© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Si no te hubieras ido- Marco Antonio Solís. 

 

 

Marco Antonio Solís es un compositor y cantante mexicano originario de Ario de Rosales, Michoacán. Inició su carrera junto a su primo Joel Solís en el grupo llamado “Los Bukis” y tiempo después, ya como solista, lanza su tercer disco titulado “Trozos de mi alma”. En él se encuentra una canción que fue un éxito en la radio tanto en los Estados Unidos como en México, y además estuvo en la banda sonora de la película de Alfonso Cuarón “Y tu mamá también”; esta canción es “Si no te hubieras ido”.

 

Análisis de la letra:

La letra que nos entrega Marco Antonio Solís en “Si no te hubieras ido” narra la situación de un hombre que sufre claramente por la falta de su amada. Al inicio de la lírica comprendemos el dolor inmediato de la persona, y hasta sirve de puente para dar comienzo a la letra. Al decirnos “te extraño más que nunca” cualquier persona puede entender que es el punto de quiebre del personaje y por eso tiene que expresar su dolor, y aunque admite no saber qué hacer, sabe cómo decir lo que siente por no tenerla a su lado.

Cabe aclarar que casi todas las líneas de la canción usan el “tú” y el “ti”, ambas nos dejan en claro la dedicatoria a la persona que se ha ido. Esto también le da mucha rítmica a la letra, que aunque pueda sonar repetitiva, en realidad se trata de un ciclo simple pero lo suficientemente bueno para hacer una gran letra.

La historia de la canción nos narra el día de un hombre de inicio a fin, en donde sólo piensa en la ausencia de esa persona amada. Primero despierta sabiendo que ella no está, y que cada día que siga sin estarlo le afectará más. Por la línea “el espejo no miente me veo tan diferente” nos podemos imaginar a un hombre que se levanta de su cama, va al tocador, ve su reflejo en el espejo y la expresión de su rostro proyecta tristeza. Después, en la calle o en algún punto con cierta cantidad de personas, él ve a la gente pasar a su alrededor sin importancia alguna, ya que ninguno de ellos es la persona que ha perdido. La que necesita a su lado para que el ritmo de su vida vuelva a ser el ideal.

Al llegar al coro, aunque este se repita, en él se marca el final de la historia. Al terminar el día de nuestro personaje, lo podemos imaginar llegar a su casa, pensando en que “no hay nada más difícil” que vivir sin ella. Sin saber dónde está, sufre con sólo esperarla y al saber que no tendrá la calidez de su cuerpo junto al suyo, se dice a sí mismo “si no te hubieras ido sería tan feliz”.

 

Análisis de la música:

La canción empieza con lento sonido en la guitarra, y generalmente el ritmo de la melodía se basa en este estilo, a su vez la batería suena pausadamente. El sonido del violín aunque suene sutilmente de fondo, colabora para generar el ambiente de melancolía en la letra.

Por ultimo, el poder de la canción cae en el sentimiento del cantante al interpretarla, y aquí es cuando Marco Antonio Solís hace un papel impresionante. En general su voz, se mantiene el mismo nivel, pero con ligeras variaciones en el volumen (especialmente al inicio del coro) logra transmitir las emociones que siente el personaje de la letra. Su tono es suave, pero no agudo. Tomando pequeñas pausas en cada estrofa y con una ligera extensión en algunas palabras, se crea esta empatía por el dolor que le genera su pérdida. 

Eduardo Carrasco

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Si no te hubieras ido.

Cantante: Marco Antonio Solís.
Álbum: Trozos de Mi Alma.

Compositor: Marco Antonio Solís. 
Disquera: Fonovisa.
Año: 1999.
Género musical: Pop Latino, Balada.