© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Mr. Brightside- The Killers.

 

Mr. Brightside es el segundo sencillo que se desprende del álbum debut de la banda estadounidense The Killers. La canción que los hizo saltar a la fama, resume los celos y la impotencia al creer (o saber) que una pareja nos engaña. 

 

Análisis de la letra:

Al comienzo de la canción el protagonista dice finalmente estar saliendo de su “jaula” y encontrarse bastante bien, pero que aún no se siente lo suficientemente seguro como para mantener un perfil alto; lo cual hace pensar que esta estrofa fue escrita en un tiempo en que el protagonista comenzaba a superar la infidelidad.

Posteriormente, parece recordar la situación, cuestionándose “¿Por qué todo terminó de esta forma si fue sólo un beso?”. Después menciona que mientras se está quedando dormido observa como su pareja se encuentra pidiendo un taxi mientras comparte un cigarro con un caballero que parece acompañarla. La situación sube de tono cuando Flowers menciona que ahora se dirigen hacia la cama y ella comienza a tocarle el pecho a su acompañante, mientras él la despoja de su vestido. A pesar de que el protagonista sabe que “todo se encuentra en su cabeza”, quiere apartar la mirada porque la escena que lo destroza.

En el coro, menciona que los celos toman control de él, nadando alrededor enfermizas canciones de cuna —la alusión a las canciones de cuna puede referir a que el protagonista simplemente se encuentra recreando la escena en sus sueños—, mientras se ahoga en las excusas bajo las que su pareja solía refugiarse. Pero nuestro protagonista piensa que se merecía esa infidelidad por ser demasiado ingenuo: afirma que es el precio que el destino le hizo pagar, la forma en que finalmente abrió sus ojos. 

Se apoda a sí mismo Mr. Brightside, Señor Optimista porque trata de ver el lado bueno de todo. Señor Optimista, pero en un sentido negativo, casi despectivo, haciendo énfasis en lo ingenuo y culpable que se siente después de sufrir una infidelidad. 

 

Análisis de la música:

El acompañamiento se compone por guitarra, batería, violonchelo y teclado. La voz de Flowers contrasta con el ritmo fuerte de la batería y el distintivo sonido de la guitarra que no sólo abre sino que permanece constante a lo lago de las estrofas. El teclado es ligeramente más evidente entre los puentes musicales, pero mantiene su armonía permaneciendo segundo plano. 

 

Análisis del contexto histórico:

El vocalista Brandom Flowers confiesa que escribió la canción con base en una experiencia propia. Una noche mientras dormía tuvo la corazonada de que algo andaba mal. Guiado por ese sentimiento, se dirigió al Crown and Anchor, un famoso pub de la ciudad de Las Vegas, donde encontró a su novia acompañada de otro hombre. 

 

Valeria Ordóñez

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Mr. Brightside.
Grupo: The Killers.
Álbum: Hot Fuss.

Compositores: Brandom Flowers, Dave Keuning.
Disquera: Island Records.
Año: 2005.
Género musical: Indie Rock.