© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Naturaleza Muerta- Mecano.

 

 

 

Análisis de la letra:

La canción nos narra la historia de amor entre Ana y Miguel. Un relato lleno de misticismo, pasión y enigmáticas situaciones entre la pareja y el mar. Miguel es un pescador que va a trabajar todos los días sobre su barca mientras Ana lo espera junto a la playa. Su relación es bastante apasionada y su amor parece no tener ningún obstáculo. Sin embargo, hay un tercero en discordia que no está dispuesto a compartir a la mujer que ama. El mar se enamora de Ana y los celos lo invaden. Un día al amanecer, Miguel se retira como de costumbre después de despedirse de Ana. El mar ya tenía planeado su ataque en el momento que él entrara al agua. Ana llora, sufre y lo espera en la orilla de aquella playa, pero Miguel nunca regresa. La leyenda afirma que Ana, tras su pérdida, se convirtió en aquella roca blanca cubierta de sal y coral en la permanente espera de su amado. 

La realidad es que Miguel nunca volvería, el mar lo tenía prisionero y la espera de Ana sería eterna. La gente incluso explica que cuando la tempestad se presenta es porque la lucha a muerte entre Miguel y el mar provoca tan estrepitosas olas. 

La letra sugiere la leyenda de una antigua aldea en la que la naturaleza evoluciona o retrocede a partir de ciertos patrones. Se plantea al mar como el todopoderoso que ante la imposibilidad de tener a su amada toma preso a Miguel.  El amor no triunfa en esta historia y ninguno de los tres es feliz, el mar sólo obtiene venganza, Miguel frustración y Ana desdicha. Se deja abierta la idea de que, al ser un ciclo de la naturaleza en el que puede que alguna vez se vuelvan a unir y triunfe su amor, pero por el momento el mar y su furia es más fuerte que ellos. 

El video es enigmático porque deja mucho a la imaginación. Se observan sólo partes de la escena y le dan mayor énfasis a la lucha entre Miguel y el mar. Resulta extraña la presencia de un hombre en el mar que intenta escapar y es ayudado por Miguel, lo que sugiere que éste no es el primer hombre al cual el mar apresa por venganza de su amor no correspondido. La historia es muy bella y permite crear imágenes e identificaciones personales que le otorgan una esencia única a la canción. Los desenfoques y el exceso uso de blancos al final del video sugieren que esta historia no acaba, ahí hay algo más allá, pero se encuentra lejos de nuestras posibilidades para apreciarlo. Los giros y constantes escenas parpadeantes crean expectativa de lo que está pasando, generan tensión e interés. El final se deja a la imaginación del espectador, si el amor resurge o muere depende de cada quién y su propia interpretación.

 

Análisis de la música:

La música en esta canción es la encargada de la ambientación. De inmediato la melodía te transporta a una playa al momento del crepúsculo. Es una percepción personal pero la melodía transporta al que la escucha a un lugar tranquilo y seguro. Las cuerdas entran después de las primeras líneas, atrapando y generando un interés por conocer la historia. La suma de instrumentos anticipa una melancolía por algo que está a punto de pasar que se anuncia musicalmente. Antes de llegar al coro la música va ligeramente más lento y más hacia los graves que hacen que suene denso y pesado. El ritmo y el tiempo cambian completamente en el coro, es más rápido y le agrega un toque de tensión y dramatismo fuerte que concluye con el coro mismo, un efecto de sonido cómo un eco ligero da paso nuevamente a la tranquilidad musical que continúa con el relato. Otra vez las cuerdas nos cuentan la historia de amor con la misma progresión in crescendo de la primera parte que abre paso al coro y el cambio respectivo. Un puente musical mantiene la ambientación y permite a la última parte de la canción ser un poco más lenta. Otro puente musical lo hace mayoritariamente la voz dulce y suave que sugiere un constante giro en el mar profundo que pareciera no tener salida. Un remate de acentos musicales preceden al último coro que concluye con mucha fuerza y el sonido se va perdiendo poco a poco con un fade out

La dulce voz de Ana Torroja es, sin duda, un elemento indispensable para esta canción. Sus matices son capaces de transmitirte y generarte aquellos sentimientos de duda, intriga, pasión y melancolía que componen la canción. Te lleva a un viaje en el que la leyenda se siente tan cercana y verídica que incluso el que la escucha se involucra como parte de la historia. 

María Fernanda Carranza

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Naturaleza Muerta.

Grupo: Mecano.
Álbum: Aidalai.

Compositor: José María Cano.
Disquera: Ariola Eurodisc.
Año: 1991.
Género musical: Balada Pop.