© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

This is Me- Keala Settle

Ficha Técnica

Título de la canción: This is Me.

Cantante: Keala Settle.

Álbum: The Greatest Showman: Original Motion Picture Soundtrack.

Compositores:  Benj Pasek, Justin Paul.

Disquera: Atlantic.
Año: 2017.

Género musical: Soundtrack, Pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Siguiendo la renovación del cine musical iniciada por La La Land (Damien Chazelle, 2016), llegó a los cines durante los últimos meses de 2017 el filme The Greatest Showman (Michael Gracey). Una cinta que se centra en la vida de P. T. Barnum. Pese a no haber sido muy bien recibida por la crítica, esta película ha llegado a figurar entre los nominados al Oscar a Mejor Canción gracias al tema This is Me.

La canción This is Me —muy a la usanza de Born This Way de Lady Gaga— se centra en el proceso de auto-aceptación de un individuo que, constantemente, había sido marginado y criticado por los demás. A lo largo de la composición, la protagonista o narradora de la canción sufrirá una importante transformación que la hará valorarse a sí misma y, sobre todo, a ignorar las afrentas de los demás y a darse a valorar.

Durante la primera parte de la canción se presenta, a manera de contexto, todo lo que ha padecido la narradora. Comienza afirmando que, para ella, la oscuridad no es algo ajeno. Es decir, se ha acostumbrado a permanecer oculta o en el anonimato por el miedo a lo que dirán u opinarán los demás. Asimismo, se da a entender que lo que constantemente la avergüenza es su apariencia física, misma que ha sido motivo de burlas por parte de otras personas. Gracias a esto, se menciona en la lírica que la protagonista ha aprendido a avergonzarse de sus cicatrices o imperfecciones físicas. En síntesis, todas las críticas la hicieron encontrar un refugio en la oscuridad, la soledad y el aislamiento; ya que le han hecho creer que nadie la amará ni aceptará por su apariencia.

No obstante, se empieza a vislumbrar cierto “despertar” por parte de la narradora. Ya se ha cansado de esta situación y no está dispuesta a seguir con esta manera de vivir. No permitirá que vuelvan a humillarla. A la vez, está consciente de que en algún lugar del mundo encontrará un sitio en donde ella —junto con otras personas similares en condiciones a ella— sea aceptada tal cual es. Se ha percatado de que es realmente valiosa y gloriosa, a pesar de sus defectos.

En la siguiente parte de la canción se aprecia, ya, el verdadero despertar de la protagonista. Cuando sea criticada con palabras mordaces y afiladas terminará ignorándolas y dejándolas pasar, ya no permitirán que le hagan daño nuevamente: “When the sharpest words wanna cut me down, I’m gonna send a flood, gonna drown them out”.

Ha encontrado la valentía pese a los golpes —tanto físicos como emocionales— que ha recibido, incluso, éstos le brindan, ya, cierta fortaleza para salir adelante. Se aceptará tal cual es y no volverá a ocultarse. Dejará de guiarse o verse afectada por las críticas de los demás, ahora marchará a su propio ritmo y hacia el rumbo que ella establezca. Ya no tendrá miedo de mostrarse ante los demás tal cual es, ha llegado el momento de demostrarles quién es en realidad, sin máscaras ni filtro alguno.

La siguiente parte de la canción podría ser considerada como una expresión coral, la protagonista se ha encontrado con otros individuos que padecían lo mismo que ella. Por esto mismo, la narración de la lírica pasa de encontrarse en primera persona del singular a la primera del plural. Uno de estos individuos menciona que otra ronda de balas (insultos y críticas) han llegado a su piel. En lugar de “replegarse” y ponerse a cubierto, les pide a sus agresores que continúen disparando, ya que será inmune a estas balas que jamás lo volverán a hundir.

Ahora que se han reunido varios individuos en situaciones similares, éstos se muestran fuertes y dispuestos a saltar cualquier barricada o barrera en su camino. Como se menciona en la lírica, se han convertido en guerreros que no permitirán que los reduzcan al polvo nuevamente. Han encontrado su lugar en el mundo, en donde pueden mostrarse tal cual son.

Análisis de la música:

 

La musicalización e interpretación de This is Me resulta bastante interesante, ya que logra envolver por completo al oyente en la situación que está siendo narrada por la lírica. Específicamente se evidencia la transformación que vive la narradora pasando de ser una persona humillada, herida y débil, a alguien realmente poderosa y segura de sí misma.

La potente voz de Keala Settle comienza la canción prácticamente a cappella permitiendo escuchar algunos lejanos acordes del piano. Conforme se aproxima la toma de consciencia de la narradora de la canción es posible distinguir la incursión de otros instrumentos como la guitarra eléctrica, el bajo y la guitarra. Durante la segunda parte de la composición se sumará un coro de voces que brindan mayor intensidad emocional a la interpretación y, en cierto modo, complementan esta idea descrita en la lírica de que la protagonista no se encuentra sola.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax