© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

One of Us- Joan Osborne.

 

 

Análisis de la letra:

La canción puede fungir como una oda, pues engrandece a Dios en sí. La letra nos permite ver que Dios es grandioso y que su gloria es magnífica, tanto que es casi imposible poder mirarlo a la cara y decirle cualquier cosa. Esta canción también hace que nos cuestionemos acerca de quién y cómo sería Dios aquí, en la vida humana y terrenal.

La letra del coro en vez de ser una simple pregunta es todo un misterio, menciona: “¿Y si Dios fuera uno de nosotros, un flojo o un extraño en un autobús tratando de llegar a casa, de regreso al cielo completamente solo?” Es un misterio porque nos es imposible responder estas preguntas e incluso pensarlas, pues algunos creemos que sería imposible que Dios fuera normal como nosotros y dejase su gloria a un lado.

Las frases que completan a tan enigmático coro dicen así: “nadie llamando al teléfono, a excepción del Papa tal vez en Roma”. Esta frase hace alusión a que el único ser humano capaz de comunicarse con Dios es el mismo Papa.  Por estas y otras frases es imposible confundir, como muchos creen, que la letra quiera decir que Dios puede ser cualquier persona incluso un extraño o un haragán. 

Aunque en el mundo existan muchas religiones con diferentes dioses y creencias, esta canción hace referencia específicamente a la religión católica, pues además de indicar la comunicación con el Papa en el Vaticano, menciona que si realmente estarías dispuesto a mirar a Dios, si con tan sólo mirarlo se debiera creer en el cielo, en Jesús, en los santos y en los profetas. 

La letra es una muestra de cuan profunda puede ser una religión y de la fe total que se puede llegar a tener por un ser superior a los humanos y que esta fe sea tan profunda como para hacernos incapaces de sacrificar la gloria de Dios para responder preguntas tan simples. 

 

Análisis de la música:

La canción comienza con unos acordes de guitarra acompañada por el golpeteo de platillos de una batería. Después entra el pedal en la guitarra y la batería de manera completa. En el coro la música se suaviza un poco, pero sigue el pedal en la guitarra y a veces entra en función una palanca de vibrato en el pre-estribillo. Al minuto tres comienza un solo de guitarra que tiene una duración de 40 segundos. Vuelve de nuevo el estribillo y al terminar se escucha la guitarra que disminuye su sonido pero utiliza otra vez pedal y se escuchan los platillos de la batería. 

 

Análisis del contexto histórico:

“One of us” fue el sencillo número cuatro del la lista Billboard; número uno en la lista Australian Recording Industry Asociation(ARIA) y número seis en la lista UK Single Charts, todos en el año 1995.  En 1996, el álbum al que pertenece este sencillo gana disco de oro por alcanzar las 500 mil ventas en Estados Unidos.

La canción ha sido interpretada por algunos artistas, como Prince, quien hizo un cover de esta canción, solamente que en la parte donde dice: “Just a slob like one of us" la cambio por: "Just a slave like one of us" (Sólo un flojo como uno de nosotros/Sólo un esclavo como uno de nosotros). Bob Rivers fue otro  artista quien interpretó la canción pero también cambió la letra, dejado como título: “What if God smoked cannabis?”. El cantante italiano Eugenio Finardi realizó un cover en italiano de esta canción la cual la tituló “Uno di noi” (Uno de nosotros). 

El famoso solo de guitarra y los otros acordes fueron interpretados por el compositor y músico canadiense, Neil Young. Esta canción fue el tema musical de la serie estadounidense “Joan de Arcadia” que narra la historia de una adolescente que tiene la capacidad de hablar con Dios. En la película “Todo Poderoso” (Bruce Almighty) el protagonista, Jim Carrey, canta el estribillo de esta canción después de haber recibido poderes divinos.

Al principio del video musical aparece Joan Osborne cantando algunas frases que hacen referencia a que alguna de estas noches, pesar del dolor y lamentos, Dios vendrá en un aeroplano celestial.

 

Brenda Acosta

 

 

 

 

 



ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: One of Us.

Cantante: Joan Osborne.
Álbum: Relish.

Compositor: Eric Bazilian.

Disquera: Blue Gorilla, Mercury.
Año: 1995.

Género musical: Pop Rock.