© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Through the Eyes of Love - Melissa Manchester

Ficha Técnica

Título de la canción: Through the Eyes of Love.

Cantante: Melissa Manchester.

Álbum: Ice Castles.

Compositores: Marvin Hamlisch, Carole Bayer Sager.

Disquera: Arista.
Año: 1979.

Género musical: Balada Pop.

Análisis​

 

 

Análisis de la lírica:

“Through the Eyes of Love” es el tema principal de la película Castillos de hielo (Donald Wrye, 1978), así como uno de los éxitos más reconocidos de la cantante estadounidense Melissa Manchester. Cabe señalar que esta pieza musical se encontró nominada tanto para el premio Oscar como para el Golden Globe bajo la categoría de Mejor Canción Original. La intérprete, por su parte, participó en la ceremonia del Oscar con dos intervenciones, la correspondiente a esta canción y “I’ll Never Say Goodbye” de la película La promesa (Gilbert Cates, 1979) que también se encontraba nominada el mismo año.

La canción, a grandes rasgos, se centra en la expresión de la narradora de un estado de perfección y estabilidad que ha alcanzado en su vida desde que conoció al que identifica como su gran amor. En la letra de la canción, la protagonista profundiza en cómo se siente desde se dio el encuentro entre ambos y, de igual manera, le pide a su pareja que cuiden lo que han construido juntos, puesto que considera que puede tratarse de algo único e irrepetible.

“Through the Eyes of Love” comienza, de manera directa, con una petición por parte de la narradora a su pareja, en donde le pide que jamás deje que se extinga lo que sienten el uno por el otro, puesto que considera que su relación se ha convertido en parte fundamental de su vida. La vida a su lado se ha convertido tanto en su razón de vivir el presente como el futuro, sin poder imaginar emprender un camino separada de él.

Aunque no se brinda mayor información acerca de cómo era la vida de la narradora antes de iniciar esta relación amorosa, se da a entender que todo mejoró para ella y encontró un rumbo claro una vez que ésta comenzó. Gracias a ella, ha podido descubrir cosas que antes desconocía, incluso de sí misma, experimentando un redescubrimiento de la vida misma y de todo lo que la rodeaba, todo esto a través de este “filtro” con el que ahora ve la vida: el amor (“Looking through the eyes of love”).

Esta situación se refuerza en la segunda estrofa, donde la narradora expresa que su vida ha encontrado un buen camino y que ahora valora, realmente, el tiempo. En cierto modo, hasta el momento, se ha comunicado al oyente el hecho de que esta relación fue capaz de abrirle los ojos a la protagonista y que la condujo hacia una nueva visión de la vida, ahora aprecia más todo, es capaz de sentir y experimentar cosas que otrora había pasado por alto o ignorado. En síntesis, volvió a nacer.

El coro de la canción manifiesta esta seguridad y estabilidad alcanzada por la narradora. Considera, estando completamente segura de ello, que su relación es lo suficientemente sólida como para hacer frente a cualquier obstáculo que se interponga en su camino. Pese a que se enfrenten a momentos de gran oscuridad y preocupación, serán capaces de hallar la luz. Esta seguridad de la protagonista emana de la simple cercanía con su pareja y el hecho de saber que siempre estará a su lado apoyándola y brindándole el soporte que llegue a necesitar.

La tercera y última estrofa, nuevamente, es una petición de la narradora a su pareja. En esta ocasión, le pide que no permitan que esta relación llegue a su final, puesto que la considera como algo único que, difícilmente, puede volver a suscitarse en su vida de manera tan especial y natural como se presentó con ellos. La protagonista no quiere, por ningún motivo, tener que desprenderse de todo lo que han construido y de todos los momentos que han vivido juntos. No está dispuesta a permitir que todo lo que viven día a día y lo que ella siente al encontrarse a su lado se convierta en un mero recuerdo.

Análisis de la música:

 

La musicalización de “Through the Eyes of Love” se apega a lo propio de una balada romántica, donde el puesto principal se encuentra ocupado por la interpretación vocal y el mensaje o historia que busca comunicarse al oyente, quedando los instrumentos en un segundo plano.

Esta pieza musical comienza únicamente con un piano que, a través de varios arpegios, adentra al espectador al “ambiente” romántico que perdurará a lo largo de la canción. Una vez que se incorpora la característica voz de Melissa Manchester, el piano es remplazado por la guitarra acústica que continúa con la misma dinámica manejada por el primero durante la introducción. De igual manera, se incorporan el bajo y la batería en un segundo plano.

Conforme se aproxima el coro de la canción la intensidad de la interpretación y vocal aumenta de manera considerable. De igual manera se incorporan otros instrumentos no escuchados con anterioridad como un ensamble de cuerdas e, incluso, un coro de voces que refuerzan la ya de por sí potente voz de Manchester.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax