© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Simple and CleanUtada Hikaru

Ficha Técnica

Título de la canción: Simple and Clean.

Cantante: Utada Hikaru.

Álbum: Deep River.

CompositoraUtada Hikaru.

Disquera: EMI Music Japan.
Año: 2002.

Género musical: J-Pop.

Análisis​

 

Simple and Clean es una canción compuesta por la cantante japonesa Utada Hikaru para el videojuego Kingdom Hearts (Tetsuya Nomura, 2002) producido por Disney y Square-Enix. Cabe señalar que se trata de una nueva versión que la misma compositora realizó al inglés para que pudiera utilizarse en el videojuego de su canción Hikari; sin embargo, ésta no guarda relación alguna con la letra en japonés.

 

Análisis de la lírica:

En este análisis se tomará en cuenta la versión en inglés de Simple and Clean y no se hará vínculo alguno con la posible relación que tiene el contenido de la lírica con el videojuego del que es el tema principal, sino que será considerado como una pieza independiente. 

La canción —la versión más difundida que es la que se considerará en este análisis— comienza bruscamente con el coro que es capaz de involucrar al espectador en la situación que está siendo narrada y que será el eje principal de la composición. En éste, la narradora y protagonista está viendo a una persona muy especial para ella y con quien tiene —o tuvo— una relación marcharse para siempre. 

Ella cuenta, a manera de una conversación interna, que ve cómo la otra persona camina distanciándose de ella. La narradora se limita a pedirle que no se marche; sin embargo, lo ha dicho muy suave, prácticamente para sus adentros, lo hecho está hecho y la separación se ha presentado. 

Posteriormente, da a entender cómo era la relación que tenía con esa persona muy especial para ella. Esta relación o vínculo es descrito por el mismo título de la canción, se trataba de una relación que hacía que la protagonista se sintiera “simple y pura”. La palabra “clean” puede ser traducida como limpia, clara o exento de impurezas, para este análisis se tomará en cuenta la acepción que se vincula con la pureza, ya que es la que mejor encaja en la situación que está siendo narrada. Ahora, al momento de intentar explicar a qué se refiere la narradora cuando menciona que la otra persona la hace sentir de esta manera podría entenderse que ella no necesita aparentar ser algo que no es, sino que es libre de comportarse a su manera sin que el otro la juzgue (simple). En cuanto a la pureza, esta relación seguramente se basaba únicamente en el afecto y no en cosas materiales o en la sexualidad. No obstante, esto mismo hace que, para la protagonista, sea un momento muy duro en donde debe decir adiós a todas estas cosas. En ningún momento se especifica el motivo de la separación o si ésta será permanente o temporal. 

En la primera estrofa, el ritmo de la canción cambia radicalmente a lo que se había escuchado en el coro. Ahora, la narradora le dice a agradece a su pareja todo lo que le ha dado desde el momento en que están juntos. No obstante, estos “obsequios” no son de carácter material, sino que son momentos y experiencias por las que ella se encuentra sumamente agradecida con él. Con el tiempo, se ha percatado de que él es todo lo que ella necesita para ser feliz y disfrutar de la vida. Hasta el momento todo esto ha sido idílico y sin algún posible conflicto. 

Es en este momento cuando la narración cambia, dejando de ser un monólogo interno de la protagonista para convertirse en una narración más activa en la que ella describe acciones concretas que se presentaron en su vida. En cuanto al tiempo, se puede entender que las estrofas tienen lugar en el pasado, mientras que el coro presenta una situación posterior a éstas. 

La pareja de la narradora sonríe y le menciona que no vaya a malinterpretar lo que va a decirle. Con este verso se puede apreciar que tratará un tema delicado con ello. Él afirma que la ama, pero que ello no implica que deba conocer a su padre (al de ella). Estas últimas líneas permiten entender que ella, seguramente, quiere dar un paso más adelante en su relación y formalizarla, por esto la mención del padre como una figura ante la cual se “confirma” o se le da un carácter más formal al vínculo que existe entre los dos personajes principales. 

A continuación, él continúa diciéndole que ella lo entenderá cuando sea mayor, pero por el momento, él prefiere dar un “no” como respuesta. Hasta el momento, se podría entender que ella deseó que formalizaran su relación —seguramente pensando en algo como en el matrimonio—; no obstante, él todavía no se considera listo para dar el siguiente paso. Seguramente, por lo mencionado en los versos, ellos son todavía muy jóvenes —o se consideran así— como para formalizar su relación. 

En este punto, se puede ver que la narradora ansía que esto se cumpla y es su pareja quien se niega a hacerlo. Seguramente ella se ha dejado llevar por el amor que siente hacia él y es éste no desea aceptar este gran compromiso, por lo que ha optado por dar el “no”. Respecto a esto, únicamente le comenta a la narradora que él no ve la vida tan simple y sencilla. Con esto último, le está dando a entender que dar un paso tan importante no es un asunto tan sencillo que deba aceptarse de la noche a la mañana, sino que requiere un gran proceso. 

Tras esta estrofa se escucha por segunda vez y coro y, gracias al contexto, se puede entender que la pareja de la protagonista no aceptó el compromiso y optó por alejarse de ella al no perseguir los mismos ideales. Toda la nostalgia que siente ella se debe a que realmente lo sigue amando, pero se han separado (nuevamente, se sigue ignorando si es de manera temporal o definitiva). 

La canción prosigue con la historia al momento en que se frenó antes del coro. En esta estrofa, la protagonista no entiende el porqué de la respuesta de su pareja. Todos los momentos y las cosas que vivieron juntos ahora la confunden en demasía. Es probable que ella haya malentendido la situación que se encontraban viviendo como pareja, pensando que ambos se encontraban listos para formalizar. Sin embargo, la respuesta de su compañero la dejó sorprendida.

La respuesta de la protagonista fue muy clara y, aunque no se menciona explícitamente en la lírica, ésta puede entenderse gracias a lo que responde su pareja. Él le dice que realmente la ama, cosa que ella no cree. Ante esto, su pareja afirma que no está dispuesto a “caminar en el agua” para demostrarle realmente su afecto. Esto último da a entender que él se molestó por la reacción de su pareja cuando, ante la negativa, ella seguramente le preguntó: “¿Acaso no me amas?”

Nuevamente, él da por terminada la conversación diciendo que entenderá el porqué de la situación cuando sea mayor —haciendo referencia a que todavía no ve con madurez la situación— y que él no está dispuesto a continuar con la discusión, su negativa ha sido fijada y nada lo hará cambiar de decisión. 

Tras otra repetición del coro se presenta la que constituirá la parte final de la canción. En esta estrofa, la protagonista se está despidiendo de su pareja. Le pide que la abrace, ya que está consciente que la vida de ambos cambiará considerablemente después de ese día. Sabe que los anhelos y aspiraciones de ambos son muy diferentes y, gracias a esto, su relación no puede seguir más. Pareciera que la protagonista ha adquirido una mejor actitud ante la decisión tomada, ya que ha dejado de interrogar a su pareja y, ahora, únicamente ve la situación con gran nostalgia. Ahora, está dispuesta a seguir adelante con su vida, sin temor alguno, consciente de que esto que ha vivido ha sido un punto importante que la dejará marcada por siempre.

 

Análisis de la música:

En cuanto a la musicalización de Simple and Clean, en ésta predominan los instrumentos electrónicos como numerosos sintetizadores, guitarra y bajo eléctrico; por otra parte, la batería se encuentra presente en el coro y en la última estrofa de esta composición. Durante el inicio no se presenta introducción musical alguna, sino que la voz de Utada Hikaru comienza repentinamente acompañada de los instrumentos musicales, cosa que brinda un comienzo poco convencional para esta pieza convencional. 

Antes de comenzar la primera estrofa, se presenta un breve silencio absoluto. Después de éste se escucha una guitarra acústica que acompaña a la intérprete con un tono bastante diferente al escuchado con anterioridad. En las posteriores repeticiones del coro llegan a escucharse algunos efectos de percusión generados con sintetizadores, así como otras voces que respaldan a las de Hikaru por lo bajo. En toda esta canción es digno destacar la interpretación que realiza esta artista japonesa dotando de un gran sentimentalismo cada verso. La canción concluye con un breve fragmento musical en donde interviene la cantante brevemente.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax