejo y podía encontrar qué tenía la otra que ella no tuviera. La narradora se había limitado a arreglarse según su marido se lo había pedido o para complacerlo y, al parecer, eso no fue suficiente ya que él buscó la compañía de otra mujer. 

Es entonces cuando ella decide dar un cambio total a su actitud y vestimenta, se arma de valor para transformarse mejorando su imagen utilizando ropa distinta, tacones y pintura, sintiéndose así una mujer bella. También caminó hacia la puerta dispuesta a dejar atrás esas cadenas que le habían impedido comportarse como en realidad era. Esas cadenas manipuladoras, posesivas y machistas ya no podrían detenerla nuevamente. La noche también dejó de ser oscura para ella ya que por fin el mundo brillaba para ella siendo libre y feliz. Ahora todos la mirarían en la calle por su belleza exorbitante y, sobretodo, por el aire de libertad que había a su alrededor. 

“Todos me miran” es una canción que, en general, invita a la liberación, a romper aquellas cadenas que impiden a las persona avanzar. Muchas veces éstas cadenas se encuentran conformadas por los estereotipos fijados por la cultura dominante donde se busca erradicar cualquier elemento que atente contra ella. 

 

Análisis de la música:

La instrumentación de “Todos me miran” es variada. Al inicio sólo se puede escuchar un piano que se limita a interpretar diversas escalas, esto añade mayor dramatismo a la situación inicial. Ya en el coro se escuchan instrumentos más variados como la guitarra, bajo y batería. La potente voz de Gloria Trevi le añade un aire especial a la canción llegando a convertirla en un himno a la liberación  personal en contra del dominio de otros. En la segunda parte de la canción es posible escuchar un acordeón que es utilizado para la creación de algunos arreglos.

 

Análisis del contexto histórico:

Esta canción fue compuesta por Gloria Trevi tras escuchar la historia de un amigo homosexual sobre la que se inspiró para la creación de la lírica. Él había padecido todo lo que se menciona al inicio de la canción. 

 

 

 

Por: Ana Claudia Flores Mangas.

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Todos me miran.

Cantante: Gloria Trevi.
Álbum: La Trayectoria.

Compositora: Gloria Treviño.

Disquera: Univisión.
Año: 2006.

Género musical: Pop Rock.