© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Never Gonna Give You Up- Rick Astley.

 

 

 

Análisis de la letra:

La canción es literalmente una declaración de amor. Fuera de lo que se pudiera pensar por dicho concepto, la canción maravilla por su dinamicidad. La canción empieza sentando las reglas del juego. Habla de que ninguno de los “involucrados” es ajeno al amor, ya que ambos comprenden de que se trata éste. También en el primer fragmento de la canción dice que ningún otro hombre le hará –a “ella”- una propuesta como la que él propone.

 En el muy repetido coro, se hace una muy creativa y potente promesa filial. Habla de que siempre estará al lado de su amada y de que jamás la hará sentir mal, por ningún motivo. Lo que destaca del coro es el hecho de que todas las promesas que Astley canta son negativas; no promete hacerla feliz, sino que promete que jamás la hará entristecer. Es esta particular característica la que hace del coro de esta canción algo tan especial.

Existe otro rasgo especialmente destacable de la canción. Este rasgo es el de mostrar, sin decirlo directamente, que el amor surge entre personas cuya cercanía es patente. Habla del amor que tiene lugar entre dos personas que, sin decirlo, ambas saben lo que siente el otro, siendo el sentir del segundo coincidente con el del primero. 

Siendo la frase más repetida de toda la canción, “Never gonna give [you up]”, es importante evidenciar que no solamente es una promesa filial, sino que esta misma se promete de tal modo, que lo hace para toda la eternidad, a pesar de lo inocente que pudiera parecer.

 

Análisis de la música:

La música es tan viva que, solamente prestando especial atención, se puede el oyente dar cuenta de que se trata de una canción cuya temática es  tan solemne como un promesa filial. Es por esta misma razón que la música complementa de manera casi perfecta la lirica. La música no oculta detrás de un velo el significado de la canción sino que, por el otro lado, lo enaltece, puesto que no hay experiencia más cercana a lo divino que unirse espiritualmente al ser amado, especialmente si se busca que dicha unión perdure.

La voz baja-barítona de Rick Astley hacen de la canción una experiencia multifacética: en todo momento pasa de un tono “obscuro” a uno alegre, haciendo parecer que se trata de más de una voz, puestas en tal sintonía que conforman un solo sonido. La dimensión coral hace que la mixta voz de Astley salga a relucir aún más.

 

Análisis del contexto histórico:

Conocida en los últimos tiempos por una broma denominada RickRoll, "Never Gonna Give You Up" es una de las mejores canciones de Rick Astley en la etapa más temprana de su carrera. Tal fue su éxito inicial que fue hit numero uno mundial, y permaneció en dicha posición durante cinco semanas en Reino Unido.

Carlos Ricaud

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Never Gonna Give You Up

Cantante: Rick Astley.
Álbum: Whenever You Need Somebody.

Compositor: Stock Aitken Waterman.
Disquera: RCA Records.
Año: 1987.
Género musical: Dance-Pop.