© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

One-U2

Análisis de la letra:
Uno de los grupos de rock que han formado parte importante en la historia de la música a nivel mundial, U2, nos brinda en 1992 un sencillo legendario: One. Esta canción es una de las más representativas y exitosas canciones del grupo irlandés. La letra de la canción ha tenido varias versiones acerca de qué es lo quiere expresar realmente el cantante Bono (quién compuso la letra de la canción). Las profundas y contradictorias frases  entre sí que conforman la letra de la canción hacen difícil encontrar el significado de ésta, ya que habla de cómo en algún momento alguien o algo fueron Uno solo en el amor, en la vida, una misma sangre. En contradicción, nos dice cómo reclamo o exigiendo, diciendo que a pesar de ser uno, tiene dudas de no haber sido suficiente bueno para ese alguien o algo: “Did I disappoint you? Or leave a bad taste in your mouth?” ¿Te defraudé? ¿Te dejé un mal sabor de boca?
Al parecer la letra de la canción habla de una desesperación emocional del autor o personaje, de decir adiós a una persona amada que formó parte de una relación amorosa pasada. Quien ha sido y será alguien muy importante para él por siempre, pero por situaciones del destino es tiempo de dejarla/o atrás porque la vida les tiene algo o alguien mejor.  Sin lugar a dudas One es una canción que habla de las relaciones personales sentimentales. Sobre la culpa que siente una persona cuando deja el amor que había sentido por otra durante un largo tiempo.
También se puede interpretar la letra de la canción como enalteciendo al sentimiento más importante para los seres humanos: el amor. Todos queremos amar y ser amados, pero al parecer el amor no es nada simple, uno debe sufrir y aprender a dar para que en verdad se pueda ser feliz. “Love is a temple, love is a higher law” El amor es un templo, el amor es una ley altísima.
Sin lugar a dudas, la letra de One acompañada de su excelente música, ha movido el corazón de quien la escucha, y cada uno le encuentra un significado en su vida. Considerada una canción de amor, desamor, de unión, o de separación, nunca lo sabremos, pero U2 logró hacer que cada quien forme su propia historia con ella, tal y como fue para ellos.
“Hay algo extraordinario cuando compones las letras de una canción… Cuando algo es en esencia, no debes jugar con ello. De hecho debes ir contra ello para obtener mucho más”.

–Bono.



Análisis de la música:
El suave riff de la guitarra eléctrica acompañado del pandero al inicio de la canción, la hacen mágica. A pesar de que no poseo conocimiento técnico acerca de música, la melodía me parece que va muy de acuerdo con la letra de la canción y ya que posee ese mismo toque misterioso que su significado. Al principio nos da un aire de nostalgia y en el momento que Bono entra para interpretar la primera estrofa de la canción, si nos creíamos muy fuertes y “anti hippies”, al momento de escucharlo nos transforma por completo. Si pudiéramos sacar un encendedor y prenderlo en la oscuridad lo haríamos y cantaríamos a todo pulmón. Nos hace recordar y sentir, no importa qué, pero ocurre. La intensidad de la música y la voz de Bono van creciendo  cada vez más mientras avanza la canción, hasta que nos encontramos gritando junto con el cantante filántropo como si estuviéramos a lado de él unidos en este cantar del alma.



Análisis del contexto histórico: 

​One no sería lo que es sin la historia que tiene detrás. A inicios de los años noventa, la banda irlandesa se encontraba muy separada. A pesar de estar en Berlín grabando nuevo material para su álbum Achtung Baby y tener como impulso la reciente unión de Alemania, la inspiración no llegaba y el ambiente entre los integrantes era tenso y sombrío. Las discusiones estaban presentes en todo momento, no sabían cómo querían que fuera el nuevo material. Mientras Adam Clayton y Larry Mullen Jr. querían conservar el mismo estilo y sonido de las producciones pasadas, Bono y The Edge estaban más a favor de la nueva ola de música electrónica que se manifestaba en Europa. Llevaban más de dos meses en Berlin con tan sólo dos composiciones. Larry Mullen llegó a pensar  que los años de U2 habían terminado.

Pero todo cambió un día en el estudio, con lo que fue una improvisación de guitarra de The Edge, mientras estaban enfocados en la sesión de grabación de Sick Puppy.  En un descanso, mientras los demás discutían si era una buena canción, The Edge tomó su guitarra acústica y empezó a improvisar un solo.  Al productor  Daniel Lanois le pareció excelente lo que estaba escuchando y le sugirió a The Edge que tocara las secciones separadas de manera secuencial. Lo que, como un imán, hizo que toda la banda se uniera para acompañar a The Edge, quien cambió los acordes al final del tema y la canción surgió.  La melodía, la estructura, todo quedó listo en 15 minutos.  El ingeniero de sonido recuerda el momento mágico y accidental: “Bono cantó el 90% de la melodía y muchas de la letra según salían de su cabeza. Todo cuadraba. Fue en un momento y lo tomamos”. Entonces One fue creada. Un accidente, lo espontáneo, lo que nace del corazón. Eso es lo que hace la música y lo que le pedía a gritos a U2: que fueran uno.

Daniela Villalobos







 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: One.
Grupo:
U2.
Álbum: 
Achtung Baby.

Compositor: Bono.
Disquera:
Universal-Island Records.
Año:
1992.
Género musical:
 Rock.