© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Radioactive- Imagine Dragons.

En la mayoría de las ocasiones, cuando escuchamos hablar de la banda norteamericana Imagine Dragons, inmediatamente pensamos en su famosa canción It's Time. No obstante, a esta agrupación se le debe de reconocer por todas las grandiosas canciones que han creado para su primer disco Night Vision. Una de ellas es Radioactive, la cual analizaré el día de hoy.

Análisis de la letra:
Radioactive nos cuenta una historia de ciencia ficción, la cual se encuentra situada en el futuro. Desgraciadamente, el mundo en el que actualmente vivimos ha cambiado drásticamente, ya que la Tierra ha sufrido una gran catástrofe que prácticamente ha terminado con toda la humanidad. Sin embargo, algunas personas han encontrado la manera de sobrevivir, por lo que ahora deben de enfrentarse a la nueva realidad que se presenta ante ellos.
Uno de esos pocos sobrevivientes es un hombre, el que claramente se convierte en el protagonista de esta historia. La canción inicia cuando éste despierta por primera vez desde que el mundo terminó. El hombre nos describe a la nueva Tierra como un lugar lleno de polvo y cenizas, con un calor asfixiante que lo hace sudar al instante y con una atmósfera saturada de sustancias químicas. Con todo lo anterior, se puede pensar que el Apocalipsis fue consecuencia de un ataque de armas nucleares. No se puede saber quiénes lo provocaron (extraterrestres, un descuido humano o una guerra entre naciones). Lo cierto es que el culpable ha desaparecido, al igual que la mayor parte de la raza humana. 
Al protagonista no le queda más que aceptar que el fin del mundo ha llegado. No obstante, aunque el panorama frente a sus ojos es bastante deprimente,  el se siente afortunado de encontrarse con vida. Por otro lado, se siente libre. Ahora puede hacer lo que quiera, tomar sus propias decisiones. Es libre de la rutinaria vida a la que se encontraba acostumbrado y que lo hacía sentir cono si estuviera tras las rejas. 
En este punto, el hombre despierta plenamente. Entiende que el mundo  no volverá a ser el mismo. Se da cuenta de debe actuar, por lo que toma todas las fuerzas que hay un interior y se levanta para continuar con su vida. Este personaje no piensa rendirse ante ninguna adversidad, pues está consiente de que ha superado la más grande prueba: sobrevivir al Apocalipsis. Se siente lleno de que todo su cuerpo funcione a la perfección. Es aquí cuando le da la bienvenida a la nueva era. No se siente triste pues sabe que es capaz de hacer cualquier cosa por el simple hecho de ser un hombre radioactivo.
Más adelante, Radioactive narra que las personas sobrevivientes no han sido capaces de organizar una sociedad. Las guerras han iniciado, llevándolos a vivir en una revolución en la que los diversos grupos luchan por establecer un orden. Todos buscan conseguir el poder. El protagonista acepta que la vida no será sencilla. Comprende que debe pelear para conseguir lo que quiere. Es por ello que levanta su bandera roja (hecha con su propia ropa) la cual le da las fuerzas necesarias para continuar luchando. No se debe de ignorar el hecho de que el color rojo es un claro símbolo de la revolución. Incluso se puede pensar que el hombre lucha por mantener ciertos ideales socialistas.
Finalmente, se puede concluir que el mundo no llegó completamente ha su fin. Lo dice el sol que continua brillando. Hay personas que siguen con vida. El protagonista no puede más que pedir que su cuerpo y sus fuerzas sigan trabajando de la mano. Él está listo, preparado para la nueva era, pues, como ya dijimos anteriormente, al ser un hombre radioactivo es capaz de hacer cualquier cosa.


Análisis de la música:
Radioactive hace una excelente mezcla de música rock y electrónica. De cierta manera, es esto lo que nos ayuda a situarnos en una época futura. La canción es intensa, sobretodo por las armoniosas voces guiadas por Dan Reynolds (vocalista). Por otro lado, podemos decir que el uso del sonido de un suspiro humano (en la parte de “I’m breathing in, the chemicals”) ayuda a aumentar el realismo de la historia, haciéndonos creer que el mundo realmente ha terminado.



Análisis del contexto histórico:

Radioactive fue tocada por primera vez en la radio el 2 de abril de 2012. Ésta surgió como parte del EP debut de Imagine Dragons llamado Continued Silence, y más tarde fue añadido a su primer producción discográfica: Night Visions. La canción ha sido usada varias veces para promocionar varios productos mediáticos, como el videojuego Assassin's Creed III y la película The Host, la cual está basada en la novela de Stephanie Meyer. La canción también forma parte del soundtrack del videojuego MLB13: The show. La canción ha alcanzado la posición número 7 del Billboard Hot 100.

 

Andrea Saint Martin



 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Radioactive.
Grupo:
Imagine Dragons.
Álbum:
Night Vision.

Compositores: Dan Reynolds, Ben McKee, Wayne Sermon, Daniel Platzman, Ryan Walker.
Disquera:
Interscope.
Año:
2012.
Género musical:
 Rock Electrónico.