© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Te sigo amandoJuan Gabriel

Ficha Técnica

Título de la canción: Te sigo amando.

Cantante: Juan Gabriel.

Álbum: Ella.

CompositorJuan Gabriel.

Disquera: RCA.
Año: 1980.

Género musical: Balada Ranchera.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Te sigo amando es una de las canciones más conocidas de Juan Gabriel, el Divo de Juárez, que formó parte del soundtrack de una telenovela mexicana homónima. Se trata de una composición bastante sencilla en lo referente a la temática y a la estructura musical. Como el mismo título lo indica, la historia narrada, gira en torno a un hombre que se lamenta de haberse separado de su pareja. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en otras canciones con esta situación, el protagonista ya ha aceptado todo. No se trata de una historia de desamor en donde uno de los implicados siente un gran rencor hacia el otro o que, anhele, a toda costa, regresar a su lado. 

En la primera estrofa, el narrador le desea a su antigua pareja que sea feliz en donde quiera que se encuentre. De este simple verso se pueden obtener varios detalles acerca de la relación entre ambos personajes. En primera instancia, él ignora qué es ahora de ella, no sabe dónde está, ignora al lado de quién se encuentra ahora. Por otra parte, no se distingue sarcasmo alguno en su frase en donde le desea que sea feliz. 

Asimismo, reafirma su buena intención en los versos siguientes en donde le desea que no tarde en encontrar, nuevamente el amor. Sólo le pide que no olvide que él todavía la ama. ¿Por qué quiere hacerle saber esto? Como ya se ha visto anteriormente, ha pasado ya cierto tiempo y ambos personajes no se han encontrado desde la separación. Por lo tanto, el narrador ignora si ella ha sido capaz de encontrar a una nueva pareja, en este caso, él desea que ella se entere que aún la ama, esto porque si ella se encuentra en la misma situación pueda considerar un posible reencuentro. 

A lo largo de esta primera estrofa se siguen presentando más detalles que permiten comprender mejor la situación ocurrida. El protagonista le presenta más buenos deseos a su antigua pareja pidiendo que nadie le diga “adiós” a ella. Esto da a entender que fue ella la que dio por terminada la relación y decidió poner distancia de por medio. A manera de un “reproche disfrazado” de una buena intención, el narrador le comunica, indirectamente, que espera la situación no se revierta alguna vez en su vida, ya que, seguramente, se verá afectada por este sufrimiento y nostalgia. 

En esta primera estrofa resulta importante considerar otros dos aspectos. El primero de ellos es el uso de palabras afectivas con las que el protagonista se sigue refiriendo a su amada: “cariño”, “mi amor” y “mi vida”; cosa que refuerza el hecho de que la sigue amando. Un segundo elemento relevante es el hecho de que se trata de un diálogo al vacío en donde no existe, realmente, un receptor. El narrador se dirige a su ex pareja que no podrá escucharlo debido a que ya no se encuentra a su lado. 

En el coro de la canción se da un quiebre por parte del narrador en donde se disculpa con su antigua pareja por haber cometido un gran error: “haberla amado”. Esto da a entender que él no hizo otra cosa que procurarla y amarla; no obstante, ella decidió dar por terminada la relación. Su error fue haberla amado de más y ahora se encuentra pagando las consecuencias de todas estas acciones. A pesar de haberla apoyado y querido, ella no supo corresponderlo. Sin embargo, él no guarda rencor hacia ella, sino que le desea que sea feliz (muy feliz). ¿Por qué él sigue siendo tan considerado con ella después de que lo abandonó y hace sufrir? La respuesta a esta incógnita se da en el último verso del coro y que, al mismo tiempo, da nombre a la canción: “Te sigo amando”, el amor que profesa hacia ella lo mantiene cegado y le impide desarrollar un sentimiento negativo.

 

Análisis de la música:

Al tratarse de una canción perteneciente al género de balada ranchera, los instrumentos predominantes son la guitarra —que se escucha en un primer plano sobre los demás a lo largo de toda la canción siguiendo la mecánica de un bajeo y dos acordes—, el contrabajo (a manera de tololoche) y algunos de viento como la trompeta que se distingue en la introducción. Asimismo, es posible distinguir algunos violines en algunos fragmentos, sobre todo en los breves espacios de silencio vocal entre cada uno de los versos. 

El coro de la canción se distingue por una alteración en el ritmo de la guitarra, pasando ahora a uno con varios golpes apagando el sonido de las cuerdas que guarda cierta similitud con el son o con el huapango. Tras esta parte de la canción se presenta un breve intermedio en el que los instrumentos interpretan las líneas melódicas de la primera estrofa. 

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax