© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Remember Me- Miguel ft. Natalia Lafourcade

Ficha Técnica

Título de la canción: Remember Me.

Cantantes: Miguel ft. Natalia Lafourcade.

Álbum: Coco. Original Motion Picture Soundtrack.

Compositores:  Robert López, Kristen Anderson-López.

Disquera: Walt Disney.
Año: 2017.

Género musical: Soundtrack, Pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

 

Durante los últimos meses de 2017, la película animada Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina) cautivó a la audiencia gracias a su despliegue visual y musical. Asimismo, el filme se encargó de introducir a espectadores de todo el mundo a una fiesta típica mexicana como lo es el Día de Muertos. Sin duda alguna, la canción Remember Me —o Recuérdame en las versiones en español— cautivó a los oyentes con su enternecedora lírica y las diferentes interpretaciones de ésta en la cinta de Disney-Pixar. Actualmente, la canción se encuentra nominada al premio Oscar a Mejor Canción. A continuación, presentamos un breve análisis de esta composición (cabe señalar que el análisis se centra en la versión pop de la canción que, posiblemente, será la que se interprete en los premios de la academia).


Remember Me podría ser considerada como una canción que se centra en la despedida o en el último adiós entre dos individuos (evidentemente, por la muerte de uno de éstos). A través de la letra, la persona que pronto dejará este mundo le pide a la otra que le recuerde a pesar de que se encuentre lejos y, para esto, cuentan con una canción (o leit-motiv) que funge como el estrecho vínculo entre ellos.


En la primera estrofa de la canción, el individuo pronto a morir le pide a su compañero/a que lo recuerde, a pesar de que pronto deberá decirle adiós para siempre. Sin embargo, le pide que este proceso de recuerdo y de memoria no se encuentre marcado por la tristeza de no tenerlo a su lado; en cambio, pareciera estarle pidiendo que se concentre en todo lo que vivieron juntos.


Por su parte, la persona pronta a partir le dice a su oyente que a pesar de encontrarse ya muy lejos, siempre lo llevará en su corazón y que cantará aquella canción secreta —el vínculo entre ellos— cada noche en donde, posiblemente, se verá asolado por la soledad y la impotencia de no estar al lado de sus seres queridos. Como se puede apreciar, esta melodía y la música en sí misma, es un vínculo muy fuerte entre ambos personajes de la canción, por esto mismo, el primero le pide a su compañero que lo recuerde cada vez que escuche una triste guitarra (instrumento que posiblemente él tocaba).


Esto es lo único que pueden hacer por el momento los personajes, recordarse mutuamente a través de la memoria y de todo lo que vivieron juntos. A través de este recuerdo será la única forma en la que podrán “compartir” algunos momentos juntos. Esto deberá ser así hasta que llegue el tiempo de morir del segundo, momento en el que el otro individuo lo estará esperando con los brazos abiertos.


Una vez finalizada esta primera parte de la interpretación, la dinámica de la canción cambia radicalmente para dar pie a la intervención de Natalia Lafourcade. En estas estrofas y versos, la persona que morirá le pide a su compañero que lo recuerde a través de su canción y, sobre todo, que no lo deje morir en el olvido; es decir, le pide que el recuerdo se mantenga vivo y constante (tal y como ocurre en la trama del filme). En cierto modo, se reafirma que el amor que se profesan en vida será capaz de trascender a la vida misma y que perdurará en la eternidad.

Análisis de la música:

 

A lo largo de la película Coco es posible identificar diferentes interpretaciones de Remember Me, tanto por personajes diversos como varias versiones. Por hablar de algunos casos, destacan versiones que se apegan a los cánones musicales de la balada (la que interpreta el protagonista con la abuela), por ejemplo, la música ranchera o folclórica mexicana, instrumental e, incluso, una versión pop —la analizada en este texto y que será interpretada (posiblemente) en la ceremonia del Oscar— que suena en los créditos de la cinta.


En el caso de la versión analizada, el ritmo de ésta se diferencia en demasía de las demás versiones, ya que es bastante ágil y enmarcado en los principios del pop. Sin embargo, a pesar de que el acompañamiento musical podría ser considerado “alegre”, éste no impide la trascendencia de la melancolía y la nostalgia que llega a hacerse evidente en la lírica.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax