© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

The Sign- Ace of Base.

 

 

 

Análisis de la letra:

El éxito internacional del grupo sueco Ace the base es una de las canciones más emblemáticas de los noventas. El grupo, de quienes Lady Gaga dijo haberse influenciado para su álbum “The Fame Monster”, logró con esta canción mantenerse cuatro semanas no consecutivas como el número 1 en Estados Unidos. Esta  canción ha sido tocada en varios shows y películas, siendo la más reciente la comedia musical “Pitch Perfect”.

En la canción, una mujer se dirige a un hombre que la ha herido en el pasado. Ella ha cambiado, él jamás la reconocería. Deducimos que ha pasado tiempo desde que no se ven, pues en la siguiente frase la mujer asegura que cómo una mujer como ella puede preocuparse por alguien como él. Ella hace una pregunta retórica: “¿Por qué molestarme cuando tú no eres para mí?” Y acaba con otra pregunta retórica que funciona más como una fuerte y segura afirmación: ¿Es “suficiente, suficiente?. Ella está harta de él, no piensa perdonarlo. Ahora él es el que la necesita pero ella ya lo ha dejado atrás.

Luego viene el coro, y es aquí donde finalmente entendemos el significado del título “The Sign”,  que significa “la señal” en español. En el coro la mujer dice que ha visto la señal, y ésta le abrió los ojos. La vida es demandante si no hay entendimiento. Gracias a esta señal ella ha aprendido que no debe seguir sufriendo, que no debe aceptar la incomprensión a la que se veía sometida. Le dice al hombre, al cual siempre se dirige, que nadie te va a llevar hacia la luz que perteneces. Y concluye con una cruel y enigmática pregunta: ¿Pero tú adónde perteneces?”

Luego, la mujer revela otro dato de la relación. Bajo la pálida luna ella ha intentado entender por varios años quién era él. La relación se ha ido deteriorando con el tiempo. Ella ya ha aguantado suficiente. Es más, se pregunta cómo alguien como él le pudo traer alegría alguna vez. Bajo la luna donde ella ve estrellas tan brillantes. De nuevo, suficiente es suficiente.

Tras una repetición del coro. Ella dice que ha visto la señal y que está le aclaró la mente. Ahora ella vive feliz sin él y lo ha dejado. Ella ha visto la señal, y repite: “nadie te va a llegar a la luz a la que perteneces”. Sólo tú puedes hacerlo, y ella lo hizo, al liberarse de las cadenas de una relación disfuncional que la estaba lastimando.

En el sentido del mensaje, la canción se parece al “Shut up and let me go” de The Ting Tings, ambas mujeres han salido de una relación disfuncional y al fin se ven libres de los hombres que no les dejaban ser. Ambas hablan del pasado y de cómo ahora ellas son las que tiene  el control y no piensan regresar con ellos. Resulta curioso cómo 13 años después (“Shut up and let me go” es del 2007) los temas se sigan repitiendo en presentaciones tan distintas.  

 

Análisis de la música:

La música de la canción es pegajosa y sigue un ritmo muy tranquilo. La batería es fundamental en la canción, le da el ritmo y destaca mucho a lo largo de toda la canción. Pese a que lo que resalta es la voz de las cantantes y la tonada sigue un tono constante, algo muy común en las canciones pop de hoy en día, sale del común denominador por el toque de reggae con el que cuenta. La canción en general es muy agradable y un gran clásico de los noventa.

Jorge Espinoza

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: The Sign.

Grupo: Ace of Base.
Álbum: Happy Nation.

Compositor: Jonas Berggren.
Disquera: Arista Records. 
Año: 1993.
Género musical: Europop. Dance.