© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Show’Em What You’re Made Of- Backstreet Boys.

Ficha Técnica

Título de la canción: Show’Em What You’re Made Of.

Grupo: Backstreet Boys.
Álbum: In a World Like This.

Compositores: Morgan Taylor Reid, Mika Guillory, AJ McLean, Kevin Richardson.

Disquera: BMG, K-BAHN
Año: 2013.

Género musical: Pop.

Análisis​

 

 

Los Backstreet Boys regresaron en el 2013  —integrando nuevamente a Kevin Richardson— con un nuevo álbum “In A World Like This”, en el que cada uno se pudo proyectar de diferentes maneras. La prueba de esto es cómo cada uno ayudó —de cierta manera— a componer más de la mitad de las canciones que integran el álbum. Por ejemplo AJ McLean y Kevin Richardson (junto con otras personas), fueron los compositores de “Show’em What You’re Made Of”. 

El vídeo de la canción no es muy elaborado, sólo muestra a cada integrante de la boy band por separado, vestidos de negro o sin playera. A comparación de sus otros vídeos, este video resulta muy sencillo pues no cuenta ninguna historia y sólo salen en un fondo negro.

 

Análisis del contexto histórico:

El objetivo de la canción es principalmente ser una platica para niños que incremente la confianza y entusiasmo en ellos mismos para alcanzar sus metas. Asimismo es una canción para que todos dejen la negatividad y sean más positivos. 

La canción se llama así porque el padre de Richardson antes de sus prácticas de fútbol le decía: “Show’em what you’re made of” (muéstrales de qué estás hecho).

Los cantantes obtuvieron la inspiración de sus hijos, al ver la inocencia y maravilla en sus ojos, lo que hace que no tengan miedo y no tengan límites. 

 

Análisis de la lírica:

Al principio de la canción, el cantante dice que ha visto todo miles de veces, él cae y se pregunta si sigue vivo; al decir esto se refiere a todas esas veces que las personas intentan lograr algo pero fallan. Es por eso que describe una situación en la que está en el agua, pero le es difícil respirar por la altura a la que está, lo que representa un obstáculo para lograr una meta. Sin embargo en el siguiente verso el cantante está dispuesto a superar ese obstáculo en vez de darse por vencido, dice que no necesita nadar para salir de esa situación, simplemente aprenderá a volar alto. Con esto le dice al receptor que no se rinda y siga intentando. 

En los siguientes versos dice que uno encontrará la verdad en los ojos de un niño, pues no hay nada más puro y sincero que la mirada de un infante. También le recuerda al receptor que el único límite es el cielo, frase que muchos usan para motivar a la gente a que no se limiten al momento de querer lograr algo. 

La canción fue escrita para ser una charla de motivación para los niños, por lo que en el siguiente verso el cantante dice que él es una prueba viviente (de que las metas si se pueden lograr) y que se ve a él en el receptor —el niño. Los cantantes tuvieron como inspiración a sus hijos para escribir la canción por lo que en este verso lo volvieron más personal y se dirigieron a ellos.

En el coro dicen que cuando las paredes empiecen a cerrarse y el corazón se congele, el receptor tiene que mostrarles de qué está hecho. Con esto se refiere a esa situación en la que muchos han estado, la cual es cuando las opciones se acaban y uno ya no sabe qué hacer, cómo continuar para lograr su objetivo. Esto los hace sentirse mal y prefieren rendirse, por eso el “corazón se congela”, porque ya no está haciendo nada para continuar, pues ya se cansaron de intentar. Es por eso que los Backstreet Boys le dicen al receptor que cuando se sienta así, mejor le enseñe al mundo de lo qué está hecho; es decir, seguir intentando hasta lograr el objetivo y mostrarles a los demás que sí es capaz de lograr lo que se propone. También dicen otra metáfora similar de cuando uno se rinde… la luz del sol desvaneciéndose, así como sus esperanzas. Sin embargo dicen que cuando todo esto pase, el mundo estará esperándolo (al receptor). Las personas estarán esperando a que el receptor muestre de lo que realmente está hecho.

En la siguiente estrofa, el cantante describe cómo se quita los guantes y está listo para pelear, menciona que sobrevivirá como un león y después se pregunta si realmente será así. Al preguntarse eso, está dudando de sí mismo, como muchas personas que intentan hacer algo por ellos mismos y saben que lo lograrán pero al mismo tiempo tienen un poco de miedo de fallar y dudan. Richardson se dirige al receptor, diciéndole que tiene que defender algo, aún si se encuentra solo, le dice que no tenga miedo porque todo estará bien. Con esto trata de resolver el conflicto de muchos, el hacer algo sin que los demás los sigan, hacerlo por ellos mismos, defender lo que realmente quieren. 

 

Análisis de la música:

La canción empieza con el sonido del sintetizador, simultáneamente con la voz de AJ McLean, después se le agrega la batería; sin embargo el sonido del sintetizador sigue siendo el mismo durante toda la canción. No obstante en el coro la música es un poco más aguda pero sigue siendo hecha con los mismos instrumentos. En la canción también se puede apreciar la presencia de la guitarra eléctrica y el bajo, pero la melodía esencial es hecha con un sintetizador. El uso de la batería junto con el sonido agudo hace que la banda pueda recalcar el tema de la canción.

Diana Connelly