© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Persiana Americana- Soda Stereo.

 

 

Uno de los clásicos del rock en español, un verdadero himno cantado por la reconocida banda argentina liderada por Gustavo Cerati, Soda Stereo, “Persiana americana” relata la historia de un hombre que observa de manera furtiva a una mujer a través de su ventana. 

 

Análisis de la letra:

Al comienzo de la canción se da entender que la mujer en cuestión es “inalcanzable” para el protagonista, pero es esta calidad de amor imposible que hace que la figura masculina sienta una mayor atracción hacia ella. 

Posteriormente, el protagonista se autoproclama “un espía, un espectador” mientras observa cómo se desviste el objeto de su deseo. En el coro se refuerza la premisa de “inalcanzable” cuando Cerati afirma que la única manera de ver a la mujer es a través de su persiana; es decir, espiándola. 

La letra, sin embargo, da ciertos indicios que hacen pensar que la mujer es consciente de que es observada y además lo disfruta, cuando menciona que ella “no siente miedo y sigue sonriendo” pero sobre todo que le excita pensar hasta dónde se atreve a llegar el protagonista. 

 

  

Análisis de la música:

La música que acompaña al sencillo de Soda Stereo se basa en instrumentos de percusión, la guitarra eléctrica de Cerati y el bajo de Zeta Bosio. Como en la mayoría de las canciones de la banda, la voz de Cerati y la guitarra suelen tomar el primer plano.

 

 

Análisis del contexto histórico: 

La canción, a grandes rasgos, trata de una peculiar relación entre los que podrían etiquetarse como un voyeur y una exhibicionista. El voyeurismo, deriva de la palabra francesa voir (ver, observar), y es una parafilia que se basa en la contemplación de personas que realicen algún tipo de actividad de índole sexual con el fin de lograr cierta excitación; mientras que una persona exhibicionista es aquella que disfruta mostrándose desnuda o semidesnuda. Un tema bastante censurado en años anteriores, sin embargo, una canción con un tema tan polémico sólo pudo volverse un rotundo éxito durante la revolución sexual —que acompañó a la del rock latino— de los 80. 

Valeria Ordóñez

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Persiana Americana.

Grupo: Soda Stereo.
Álbum: Signos.

Compositores: Gustavo Cerati, Jorge Antonio Daffunchio.
Disquera: CBS Discos.
Año: 1986.
Género musical: Rock.