© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

The A Team- Ed Sheeran.

Ed Sheeran se ha convertido en uno de los cantantes más populares de la actualidad. Ya sea por su cabello pelirrojo, por su melodiosa voz o por la participación de Rupert Grint en el video de su canción “Lego House”. No obstante, Sheeran es mucho más que una cara bonita, ya que la lírica de sus canciones presenta temas reales y dolorosos que nos dejan pensando por varios minutos. “The A Team” es un claro ejemplo de lo anterior, por lo que hoy analizaré lo que esta popular canción nos quiere decir. 

Análisis de la letra:

“The A Team” parece ser una canción muy optimista por el tipo de música que la acompaña. No obstante, la canción trata un tema muy obscuro. Se trata de una triste realidad que miles de personas viven diariamente: la drogadicción. 

La melodía, escrita por Ed Sheeran, cuenta la historia de una chica pobre que lucha día a día para conseguir el dinero necesario para subsistir. Ella es descrita con labios blancos y pálida piel. Su vida se resume en un par de guantes rotos, un impermeable, ropa mojada, monedas sueltas y notas del banco, que claramente buscan que ella pague inmediatamente todo lo que debe. 

La protagonista pasa la mayor parte del tiempo en la calle buscando dinero. Sin embargo, es durante las largas y frías noches que su verdadero empleo comienza. Es en este momento en el que el oyente puede entender plenamente a qué se dedica esta chica. Las frías calles de noche sumadas a un grupo de hombres extraños solamente pueden indicar una cosa: ella se prostituye. 

Para entender plenamente el porqué lo hace es necesario a conocer su verdadero problema. Irónicamente, no lo es su pobreza. Su verdadera razón para buscar dinero es que ella es adicta al crack (una droga derivada de la cocaína). Sheeran no da a entender lo anterior de manera directa, si no que lo hace a través de sutiles sugerencias. 

En primer lugar, la canción menciona que la joven pertenece al equipo de la “Clase A”. Esto se refiere a una clasificación de drogas en el Reino Unido (en base a ella se obtiene el tipo de sanción que una persona obtendrá por poseerla, consumirla o distribuirla). Las sustancias pertenecientes a la clase A (heroína, éxtasis, cocaína, crack y LSD) son consideradas como las más dañinas y castigos más severos. 

En segundo lugar, se entiende que la chica consume crack porque en la melodía se menciona constantemente que ella utiliza una pipa para poder viajar a su lugar natal. Este artefacto es usado para consumir esta droga. En tercer lugar, se entiende que es adicta a ella por la constante presencia del color blanco (en su rostro, en sus labios y en la nieve que cae) que hace una alusión directa al crack que resulta ser de este color. 

Más adelante, la historia relata que la protagonista es adicta desde que tiene los 18 años y  que lo hace poder soñar despierta. Su gran fascinación por esta sustancia se debe a que la ayuda a alejarse de la cruel y desesperada situación que vive día a día. También se puede pensar que es porque la hace recordar su infancia, un momento que seguramente fue muy bueno para ella. Esta constante necesidad de alejamiento de la realidad provoca que ella se vuelva prácticamente loca por conseguir unos pocos gramos de la droga. La joven es tan dependiente que está dispuesta a hacer todo lo necesario por conseguirla, y esto también incluye vender su cuerpo a hombres desconocidos. 

El constante consumo de crack ha hecho que la chica luzca demacrada y desgastada. También se menciona que sus ojos lucen cansados y que su garganta se encuentra seca constantemente. La sustancia va hundiéndola poco a poco en la depresión y en la desesperación, por más de que ella lucha constantemente por seguir adelante y mejorar su situación. 

Al llegar al final de la canción, la historia da a entender que la protagonista se ha rendido. Ella se encuentra cansada de su realidad y de todo el dolor por el que pasa. Al mencionar que un ángel morirá hace una clara predicción de que la chica perecerá. Lo anterior lo  hará cubierta de blanco, lo cual puede hacer alusión a la nieve (constante en las calles) donde ella morirá. Sin embargo, tampoco se puede ignorar el hecho de que éste color se al crack. Con eso se puede decir que el fin de su vida es provocado por una sobredosis. La protagonista morirá, esperando ir a un lugar mejor, lejos de todo el sufrimiento, esperando una mejor vida. 

En el último coro de la canción, Sheeran hace que los oyentes se pongan en el lugar de la chica. Esto lo hace para demostrar que todos, en algún momento de nuestra vida, tenemos una adicción por la cual somos capaces de hacer cualquier cosa, incluso prostituirnos. Finalmente, “The A Team” concluye mencionando que las frías calles no son lugares para ángeles, los cuales mueren en dicho lugar. Con eso, claramente afirma que la protagonista ha perdido la vida. 

 

Análisis de la música:

Como ya se mencionó anteriormente, el tipo de música usada en “The A Team” puede clasificarse como optimista. No obstante, esto se hizo para poder enmascarar la oscura historia que cuenta su lírica. Lo anterior, sumado con la voz de Ed Sheeran, puede provocar que el relato resulte ser aún más triste de lo que ya es. 
 

Análisis del contexto histórico:

“The A Team” fue escrita cuando Ed Sheeran tenía 18 años, después de que éste visitara un refugio para personas sin hogar. Fue ahí donde conoció la historia de una mujer, de la cual la canción está basada. Sheeran mencionó que en esa época de su vida él era muy joven e inocente, por lo que no sabía cómo presentar (y enfrentarse) a un tema tan oscuro. 

La canción ha recibido un gran número de críticas positivas. El 5 de diciembre de 2012, “The A Team” fue nominada para un premio Grammy en la categoría “Canción del año”, siendo la primera nominación para el cantante inglés. 

Andrea Saint Martin

 




 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: The A Team.
Cantante: Ed Sheeran.
Álbum: +

Compositor: Ed Sheeran.
Disquera: Warner Music Group.
Año: 2011.
Género musical: Indie Folk, Soul.