© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Me voyJulieta Venegas

Ficha Técnica

Título de la canción: Me voy.

Cantante: Julieta Venegas.

Álbum: Limón y Sal.

CompositoraJulieta Venegas.

Disquera: Sony BMG.
Año: 2006.

Género musical: Pop Latino.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

En 2006 Julieta Venegas llegó a conquistar al público mexicano con sus característicos arreglos musicales contenidos en el álbum Limón y Sal, piezas que le brindaron gran reconocimiento tanto nacional como internacionalmente. En específico, el tema Me voy no tardó en posicionarse en las listas de éxitos ocupando los primeros puestos. 

El tema principal de esta canción gira en torno a la decisión que toma la narradora y protagonista de esta pieza musical de dar por terminada una relación amorosa. ¿Las razones? Gracias a lo mencionado en las dos estrofas de Me voy —que es el espacio donde se presenta la información del contexto—, se puede entender que ella no se siente correspondida y esta situación termina desgastándola hasta el grado de llevarla a tomar la decisión final. 

Comenzando con un análisis más minucioso de lo narrado en la lírica de esta canción de Julieta Venegas, en la primera estrofa se presentan varios reproches de la narradora hacia su pareja. Cabe señalar que toda la composición está escrita como si se tratara de un gran diálogo de la protagonista dirigido a su novio en donde destaca las razones por las cuales, como bien indica el título de la canción, ella ha decidido marcharse. 

En el primer verso, la narradora cuestiona a su novio preguntándole por qué él nunca supo entender a su corazón. Con este breve fragmento se puede entender que uno de los principales conflictos que la llevó a tomar la decisión final fue el hecho de que él no tomara en cuenta sus sentimientos y que la descuidara en este aspecto. Asimismo, se podría apreciar cierto ensimismamiento en el que la pareja de la protagonista no se preocupara por tratarla bien o tener ciertas atenciones con ella. 

La narración y los reproches de la narradora continúan en los versos siguientes donde ella menciona que él nunca fue capaz de conocerla en realidad. A pesar de que ella intentaba solucionar estos asuntos mediante ciertas insinuaciones —e incluso comentarios—, él no fue capaz de percatarse de lo que estaba haciendo mal —o podría haber ignorado que estaba haciendo algo más debido a su ensimismamiento— y ahora ella no está dispuesta a tolerar más tiempo esta situación. 

En los últimos versos de esta primera estrofa, la narradora da a entender que su pareja llega a ignorarla por completo en algunas ocasiones. Incluso, menciona que él sólo escucha “el ruido de afuera” y que pareciera que ella desaparece por completo para él. Esto podría ser entendido como el hecho de que el novio de la narradora le da preferencia a sus amistades sobre a ella, le interesa poco pasar cierto tiempo con ella o prestarle atención, ya que si se le presenta otra opción, seguramente elegirá ésta. 

Ya en el precoro, la narradora presenta su conflicto interno en donde llega a dudar si realmente se merece la situación que está presentando con su pareja. ¿Acaso ella es la culpable? Esta dubitación llega a posicionarse a favor de la protagonista, ya que decide que no va a llorar por la situación y da a entender que tomará la situación con madurez y no se dejará gobernar por sus sentimientos. 

El coro expresa su decisión de marcharse, afirma que llega a sentir lástima, pero que esto no influirá en la resolución que tomó. Sin embargo, está dispuesta a dar la cara por última vez a su pareja despidiéndose de él. Incluso, si se considera la manera en que está narrada toda la canción, se podría llegar a entender que cada verso forma parte de la despedida de la protagonista que la comunica directamente a su novio. 

En la segunda estrofa, la narradora ya está viendo a futuro y reestructurando su vida, llega a considerar qué es lo que buscará a continuación y, sobre todo, considera qué es lo que realmente merece en el ámbito sentimental. Ella está consciente de que la vida tiene preparado algo mejor en su camino, sabe que conocerá a alguien que sí la corresponda amorosamente. Incluso, considera que encontrará una nueva pareja que sea capaz de transformar los momentos amargos viendo el lado positivo y ayudarla a encontrar la luz en los momentos más difíciles. Todo esto queda expresado en la lírica en tres versos bastante interesantes: “Alguien que sepa darme amor, de ese que endulza la sal y hace que salga el Sol”. 

Sin embargo, la narradora llega a recordar a su antigua pareja donde menciona que pensó que él sería su compañero para toda la vida. Pero ahora, ella sabe que cometió un error al fijarse estas falsas esperanzas y ha decidido dar el primer paso hacia una nueva etapa de su vida. Se ha percatado que el amor que existía dentro de esa relación no era suficiente para los dos involucrados, sino que ella era la que salía perdiendo y, en cambio, él obtenía todos los beneficios. 

Esta canción, a diferencia de lo que se ve en otras líricas, muestra a una narradora que está dispuesta a dejar atrás aquello que le hace daño, no permanece obsesionada o empecinada en hacer que la situación se arregle mágicamente. Sobre todo, se destaca el valor y la seguridad de la protagonista de decidir poner un punto final cuando considera que ya no hay nada más que hacer para solucionar la situación que termina causándole más preocupaciones y tristezas que alegría y gozo que debería existir en toda relación.

 

Análisis de la música:

A pesar de que Me voy es una canción perteneciente al subgénero musical conocido como pop latino, es posible distinguir algunos arreglos del estilo ranchero que llegan a identificarse a la perfección gracias a la aparición del acordeón, que la misma compositora y cantante hace sonar en diferentes momentos de la canción. Es este instrumento quien se hace cargo tanto de la introducción como del puente musical. 

Una vez que comienza a escucharse la voz de Venegas este instrumento queda silenciado y es posible distinguir un acompañamiento creado con guitarras, un bajo y una sutil batería. Sin embargo, en el precoro y en el coro mismo es posible escuchar por lo bajo el retorno del acordeón. 

Tras varias repeticiones del coro se presenta una última en donde las estrofas y los versos sufren una modificación en el tempo con ciertas interrupciones donde ya únicamente se escuchan los acordes de una guitarra y el acordeón que acompaña la voz de Venegas hasta la última sílaba.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax