© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Popular Song- Mika ft. Ariana Grande.

 

Análisis de la letra:

Popular Song está inspirada tanto en lo lírico como en lo melódico en la canción Popular del musical Wicked (2003). A pesar de la estrecha relación entre ambas canciones también es patente un enorme distanciamiento puesto que Popular toca la unidimensional pero interesante temática del ascenso a la popularidad, mientras que su correlativa presupone ésta y se dedica a profundizar en los factores que rodean el fenómeno de la popularidad. A pesar de la constante referencia a la popularidad en la canción, los temas centrales de la misma son el bullying, la auto aceptación y una fuerte denuncia hacia los esquemas meramente materialistas de la sociedad, especialmente juvenil, contemporánea. 

Esta versión de la canción, en la cual Ariana Grande forma una importante parte, narra la historia de un par de jóvenes (que sirven de reflejo alegórico para buena parte de la juventud contemporánea) que solían ser acosados e intimidados por los “populares” y, ahora que ellos también son populares, deciden regresarles todos los sufrimientos que les hicieron padecer:

 

I was a lookout for someone to hate

(Yo era el blanco de odio de alguien),

Picking on me like a dinner plate

( Me tomabas como si se tratara de un plato de comida),

You hid during classes and in between them

( Te escondías durante las clases y entre ellas),

Dunk me in the toilets now it's you that cleans them

( Me metías en los escusados aunque ahora eres tú quien los limpia)

 

En una parte posterior de la canción dice que los “populares” trataron de hacer que se sintieran mal los personajes principales ( Mika y Ariana Grande), con lo que hacían, pero que las bromas no parecían tan graciosas cuando se las juegan a los primeros, situación que la canción enmarca.

El tema más importante de toda la canción es el de la auto aceptación. Más que solamente enunciarlo, la canción hace las veces de una invitación. En el coro dice que la verdadera popularidad no consiste en los bienes materiales que se poseen sino en ser honesto con uno mismo. Al mismo tiempo que hace a la sociedad la invitación hacia la conciliación, apunta fuertemente contra ésta enunciándole que dicha conciliación no será un trabajo sencillo, por lo arraigada que es la mentalidad actual en donde lo importante no es ser una persona amable, y mucho menos de bien, sino simplemente funcionar como un eterno entretenimiento de las masas, aunque para serlo sea necesario repudiar, prácticamente con hastío, a todo aquel que no vaya conforme a lo que opina la masa:

 

Popular, I know about popular

( Popularidad, [oh] yo se acerca de la popularidad),

And all that you have to do, is be true to you

(Y todo lo que tienes que hacer, es ser honesto contigo mismo),

That’s all you ever need to know

( Eso es todo lo que necesitarás saber),

So catch up,cause you got an awful long way to go

( Así que sostente, pues tienes un enorme camino que recorrer),

So catch up,cause you got an awful long way to go

( Así que sostente, pues tienes un enorme camino que recorrer).

 

La crítica al materialismo es notoria en el coro de la canción, en donde dice que la popularidad no tiene que ver con quién eres ni con lo lujoso de tu coche, pero en donde el golpe sale a relucir es cuando habla de que en la escuela no obtuvieron ( los personajes: Mika y Ariana Grande) ningún otro conocimiento más que lo relativo a verse bien, arreglados y correctos, socialmente hablando ( y así también hace una no muy discreta crítica a los sistemas educativos):

 

How come you look so cool?

(¿Cómo es así, que te ves tan bien?)

Cause that’s the only thing that I learned at school, boy

(Pues esa es la única cosa que aprendí en la escuela, “hombre”)

Uh huh,I said that’s the only thing that I learned at school

( Ajá, dije que eso fue lo único que aprendí en la escuela).

 

Es así como la letra, además de pegajosa, es increíblemente profunda pues no sólo habla de problemas sociales pasados y contemporáneos, sino que también muestra una posible solución a los mismos. Es interesantísima pues invita a todas las personas a ser unos mismos, a no permitir que terceros los inhiban y, especialmente, a ser conciliadores y respetuosos con los demás, a pesar de no compartir las mismas creencias y costumbres. Eso, y además ser tributo a una canción de una reconocida obra musical.

 

 

Análisis de la música:

La música simplemente es coincidente con la letra: la melodía es alegre y el ritmo cambia de velocidad dependiendo del momento de la canción. Las voces de Ariana Grande (Soprano) y de Mika (Barítono) son altamente compatibles pues ninguna se superpone rígidamente a la otra, sino que es fácil percibir ambas. El manejo del tono de la música y especialmente de las voces es algo destacable pues al mismo tiempo que el tono sube (y el ritmo se apresura ligeramente)  se transmite con mayor eficacia la alegría y frescura que la letra propone.

 

Análisis del contexto histórico:

La canción tiene en su repertorio histórico dos nociones: la crecida percepción del fenómeno negativo del bullying y la obra musical Wicked.

Por lo que respecta a la obra, es un tributo digno que, además de hablar del tema de la popularidad, retrata todo lo perteneciente a la periferia del mismo. Además el carácter tributario llega a tal punto que muchas frases de la canción original son retomadas en ésta concediéndoles, en muchos casos, tintes nuevos que ofrecen una frescura novedosa, sin apartarse de forma definitiva del original.

Lo concerniente al bullying es aún más interesante pues presenta de manera creativa y entendible la complejidad del fenómeno. Tal como video muestra, las consecuencias del bullying son desastrosas en todas las dimensiones. En un primer momento los “populares” molestaban al par de jóvenes; posteriormente, estos mismos jóvenes, que primeramente eran acosados, ahora populares, deciden vengarse de aquellos que les hicieron padecer en el pasado. Es así evidente como el bullying no es malo en un solo sentido: el bullying puede causar en aquellos que los padecen no sólo deseos de regresar lo que recibieron, sino hacer que los bullies padezcan aún más de lo que los primeros sufrieron. 

Así la relevancia de la canción surge por la situación mundial frente a los fenómenos que en el pasado eran pasados por alto y ahora son conscientemente repudiados por su nocividad.

 


 

 

Carlos Ricaud

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Popular Song.
Cantantes: Mika ft. Ariana Grande.
Álbum: The Origin of Love.

Compositores: Mika, Priscilla Renea, Mathieu Jomphe, Stephen Schwartz.

Disquera: Barclay, Casablanca.
Año: 2012.
Género musical: Pop.