© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Sometimes You Can't Make on Your Own- U2

Análisis de la letra:
La letra de esta canción habla de la relación que el narrador tuvo con su padre. Fue una relación en la cual no hubo mucho contacto entre ambos, pero se tenían un cariño mutuo a pesar de la barrera imaginaria que existía entre ellos. La letra busca expresar un sinfín de cosas que Bono no le pudo decir a su padre. Al encontrarse ahora separados –probablemente por la muerte del padre–, el narrador espera que lo pueda escuchar en donde sea que estuviese ahora. Se puede inferir por la letra de la canción que el padre del protagonista fue un individuo individualista que siempre buscó hacer las cosas por él mismo, no es porque los demás lo rechazaran sino porque él mismo lo quiso así. Incluso, no dejo que su hijo lo apoyara con el cáncer que padeció y que terminó matándolo en el año 2001.
Como lo describe a la perfección la canción, padre e hijo siempre peleaban pero eso no rompía el vínculo tan especial que compartían ya que, en el fondo, resultaban muy similares –probablemente debido a esto se hallan dado todos los problemas–.  Bono le da las gracias por todo lo que le enseñó su padre y asegura que gracias a él es lo que es hoy en día. Su padre lo ayudo a incursionar en la ópera y en la música. El único deseo del narrador es que su padre no lo deje solo ya que extraña el cariño que le profesaba.
Incluso, al inicio del vídeo de la canción hay un mensaje que son una copia del discurso que dio Bono en el funeral de su padre. El músico aseguró que: “Hubiera deseado haberlo conocido mejor” (I wish I’d known him better).



Análisis de la música:
La música complementa perfectamente a la lírica. Genera un aire muy melancólico y, en algunos momentos, incluso anima al oyente a que se desahogue y dé rienda suelta a las lágrimas. Unos ligeros acordes en guitarra acústica presentes en la introducción y los requintos adornan la canción de una manera sublime. En la parte en que el narrador agradece a su padre por todo, se da un golpe musical bastante poderoso, probablemente fue utilizado para resaltar el sentimiento de la lírica. A esto lo acompañan unos requintos que aumentan la emotividad del momento. Sólo al final de la canción regresa la tranquilidad con la que se comenzó, todo queda sumido de nuevo en la tristeza.



Análisis del contexto histórico:

El contexto histórico en el que se basa la lírica se encuentra en la vida personal de Bono. Su padre murió de cáncer en el año 2001. Fue un golpe muy fuerte para el músico que lo sumió en una amarga depresión. Él mismo afirma que jamás fue muy apegado a su padre y que no convivió con él  el tiempo que hubiera deseado, es por esto que compuso esta canción en el año 2005. Probablemente, con esto se sentiría más tranquilo ya que, como lo afirma la misma letra de la canción, su padre lo escucharía desde donde estuviera.

Mario Saavedra



 



 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Sometimes You can't make on Your Own.
Grupo:
U2.
Álbum: 
How to Dismantle an Atomic Bomb.

Compositores: Bono & The Edge.
Disquera:
Mercury Records.
Año:
2004.
Género musical:
 Balada Rock.