© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

There's a Fine Fine Line- Julie Atherton.

 

 

 

Análisis de la letra:

La canción es interpretada por el personaje de Katty Monster tras darse cuenta de que él que creía su amor no le corresponde. Katty es uno de los personajes que viven en Avenida Q, es amable, de corazón abierto; con el único problema de no haber encontrado al amor de su vida y estar en busca de él. Ha pasado mucho tiempo con Princeton y ha perdido la noción entre ser su amiga y sus sentimientos hacia él.

La historia de esta canción puede llegar a resultar familiar para muchos de nosotros. Katty pierde la dimensión que existe entre una cosa y otra, confundiendo así la delgada línea entre el amor y la amistad. Esta delgada línea entre el amor y una pérdida de tiempo se repite varias veces a lo largo del número musical, haciendo hincapié en que la irónica delgada línea se traspasa fácilmente y es una diferencia enorme que parece sutil. 

Katty, al estar enamorada de Princeton confunde la realidad con las fantasías que ella crea en su cabeza, donde el amor los une y les brinda la felicidad que necesitan. Ella inicia un proceso de aceptación donde la verdad es dolorosa y no era lo que esperaba, se da cuenta de que lo que creyó una historia de amor nunca lo fue pero ella debía intentarlo y llegar al final para saber si valía la pena. Después comprende que el que no la amen de regreso en realidad no es un crimen, es esa fina línea que ella olvidó diferenciar. 

La canción da un giro cuando su emoción estalla y se da cuenta que sólo ha perdido su tiempo con quien no la valora y decide que ya no está dispuesta a seguir con ello. Concluye que ni siquiera él mismo sabe lo que está buscando. Ella decide alejarse y comenzar a olvidarlo, nuevas puertas se abrirán pero esa debe cerrarse. Finalmente se resigna a la diferencia entre el estar juntos y no es evidente. Dando paso a la realidad de que lo que ella quería no es lo que tiene. Cuando tuvo la oportunidad y estuvo en ese punto exacto no lo hizo, hoy ya es inútil. Es esa sutil divergencia entre el amor y una pérdida de tu tiempo.

 

 

Análisis de la música:

La melodía es tranquila y melancólica. Va llevando a la letra por esa reflexión de sus sentimientos. Prevalece el sonido del piano y es el que lleva la canción. Asimismo, las cuerdas brindan un ritmo distinto al que le otorga la letra, permitiendo sus matices. Inicia el puro piano guiando la melodía, las cuerdas entran a partir de la segunda estrofa. Conforme la canción va creciendo, lo va haciendo la música. Ambos crecen en matices e intensidad. Da un giro de la tranquilidad a una ligera explosión de sonido agregando acentos después de ciertas frases. De nueva cuenta se da paso a la melodía tranquila del principio guiada por el piano para hacer un remate con la parte previa al final de la canción que nuevamente vuelve a su estado suave, melancólico y cada vez más sutil. La música es muy identificativa e interpretativa de lo que el personaje dice y está diciendo al momento de cantarla. Alude a los sentimientos de desamor y aflora la parte sensible del espectador. 

 

 

Análisis del contexto histórico:

Avenida Q es un musical norteamericano cuya música y letras fueron escritas por Robert López y Jeff Marx. El musical está basado en el show de Plaza Sésamo y trata un poco de la inocencia de que cuando se es niño todo parece posible. Sin embargo, al enfrentarse al mundo real todo resulta más complicado. Evocan melodías e incluso el contenido educativo del programa televisivo. Los protagonistas de la historia son marionetas manejadas por personas, las cuales sí se ven en escena durante la función. Se tratan temas como la homosexualidad y el racismo. Todo se desarrolla dentro de la Avenida Q. 

El musical estrenó en Broadway en marzo del 2003. Fue ganadora de tres Tony Awards, incluyendo el mejor musical, así como el mejor guión, mejor banda sonora original y un premio en los Theatre World Awards.

Su tour por Broadway incluyó giras internacionales que culminaron en el 2009. En Madrid y Argentina se estrenó en 2010. Mientras que en México la productora Ocesa lo trajo en 2008 protagonizado por Mónica Huarte, Alicia Paola Sánchez, Luis Gerardo Méndez, Cristian Chávez, Hiromi Hayakawa y Martín Altomaro entre otros. 

María Fernanda Carranza

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: There's a Fine Fine Line.

Cantante: Julie Atherton.
Álbum: Avenue Q Soundtrack.

Compositores: Robert López, Jeff Marx.
Disquera: BMG Music.
Año: 2003.
Género musical: Teatro Musical.