© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

No querías lastimarme- Gloria Trevi.

Ficha Técnica

Título de la canción: No querías lastimarme.

Cantante: Gloria Trevi.
Álbum: De Película. 

Compositores: Gloria Treviño, Ángel Gabriel, Marcela de la Garza. 

Disquera: Universal Music.
Año: 2013.

Género musical: Balada Pop.

Análisis​

 

Análisis de la letra:

“No querías lastimarme” es el sencillo más reciente de la cantante mexicana Gloria Trevi. Para muchos críticos, esta canción ha sido considerada como la obra maestra de la cantautora. En ella se cuenta la historia de una mujer que fue traicionada por su pareja, no se trata de una traición amorosa, sino de algo más fuerte como se ejemplifica en el vídeo musical. Se presenta un abuso de confianza donde la protagonista sólo fue utilizada con el fin de obtener un beneficio.
La canción comienza con unas afirmaciones de la protagonista donde se burla con sarcasmo de las explicaciones que le dio su pareja al momento en que descubrió lo que en realidad había estado haciendo con ella: “ajá”. Califica los pretextos de absurdos ya que, tal vez, si él le hubiese pedido directamente lo que necesitaba ella hubiese accedido. Sin tomar el cuenta el vídeo, donde se presenta un caso en concreto y una dramatización de la lírica, se podría creer que el novio de la protagonista la conquistó con el único fin de obtener provecho económico y que terminó robándole una importante suma de dinero. En otras palabras: abusó de su confianza y sólo la utilizó para lograr su objetivo.
En el primer verso se menciona el título de la canción como la excusa principal que le dio su pareja a la protagonista. Como siempre que cometemos un error o que la situación se nos escapa de las manos, ése es el primer pretexto o justificación que solemos decir: “no era mi intención”. Su novio le pide a la protagonista que después de lo ocurrido ya no pueden estar juntos y que ha llegado el momento de decir adiós. ¿Él aún creía que ella iba a querer tenerlo a su lado después de que la traicionó?
En la siguiente estrofa es ella quien responde a su pareja. Le dice, en otras palabras, que si él no quería que todo eso ocurriera no debió haber actuado así. Aquí, ella se percata de la enorme red de manipulación que su novio construyó para envolverla en su juego. Las miradas que él le lanzaba, las frases que la hacían sentir como un personaje importante en su vida, los gestos afectivos que él tenía con ella y los besos fueron sólo piezas fundamentales para completar el engaño, todo eso fue una gran mentira.
La protagonista termina dándole la razón a su pareja: efectivamente, él no quería lastimarla sino quería hacerle algo peor, la quería matar. Matar sus ilusiones, sus anhelos, nunca podrá reponerse de una traición tan grande. Él mató todo lo que habían construido juntos por su simple ambición.
El coro de la canción presenta el quiebre sentimental de la protagonista, su novio le dice que aún se puede recuperar de esto y que puede “escapar” (se podría entender como comenzar desde cero). Por lo visto, él no tiene intenciones de remendar el daño que ha causado sino que piensa que ha llegado el tiempo de que ambos continúen sus vidas por separado (al fin y al cabo él ha obtenido todo lo que quería de ella y ya no la considera útil).
La protagonista le reprocha diciéndole que “¿quién te dio el derecho de tomarte a pecho el quererme salvar?” Después de todo el daño que le ocasionó, él no debería pensar siquiera en la posibilidad de regresar con ella. ¿Qué gana ella con el “permiso” o autorización de su novio para decirle que puede comenzar una nueva vida? Seguramente, en lo que menos pensará ella será en buscar entablar una nueva relación después de la mala experiencia que acaba de tener.
En la siguiente estrofa se presentan otras declaraciones que le dijo su pareja. Él afirma que en realidad la quiere, ¿si en realidad la amaba para qué se arriesgó al traicionar su confianza? Sin embargo, él le dice que la protagonista merece conocer a alguien más, merece algo mejor. Prefiere retirarse de una vez por toda antes de romperle el corazón, ¿es que acaso no lo ha hecho ya?
La canción continúa con otra serie de reproches de la protagonista, continúa dándose cuenta de todo lo que hizo él para engancharla. “Lo hubieras pensado cuando me atrapaste en las cuatro paredes de tu habitación. Cuando bajaste mis defensas y me hiciste frágil con esa canción. Antes de cerrar la puerta y dejarme nerviosa y sin respiración. Antes de entrar en mis sueños y cambiar mi rumbo hacia tu dirección”. A grandes rasgos está diciendo que él le arruinó la vida y que difícilmente podrá superar lo ocurrido. 

 

Análisis de la música:

La canción presenta la típica instrumentalización de una balada pop. Al inicio se escuchan los ligeros acordes de un piano. La voz de Gloria Trevi se suma a ellos de una manera sutil y delicada (a diferencia de muchas de las canciones de la cantante), pareciera que en realidad ella se encontrara sufriendo por la traición.
Posteriormente se adicionan instrumentos como la batería, la guitarra y algunos carillones o cascabeles al finalizar cada verso a manera de remate. En el coro de la canción los instrumentos alcanzan su máximo potencial para acompañar la lírica y transmitir un mensaje en sentido completo: el dolor de una mujer que ha sido traicionada por la persona en que más confiaba. 

Alfonso Ortega Mantecón

@PonchoCorax