© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Sweet Disposition- The Temper Trap.

 

 

Análisis de la letra:

Ciertamente para algunos lo primero que les viene a la cabeza al escuchar “Sweet disposition” es al ingenuo Tom sufriendo por el amor de la impredecible Summer en la película “500 Days of Summer” (Marc Web, 2009). En efecto, éste fue uno de los principales motivos por los que el grupo australiano, The Temper Trap, se diera a conocer al mundo. A pesar de este golpe de suerte es indiscutible que el sencillo tiene mucho más que ofrecer. Muestra el espíritu y el amor en los años de juventud, sin sonar como una típica balada pop bajo el trillado lema “sólo vives una vez”. La manera en que la sencilla lírica, la música y la aguda –pero poderosa– voz del cantante te transportan a este tiempo de primeras experiencias, amores, luchas, llantos, desesperación y euforia por darlo todo; es  todo por lo que en algún momento hemos pasado, pensado o quisiéramos vivir.

Al comienzo, se presentan cuatro frases, las cuales se expresan una a una lentamente y alargando de manera profunda cada vocal de la palabra. Éstas expresan de una manera sutil y misteriosa el pensamiento o estilo de vida de la juventud. Se encuentra una relación de ideas en los dos primeros versos, los cuales, hacen contraste con los dos siguientes. Éstos primeros inician con un/a “Sweet Disposition”,(Dulce Disposición) quién podría ser una persona amada que se entrega por completo sin importar el tiempo o la situación, ya que nunca es demasiado tarde para realizar lo que se desea.  En contraste, se habla del desenfreno, exceso y riesgo, acciones que se realizan como si nadie estuviera observando. Estas dos ideas, así como pueden representar a un joven enamorado, también, puede expresar la juventud en sí: tan extrema y pasional, donde tu motivación por alcanzar tus sueños, tus anhelos, metas en la vida son para ti lo más importante. Una juventud  que anhela que sus miedos y preocupaciones no vayan por encima de ellos. Por lo que enseguida, en el puente,  se presentan palabras al aire que emiten y reafirman esta forma de vivir: Un momento, un amor, un sueño en voz alta, un beso, un llanto, nuestras buenas acciones y nuestros errores. Lo que se vive momentáneamente, lo que experimentas por primera vez, las situaciones que no olvidas y por las que tienes que pasar aunque no quieras; en pocas palabras, lo que enfrentas cuando estás enamorado. 

Al llegar al coro, la letra de la canción va orientada directamente a esa persona querida, a quien le pide que se quede con ella hasta el final. Sí por alguna circunstancia deben de separarse, él, a pesar de todo siempre estará ahí para ella. Compara como la sangre que corre por sus venas es joven –al igual que ellos– por lo que su amor no se detendrá, o sea, no se rendirá hasta que su amor termine o lo que podría ser imposible para él: dejar de amarla. 

 

Análisis de la música:

Una lírica tan simple y tan expuesta, definitivamente necesitaba de ese complemento musical que la convirtiera en la canción que es. “Sweet Disposition” no sería lo mismo sin la combinación de la voz de Dougy Mandagi y los acordes principales de la guitarra. La voz del cantante indonesio le da un toque nostálgico y al mismo tiempo esperanzador, la que te invita, tanto a querer cantarla a todo pulmón, o cerrar los ojos para disfrutarla (tal vez después de aceptar que no puedes alcanzar la nota). El mensaje que trasmite la melodía no la relacionamos con lo que estamos acostumbrados a escuchar hoy en día sobre los himnos de juventud, por lo que la hace tan rica e interesante, que te hace ver este mensaje de una manera positiva y alentadora. Un cierto orgullo por tener estos contrastes en tu vida. 

 

Análisis del contexto histórico:

En efecto el éxito con más ventas en el mundo para The Temper Trap se debe principalmente por su aparición en el soundtrack de la película “500 Days of Summer” (Marc Web, 2009). En una entrevista para The Vine, el grupo australiano confiesa haber estado preocupado de no saber si el film era o no bueno, y afortunadamente sí lo fue. También afirman, que al igual que la película, “Sweet Disposition” habla de juventud e inocencia lo que hace que quede “como anillo al dedo”. Dentro de esta misma entrevista, Mandagi, afirma que su álbum “Conditions” tiene aún mejores canciones que su más famoso sencillo y las cuales deben ser escuchadas. La carrera de The Temper Trap va en ascenso, después de abrir el “Mylo Xyloto Tour” del grupo británico Coldplay, en 2013 serán teloneros de la legendaria banda del rock: The Rolling Stones. 

 

Daniela Villalobos



ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Sweet Disposition.

Grupo: The Temper Trap.
Álbum: Conditions.

Compositores: Doug Mandagi, Lorenzo Sillitto.
Disquera: Liberation Music.
Año: 2008.
Género musical: Rock Indie.

Sweet Disposition- The Temper Trap.

 

 

The Temper Trap es una banda australiana de indie rock que se originó en el 2005. Principalmente, son conocidos por su canción “Sweet Disposition”, la cual apareció en la película “(500) Days of Summer”. He aquí un análisis de esa canción. 

 

Análisis de la letra:

La canción es acerca de todo lo que uno vive mientras es joven, habla de cómo la juventud se va yendo con el tiempo. En la primera estrofa de la canción, el cantante dice que la “sweet disposition”(dulce disposición), nunca sin ser demasiado pronto, nos abandona, como si nadie la estuviera viendo. Con esto sólo se puede referir a una cosa… a la juventud. En estos versos, básicamente, quiso decir sólo una cosa: uno no se da cuenta cómo va envejeciendo. Es cierto, sólo crecemos, vivimos cada día, pero no estamos conscientes del proceso por el que estamos pasando. En el coro, dice todo lo que uno vive mientras es joven: un amor, un sueño, una risa, un beso, un llanto, nuestros aciertos y nuestros errores. Es todo,  por lo que uno pasa mientras es joven: se enamora, sueña, ríe, llora, tiene buenos momentos pero también tiene malos momentos.  Sin embargo, de todas estas experiencias, aprendemos algo y claro, se vuelven recuerdos, ya sean buenos o malos. 

En la segunda estrofa, el cantante se dirige a alguien, es aquí donde el significado de la canción puede confundir un poco. No obstante, si se sigue el tema de “ser joven” , se puede decir que se está dirigiendo a esas ganas de seguir viviendo, de seguir experimentando nuevas cosas, les dice que se queden ahí, que se queden dentro de él porque mientras él siga joven, seguirá haciendo cosas. No se detendrá,  y si llega a equivocarse o tener problemas, no se rendirá; seguirá disfrutando del privilegio de ser joven.  En el último verso dice que tocó canciones de desesperación, esto se puede referir a las personas que escuchan música cuando se sienten mal, como por ejemplo: las personas que se sienten tristes y escuchan música triste, no se quieren sentir mejor, están desesperadas, no saben qué hacer, sólo quieren escuchar algo que esté de acuerdo a su humor. Esto es muy característico en muchos jóvenes, que cuando tienen problemas, se apoyan en la música. La canción termina repitiendo que no se detendrá hasta que se terminé, es decir, se detendrá hasta que deje de ser joven. 

 

Análisis de la música:

La canción empieza con una guitarra, el sonido de ésta capta la atención del que la escucha. Luego se agrega la voz del cantante, la cual está en un tono alto mientras habla de la juventud. Después, se le agrega la batería, la guitarra cambia de melodía en ciertos momentos pero eventualmente, regresa al mismo sonido con el que empezó. Asimismo, en el coro, el cantante baja de tono y aumenta la velocidad al cantar, esto es con el fin de describir todo lo que vivimos mientras somos jóvenes, relacionándose la lírica con lo que es la vida, ya que ésta también pasa de manera rápida. 

 

Diana Connelly