© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Starships - Nicki Minaj.

Análisis de la letra:

La canción más exitosa de la cantante de Hip Hop, rap y R&B Nicki Minaj, que estuvo 21 semanas en el top 10 de canciones más escuchadas de Bilboard Magazine (un tiempo récord), Starships, tiene una particularidad muy interesante: no hay nada de rap, Hip Hop o R&B en ella, es una canción pop. 

Al escuchar la canción y ver sus créditos, una pregunta salta inmediatamente a la cabeza del espectador: ¿Cómo cinco personas, incluyendo a la propia Minaj, pudieron escribir semejante himno a la vacuidad? Uno esperaría que las ideas de cinco compositores diesen como resultado una maravillosa obra de arte, al fin y al cabo Bohemian Rhapsody, una de las grandes piezas musicales de todos los tiempos, fue escrita por una sola persona: Freddie Mercury. Sin embargo, este no es el caso de Starships, un monumento al uso de drogas, consumo de alcohol y sexo desenfrenado. 

La canción inicia con Minaj invitándonos a ir a la playa a divertirnos junto a ella. Nos invita a tomar cerveza y tequila, al mismo tiempo que se refiere a sí misma con el adjetivo “perra” y dice que está dispuesta a gastar todo su dinero sin importar que sea lo que pase. El tono que la canción toma se define muy bien desde el inicio. El vocabulario vulgar que usa Minaj para describirse no parará a lo largo de la canción. En una época donde se busca el respeto a la mujer y a todos en general, este acto de auto denigración y de  fomento al consumismo exagerado no hace más que fomentar actitudes de admirar a mujeres como, por ejemplo, Kim Kardashian, cuyo mérito está en existir y gastar dinero.

Minaj luego nos invita a bailar en el piso, a vivir cómo si ésta fuese nuestra última oportunidad. La frase YOLO (you only live once) viene inmediatamente a la mente del radioescucha. Dice que le “den más hasta que ya no aguante más”, dejando en claro la referencia sexual hacia su persona. 

Luego viene  el coro en el cual dice que las naves espaciales están destinadas a volar y que todos pongan las manos en el cielo. ¿Qué tienen que ver las naves espaciales con la canción? Esto nunca queda claro, pero funciona como excusa para la siguiente frase: “No podemos parar porque estamos demasiado alto”. En inglés, alto es high, término que también se usa para cuando alguien está bajo la influencia de drogas. Bajo este doble sentido se puede entender la frase como “no podemos parar porque estamos muy drogados”. Esta frase puede aplicarse a los que escribieron esta canción, puesto que de otra manera el uso de naves espaciales resulta inexplicable, aunque (al igual que en las canciones de Lady Gaga) con Minaj todo es posible, ya nada sorprende.

Después de decir que está más alto que un hijo de p**a, porque obviamente las groserías son necesarias, Minaj nos invita a saltar en su Hoopty-hoop-hoop porque ella lo posee. Asumimos que esta referencia es al hoopty, que en el inglés urbano se refiere a la chatarra de un coche, o a un coche casi destruido. ¿Por qué es esto relevante para la canción? No lo sé, pero tampoco sé por qué alguien querría saltar en la chatarra de un coche de Nicki Minaj. Después nos dice que no va a pagar su renta este mes y que disfrutemos lo que queda de ella. Es muy fácil decir esto cuando ganas millones por este tipo de canciones, las cuales fomentan la irresponsabilidad juvenil y, de nuevo, YOLO.

Inmediatamente después agrega la frase “fuck who you want, fuck who you like” (ten sexo con quien quiera y con quien te guste), porque cualquier himno a la juventud desenfrenada no está completo sin fomentar una conducta sexual irresponsable. Claro que después de todos los grandes consejos que ha dado al oyente a lo largo de la canción, éste ya sólo se acepta como uno más para agregar a la lista.

Lugo de la frase “twinkle twinkle little star” (brilla brilla pequeña estrella), cuya relación con la canción es que habla del ¿espacio?, viene la última estrofa antes de una doble repetición del coro. Es esta última frase Nicki nos dice que podemos gastar todo nuestro dinero porque nosotros pagamos (lo cual no es para nada obvio) y nos dice que la llamemos Nicki. La verdad Minaj tiene razón en algo: la gente pierde su dinero porque paga por este tipo de canciones. 

 

 

Análisis de la música:

La música usa una tonada pop muy pegajosa que oculta el verdadero contenido de su letra. Es la clase de tonada que atrae al público adolescente acostumbrado a las canciones pop con poco contenido. Al igual que Whistle, de Flo Rida, que habla sobre actos sexuales pero lo oculta con su tonada pegajosa, escuchada por miles de adolescentes, la canción de Minaj fomenta un estilo de vida vacío y consumista equiparable al de Paris Hilton. Sin embargo, no se puede negar que la canción es pegajosa y satisfará a todo aquel que busque relajarse sin ver el contenido. Cómo dice Minaj, tú gasta porque tú eres el que paga, y el que desee gastar su tiempo en este tipo de contenidos es totalmente libre de hacerlo.

Jorge Espinoza



 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Starships.
Cantante: Nicki Minaj.
Álbum: Pink Friday: Roman Reloaded.

Compositores: Nicki Minaj, Nadir Khayat, Carl Falk, Rami Yacoub, Wayne Hector.
Disquera: Young Money, Cash Money, Universal Republic.
Año: 2012.
Género musical: Hip Hop, Rap, Pop.