© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

ENTREGA ESPECIAL

___________________________________________

Álbum "Poetics"- Panda.

 

 

Contexto histórico del álbum:

Panda es un grupo de música pop-rock alternativo en español fundado en el año de 1996 por José Madero y Ricardo Treviño. La banda cuenta actualmente con 4 integrantes y han lanzado más de 6 discos a lo largo de su exitosa pero turbulenta carrera.

El disco sobre el que hablaré y especialmente el tema de algunas canciones fue creado en el año 2009; es el penúltimo disco lanzado al mercado por este grupo y lo elegí porque me parece un disco diferente a lo que Panda estaba acostumbrado a hacer. Es un disco más filosófico, con letras más profundas y con muchas interpretaciones. 

El trabajo lo dividí en dos secciones, la primera es un análisis técnico donde identificare los conceptos básicos de semiótica en el disco de Panda. Posteriormente, haré un análisis semántico, donde elegiré las canciones más representativas del disco según su temática y daré una breve explicación de lo que la canción trata de expresar. El reto de este análisis consiste en descubrir lo que el compositor quiso decir en cada canción ya que nunca lo menciona explícitamente. Las letras están llenas de metáforas que tratare de interpretar.

Para esta última sección es necesario leer las canciones completas para entonces entender el porqué de la explicación. Me apoyaré de metáforas utilizadas en las letras para explicarme mejor. 

El disco es titulado “Poetics”, según el vocalista del grupo, porque son temas más poéticos y más idílicos. Pero la poesía no es superficial en este disco, se necesita ir más allá para poder entender el significado de la mayoría de las canciones, que a simple vista parecen no tener sentido, pero aprendiendo a relacionar conceptos se puede apreciar de una forma totalmente distinta.

El disco y sus canciones –en cuestión de letras– está repleto de signos lo que enriquece el estudio semiológico en este análisis.

Pepe, el compositor y cantante de la banda, se fue a los Estados Unidos para encontrarse con él mismo y poder estar solo para componer. Desde ahí mandaba sus creaciones a cada miembro de la banda vía internet y ellos, de forma individual, le agregaban su propio toque. Al final, los integrantes se reunieron en Monterrey (su ciudad natal) y grabaron en un estudio todas las canciones.

Un disco no sólo cuenta con temas poéticos sin con una historia en cierto sentido muy romántica. En el aspecto sincrónico las canciones han sido un poco olvidadas porque surgieron cuando el punto clímax la banda ya había acabado, no es su mejor disco en cuestiones de música pero me atrevería a decir que sí el más profundo y filosófico en cuestión de composición. Actualmente, Panda sacó un disco llamado “Bonanza” el cual llegó a figurar en la televisión y radio pero por un corto tiempo.

El disco tiene un toque de rock un poco más pesado de lo que están acostumbrados, no se hizo así por cuestiones estéticas del disco y las canciones, sino por cosas internas que tenía el compositor en el momento, donde desde discos atrás, una exnovia lo engañó llevándolo a crear una música menos alegre y con un toque más nostálgico y de enojo.

 

 

Análisis de las letras:

Después de definir lo anterio, podemos centrarnos en la cuestión del estudio semántico. Era necesario cubrir esta primera parte para poder llegar a lo que considero lo más emocionante y enriquecedor del trabajo: el análisis semántico de las canciones en cuestión de composición.

Antes de detenernos a examinar las principales canciones del disco, me gustaría agregar que Abigail es un personaje utilizado en muchas de las canciones que Pepe escribió. Abigail, en el disco representa a lo maligno y a la tentación.

A simple vista parece que sólo dice el nombre de una persona cualquiera pero en realidad está tratando de referirse a las cosas que están mal, nunca explica el porqué le da este nombre al personaje pues no tiene relación con ninguna historia o mito pero se podría decir que fue el alter ego del compositor al escribir las canciones.

No utilizaré todas las canciones del disco, ya que son más de veinte, pero elegiré las que hacen referencia directa a la temática del CD que son los pecados capitales. El análisis que haré se enfocará en describir lo que la canción quiere decir y citaré en cada una, alguna frase dicha en la que Panda incita  la interpretación del receptor. 

Es necesario leer la letra completa de cada canción que anexaré. Mi análisis  y los pequeños resúmenes que escriba de cada letra, no le darán a uno el significado completo y preciso de la canción, pero ayudarán al lector a entender el trasfondo y el significado de cada composición.

Para cuando escribió las canciones de este disco, Pepe (el compositor), lleva ya tiempo en la industria de la música y deja de ser en un joven rebelde para convertirse en un escritor maduro con letras más filosóficas y profundas que necesitan ser analizadas con detenimiento para poder entender el mensaje preciso de cada una.

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

 

Grupo: Panda.
Álbum: Poetics.

Compositor: José Madero.
Disquera: EMI Music. Movic Records.
Año: 2009.
Género musical: Rock Alternativo. 

Julio Hernández Sicilia

25 de octubre de  1993. 

Estudiante de comunicación en la Universidad Panamericana. Cantautor y apasionado de la música. Apasionado de la vida. 

CANCIONES QUE HABLAN DE LOS SIETE PECADOS CAPITALES
Casi nula autoestima- Habla sobre la envidia.

 

 

Análisis de la lírica:

“Casi nula autoestima” es una canción que habla sobre los deseos que tenemos de ser alguien más. Al no aceptarnos y no querernos tal como somos, nuestra autoestima baja (por eso el nombre de la canción) y lo que provoca en nosotros es envidia y odio contra los demás.

En este caso y rara vez en el disco la canción deja una pequeña moraleja: para conseguir algo debes luchar por ello y no sólo maldecir tu mala suerte y no hacer nada al respecto, en la canción lo describe así: “la excelencia corporal, inteligencia cultural no se logran con sólo estirar el brazo”.

Panda ya había escrito una canción que hablaba sobre la no aceptación de uno mismo, una de sus primeras canciones llamados “Narcisista por Excelencia” pero esta vez Panda le dio un enfoque a la envidia para poder seguir la temática del disco sobe los pecados capitales.

Que tu cama sea mi hogar- Habla sobre la lujuria.

 

 

Análisis de la lírica:

Como podemos inferir en el título, la canción habla principalmente del deseo sexual, la lujuria. Al principio la canción habla sobre lo mucho que el protagonista se siente atraído por alguien y la tentación lo lleva a satisfacer sus placeres.

Al final el hombre que narra la canción se percata de que la persona con la que se encontraba en realidad estaba trabajando y no sentía ningún sentimiento hacia él, la canción lo expresa así: “Qué inocente yo qué ingenuo al pensar que tu cama era mi hogar”.

La lujuria es un pecado tan poderoso que a pesar de que el hombre estuviera abatido por tal descubrimiento quisiera seguir estando con la mujer: “¿Entonces soy un trabajo más?  Habías puesto mi corazón a andar  ahora pues, dame tu placer  si así va a ser pues hazte valer”.

¡Soy un ganador!- Habla sobre la pereza.

 

 

Análisis de la lírica:

Un título totalmente irónico, que le da a la canción una connotación completamente diferente, Panda habla sobre la pereza y la disfraza en un título burlón como algo bueno, el veneno de la pereza es que es más difícil darse cuenta que está haciendo mal al contrario de otros pecados como la lujuria o la gula.

Esta canción es muy difícil de interpretar porque constantemente es irónica y hay que escucharla varias veces para percatarse  de que está hablando de la pereza, constantemente pareciera que habla de todo lo contrario, como la acción por los adjetivos positivos de actividad y de bienestar que usa, pero hay una frase que ayuda mucho a saber su trasfondo real: “la gente como yo no nos cautiva mucho la revolución me conformo con mirarlo en la televisión”.

Un tipo de indulgencia- Habla sobre la gula.

 

 

Análisis de la lírica:

Es quizá, para mi parecer, la canción más fácil de interpretar, pero no porque use menos metáforas sino porque utiliza palabras que hacen una referencia clara a la comida.

“Pecaremos contra los estándares de bello. Sólo por un buen sazón al corazón” en esta metáfora Panda deja claro que habla sobre la comida, primero dice que pecarán contra lo que se establece como bello, el único pecado capital que habla de esto es la gula y claramente se refiere a la obesidad, posteriormente dice que lo hará por un buen “sazón” al corazón, “sazón” es una palabra que se usa especialmente para la comida, significa “gusto y sabor de una comida” [RAE]. 

Me parece simplemente bello cómo puede mezclar algo tan distinto como lo es la comida con respecto a los sentimientos en una sola frase “por un buen sazón al corazón”.

Agradable locura temporal- Habla sobre la ira.

 

 

Análisis de la lírica:

Una canción que no describe la situación de una persona o no está dirigida para una, sino que le está hablando directamente a la ira.

Al ser un disco que hable de los pecados capitales de forma irónica y del sentimiento que provocan, generalmente hablan en aspecto positivo sobre dichos pecados, en la canción que habla sobre la pereza el título dice: “soy un ganador”, la canción que habla sobre la gula dice: “Tengo que aprender como mezclarlo con el placer” como aceptando que no podrá salir de la adicción y lo mejor es resignarse. 

En este caso la canción critica a la ira y le pide que deje de ser así porque sólo lo está lastimando (pocos pecados hacen sentir a uno mal y este es uno de ellos, por eso me parece acertado no defenderlo sino criticarlo). 

Casi al final la canción dice: “mírame a los ojos y date cuenta que soy yo”, lo que trata de decir esta frase es que cuando la ira te posesiona, aunque quieras no puedes controlarte.

Pepe  (el compositor) se está diciendo a sí mismo que se dé cuenta de que no es él quien está actuando sino la ira que lo lleva a hacer esas acciones. Le está otorgando a la ira una acción de un ser vivo, externo a él, que lo manipula y controla, muy similar a lo que siente uno cuando esto sucede.   

 

Fascinante- Habla sobre la soberbia.

 

 

Análisis de la lírica:

En esta canción, la soberbia es la que está hablando, dice de forma clara y explícita que es superior a los demás y que se siente muy bien ser así.

Es difícil identificarlo al principio porque parece que la soberbia le está hablando a alguien más pero en realidad la soberbia está seduciendo a alguna persona mostrando sus dotes y enseñando por qué le conviene a la otra persona ser soberbia.

La canción es tan fascinante que la forma en que la soberbia se describe te da ganas de ser así pues el coro dice: “Qué increíble es tener control de todo que no exista modo que algo me pueda salir mal”, esta frase en lugar de despreciar este pecado sentir su arrogancia, te hace sentir grande y con ganas de tener esta capacidad de no equivocarse, te seduce y te envuelve.

A pesar de que estamos hablando sólo de las letras de la canción creo que es importante mencionar que la forma en que interpretan la canción ayuda a que la letra tome el efecto seductor que tiene, pues la voz no grita tanto, es más tranquila lo que te hace sentir este bienestar.

 

El cuello perfecto- Habla sobre la avaricia.

 

 

Análisis de la lírica:

Esta es la única canción del disco donde mencionan el tema sobre el que hablan, en la canción menciona: “Por ahí murmuran que yo peco de avaricia que a cambio sólo doy una simple caricia”.

La canción es la historia de un vampiro que sale en las noches a tomar sangre, pero toda la letra tiene dos interpretaciones pues puede leerse de esta forma como historia o leerse desde la perspectiva del pecado.

Un ejemplo muy claro es este: “Mi hambre no tiene final. Me altero más cuando la veo gotear”, parecerá que está hablando del vampiro explicando que siempre tiene sed de más sangre y se molesta cuando la sangre se derrama y la desperdicia pero en realidad el sentido oculto de la canción expresa que nunca acaba por tener más cosas materiales “mi hambre no tiene final” y cuando se gasta su dinero o sus bienes se preocupa “me altero más cuando la veo gotear”.

Una canción con muchas metáforas y muy hermosa por la forma en que esta hecha, una historia que se puede interpretar como un simple cuento o como el pecado de la avaricia.

 

 

Reflexión y conclusión.

 

 

 

La música es algo que encontramos en nuestro día a día en todos lados: plazas, centros comerciales, televisión, radio,  aparatos reproductores. Siempre la escuchamos pero nunca nos detenemos a analizarla, a interpretarla, a descubrir los secretos que esconden. En este trabajo quiero detenerme a explorar los misterios que muchas canciones guardan.

Pepe, el compositor de Panda, es un joven culto que no se queda sólo en lo superficial, su madurez como compositor en este disco ya es grande y puede llevar su música a temas más complejos  como son la descripción de los pecados capitales.

Logra crear un vocabulario totalmente nuevo, pero lo sabe aplicar de una forma tan acertada que nos permite identificar con facilidad lo que quiere decir, un ejemplo muy claro es aquel ya mencionado sobre el nombre “Abigail”, donde logró hacernos entender que habla sobre la tentación y la maldad sin mencionarlo explícitamente.

Este disco trata de explicar lo mucho que nos hundimos en nuestros vicios pero lo explica de forma punzante e irónica describiendo en cada letra lo bien que se siente caer en esos vicios y lo mucho que nos llenan cuando caemos en ellos, rara vez se atreve a dar alguna moraleja pero el tono irónico nos permite ver que el disco es una crítica  y no sólo una descripción.

Al hablar sobre la moral, Panda toca algunos temas religiosos dentro de sus canciones, algunas incluso llevan títulos relacionados con esto. Podría llegar a ser ofensivo no tanto porque diga algo insultante a la religión sino por el mismo tono irónico con el que el disco es realizado aunque en una entrevista expusieron que no tratan de criticar ninguna ideología y que, al contrario, respetan todo tipo de pensamiento.

Es un disco que hay que escuchar con mucha paciencia y detenimiento,  probablemente antes de este análisis hubiera resultado difícil identificar los siete pecados, pero ahora espero poder haber dado un poco de ayuda para hacerlo.

Estamos acostumbrados a oír pero nunca a escuchar, espero que este análisis ayude a cambiar la forma de ver y escuchar la música y entendamos que algunas veces hay que ir un poco más allá de lo que algo aparenta para encontrar su verdadero significado.