© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Queen of Hearts- Juice Newton

Ficha Técnica

Título de la canción: Queen of Hearts.

Cantante: Juice Newton.

Álbum: Juice.

CompositorChip Taylor.

Disquera: Capitol Records.
Año: 1981.

Género musical: Country Pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Queen of Hearts es una de las canciones más conocidas —junto con Angel of the Morning— de la cantante Juice Newton. Se trata de una pieza musical compuesta por Hank DeVito para el cantante galés Dave Edmunds; sin embargo, la composición adquirió un gran valor y difusión internacional gracias al cover realizado por Juice Newton.

La canción presenta la situación de una mujer que se hace llamar a sí misma como la reina de corazones —haciendo una evidente alusión a los naipes—, esto gracias al hecho de que se deja llevar fuertemente por el amor hasta el grado de entregar todo aunque no sea del todo correspondida. 

Queen of Hearts se divide en tres bloques de estrofas y un coro que se repite en varios momentos. En la primera parte de la canción, la narradora da a entender que se encuentra esperando a su pareja a medianoche. Al parecer, no se trata de la primera vez en que él la hace esperar por bastante tiempo, ya que ella anhela que el tiempo de espera no se prolongue nuevamente. 

Asimismo, es posible apreciar que la narradora comienza a mostrar algunos “síntomas” de desesperación hacia la manera en la que se comporta su pareja. Llega a considerarlo como alguien capaz de angustiarla profundamente. Por esto mismo, ella le pide a la luz de la luna que evite que su corazón se rompa en ese momento, le pide que aguante más. 

En el coro de la canción, la narradora deja salir a la luz cómo se ve a sí misma en lo que se refiere a su faceta amorosa. Se considera a sí misma como la reina de corazones gracias al hecho de que se enamora con gran facilidad y deja que el amor la ciegue completamente, haciéndola, por ende, una mujer bastante manipulable. Es así como en el estribillo ella se dirige a su pareja diciéndole que sabe que él se encuentra jugando con ella a sabiendas de que no es una mujer muy inteligente y que fácilmente caerá en su juego. 

La narradora, haciendo alusión al juego de naipes, menciona que el bufón —o el Guasón— no será el único tonto que hará cualquier cosa por él, sino que también la reina de corazones se verá envuelta en su juego (gracias a estos símiles con los naipes, podría entenderse que la pareja de la protagonista ocuparía el puesto del rey).

No obstante, se aprecia cierto despertar en la narradora en donde comienza a darse cuenta de que necesita desprenderse de esta relación en donde su compañero llega a manipularla por completo y a nulificarla. Al parecer, la protagonista no tiene el valor suficiente para poner el punto final a esta relación, ya que se ha limitado a presentar mentiras a su pareja para evitarlo y distanciarse, poco a poco de él; situación que no parece estar generando muy buenos resultados. 

En la segunda parte de la canción, se puede notar que la protagonista se refiere a su pareja con cariño al inicio de cada estrofa (haciendo uso de palabras como “Honey” o “Baby”). En estos fragmentos, lo describe como a alguien temperamental que fácilmente se molesta al escuchar los comentarios de terceras personas en torno a su persona. Tras esto se repite por segunda ocasión el coro de la canción. 

Posteriormente, en la tercera y última parte de la canción, la narradora pareciera haber adquirido cierto valor y habla de algo que realmente le molesta dentro de su relación. En primera instancia, se dirige a su pareja reprochándole acerca de las amantes que él ha tenido, las cuales ella está segura que no han sido pocas (lo considera mujeriego). Respecto a esto, la narradora le acusa de prometerles que serán las únicas, engañando así a todas las mujeres. 

Por otra parte, la narradora menciona que otras personas —cercanas a ella y a su relación— saben por lo que está viviendo en esos momentos; es decir, están conscientes de la situación injusta en la que se encuentra ella y seguramente ya la han animado o instado a que deje todo esto atrás porque terminará ocasionándole un gran daño. 

La protagonista, en cierto modo, pareciera encontrarse librando una batalla interna en donde piensa alejarse de su pareja, pero el mismo amor que profesa a él —pudiendo llamarlo “obsesión”, incluso— le impide dar el paso definitivo. Sin embargo, está consciente de lo difícil que es ser la amante que su pareja espera sin recibir nada a cambio, ya que él sólo la ve como un objeto de diversión, una conquista más y como la reina de corazones que terminará doblegándose ante el rey.

 

Análisis de la música:

La musicalización de esta canción resulta bastante llamativa, ya que se trata de una pieza musical híbrida con ciertas características de la música country y del pop. Con una alegre introducción musical en la que predominan la guitarra eléctrica, el bajo y la batería se introduce al oyente al ritmo de la canción, el que se conservará a lo largo de las estrofas. La interpretación de Juice Newton se acopla a la usanza vocal de las piezas musicales country en donde suelen unirse e interrumpirse las sílabas de varias palabras y acelerar y disminuir constantemente el ritmo de la interpretación vocal, siendo una interpretación difícil de seguir. 

En lo que refiere al coro de la canción, es posible apreciar la presencia de palmas y otras percusiones —como el pandero— que no se habían presentado con anterioridad. Asimismo, la interpretación de Juice Newton pierde cierta velocidad al momento de compararla con las estrofas, algo que le da un toque particular a esta canción, ya que se acostumbra que los coros o estribillos presenten un ritmo más acelerado que las estrofas, situación opuesta en Queen of Hearts

Antes de llegar a la tercera parte de la canción se presenta un breve intermedio musical en donde es posible apreciar el solo de la guitarra eléctrica. En la cuarta repetición del coro se pausa un poco la interpretación, lo que da a entender que se trata del clímax de la pieza musical. Queen of Hearts concluye con la repetición continua del primer verso del coro hasta llegar a un morendo.

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax