© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Pieces of me- Ashlee Simpson.

Ficha Técnica

Título de la canción: Pieces of me.

Cantante: Ashlee Simpson.
Álbum: Autobiography.

Compositores: Ashlee Simpson, John Shanks, Kara DioGuardi.

Disquera: Geffen Records.
Año: 2004.

Género musical: Pop Rock.

Análisis​

 

 

 

Análisis de la letra:

La letra es inmensamente romántica y es la típica canción de amor que uno canta cuando lleva poco tiempo enamorado y desea que esa persona que ha encontrado sea el héroe o princesa que soñó.

La letra nos cuenta como el inicio de semana para ella es un poco desesperante pues el lunes ella espera, el martes se desvanece y el miércoles no puede dormir pero en eso llega ese chico rescatándola de su obscuridad. En un principio me referí a la canción como una que se canta cuando se lleva poco tiempo de relación y lo decía por la letra del puente, donde se menciona que ella se enamora muy rápido del él, que casi no puede respirar y termina esa linda frase con un “espero que dure”.

A continuación, el dulce coro nos deja ver la desesperación de la chica por tener algo real y por disfrutar cómo se siente ahora poseer a ese chico que conoce inclusive mejor que ella todas las piezas que la componen. 

Después, la siguiente estrofa enumera todos los defectos que esta chica e incluso mucha más podemos tener, como el ser caprichosa e inquieta, pero ella esta feliz porque a él parece no importarle y en cambio él trata de que ella no esté enojada y la escucha para poder ayudarla, es decir para verla bien, pues ella le dice que hacerla feliz es su misión y que él no se detendrá hasta lograrlo.  En el siguiente puente nos damos cuenta de que definitivamente esa es su misión, pues ella canta que cuando cae al fondo y golpea fuerte el siempre esta allí, pues es todo lo que ella tiene.

Después del la repetición de tan dulce coro, aparece otra nueva estrofa donde dice que él sabe todo lo que ella dirá antes de que ella emita una sola palabra, se pregunta si acaso es tan obvia o que si está escrito en su cara, es decir sus gestos; ella parece responderse así misma, pues contesta que si es así espera que eso nunca se vaya, entonces sabemos que lo que ella de verdad quiere es que este chico nunca pierda ese “don” de conocer y predecir todas sus piezas y sentimientos.

De nuevo aparece un puente y comienza a enlistar otra vez esos días de la semana donde ahora los lunes ella sigue esperando, los martes ahora ella se desvanece entre los brazos del chico y así puede ahora ya respirar.

 

Análisis de la música:

Al comienzo escuchamos una guitarra acústica que da el comienzo con unos acordes simples que se escucharan por el resto de la canción. Al pasar a otra estrofa entra la batería y el bajo se hace más fuerte con acordes más destacados. Aquí también podemos escuchar la entrada de una guitarra eléctrica, que repite los mismos acordes que la guitarra acústica, aunque esta última aún no ha dejado de escucharse. 

Para el coro las dos guitarras aún suenan, pero la guitarra eléctrica toma otro rumbo dando como un trasfondo a la guitarra acústica, que sigue con sus mismos acordes. 

En el mismo coro, pero en la parte donde se comienza a escuchar “Pieces of me”, las guitarras hacen un silencio y se escucha a la batería con un pequeño arreglo y en pocos segundos entra el bajo.

La melodía de la canción trascurre igual hasta la tercera estrofa, donde la guitarra eléctrica vuelve a tocar los acordes que hacía la guitarra acústica hasta que deja de hacer sonido alguno y en un instante entra la guitarra acústica —con sus ya tan conocidos acordes— y después entra de nuevo el grupo entero, hasta terminar con el eco de todos los instrumentos. 

 

 

Análisis del contexto histórico:

Por algún extraño motivo, la canción en el álbum tiene una duración de 3:38 y en el video musical y cualquier otra presentación en vivo dura solo 3:18, es decir que se le quitan 20 segundos, los cuales son aprovechados en la versión extendida en cuestiones como el coro y el segundo puente. 

Esta canción, si bien fue escrita por otras dos personas, tuvo mayor influencia por parte de Simpson, quien en ese momento se encontraba en una relación con el cantante, Ryan Cabrera, que era manejado por el padre de Ashlee. 

Ashlee  en esos momentos hacía un reality show llamado “The Ashlee Simpson Show”, donde Cabrera hizo muchas apariciones y donde Simpson demostraba abiertamente su amor por Ryan. En los inicios del reality ellos apenas comenzaban su relación y en ese mismo momento la canción “Pieces of me” era lanzada, por lo que se supuso que la canción había sido escrita para Cabrera, hasta que la misma Ashlee declaró que así era, que ella había escrito esa canción para Cabrera, pues ella sentía que era la primera vez que tenía algo real en su vida.  

Lamentablemente, mientras la canción alcanzaba la posición número uno en la lista Top 40 Mainstream de Billborad y el puesto cuatro en la lista UK Singles Chart ambas del 2004, la relación entre Ryan y Ashlee estaba terminada. 

Ashlee se ha destacado por siempre escribir su vida para después hacer una canción de ella. Pues ha relatado en varias canciones su relación con Cabrera, que duró muy pocos meses, así como su vida personal, donde cuenta siempre haber sido la sombra de su hermana Jessica Simpson y también haber sido la tercera en discordia en la relación de Lindsay Lohan y Wilmer Walderrama.

 

Brenda Acosta