© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Maybe this Time- Liza Minnelli

Ficha Técnica

Título de la canción: Maybe this Time.

Cantante: Liza Minnelli.

Álbum: Life is a cabaret. The Very Best of Liza Minnelli.

CompositoresJohn Kander, Fred Ebb.

Disquera: Sony Music Entertainment.
Año: 2002.

Género musical: Cabaret. Musical. 

Análisis​

 

“Maybe this Time” es una canción perteneciente al soundtrack del musical Cabaret (Bob Fosse, 1972), en donde es interpretada por Liza Minnelli. Esta pieza musical había sido compuesta en 1964, pero salió a la luz hasta el año de 1972 cuando fue incluida en el filme. Esta obra ha sido reutilizada en otras cintas y en series de televisión gracias a la gran melancolía que ésta evoca y, ante todo, la esperanza de que las cosas resulten finalmente después de muchos intentos fallidos.

 

Análisis de la letra:

En este análisis de la letra de “Maybe this Time” se dejará a un lado el contexto de la película en donde fue utilizada, con el fin de estudiar a la canción como una composición individual, considerando que fue escrita años antes del estreno de la película y que no fue pensada al cien por ciento para Cabaret. Únicamente, se podría decir que esta canción permite ejemplificar el anhelo de Sally Bowles —la protagonista— de dejar atrás su vida como bailarina de un cabaret y la esperanza de que la relación que sostiene en ese momento sea la definitiva y la que la ayude a salir de su condición. 

Debido a su estructura lírica, resulta complicado dividir “Maybe this Time” en estrofas concretas, ya que la misma métrica es variable en los distintos versos que la conforman, por lo que se procederá a hacer un análisis de la letra de manera lineal. El simple hecho de la carencia de una estructura clara o bien establecida podría encontrarse relacionado con la temática de la composición que podría ser considerado un monólogo y lamentación de la narradora en donde se queja de la mala suerte que ha tenido en el amor y, a la vez, la ilusión de que la relación en la que se encuentra ahora funcione de la manera que ella desea. Por esto, el mismo título de la canción da a entender que es posible que en esta ocasión las cosas sí se den como ella espera. 

La canción comienza con un verso en donde la narradora piensa que tal vez ahora cuente con suerte y que su pareja se quede con ella. Estas dos primeras líneas aportan bastante información acerca de la protagonista en donde se da a entender que es una mujer que no ha sido muy afortunada en el amor y que difícilmente ha tenido una relación seria o duradera y no únicamente amoríos casuales. 

Ahora ella piensa que ha llegado la oportunidad de su vida —por primera vez— en la que el amor no terminará alejándose de ella a manera de huida. Nuevamente, estos versos permiten entender que el tipo de vida que sostiene la narradora es lo que hace que no tenga relaciones duraderas o que sus parejas no quieran comprometerse con ella. La narradora piensa que ha encontrado al hombre adecuado que —en lugar de escapar de su lado— decida aceptarla tal cual es, con sus respectivos defectos y su historia de vida. La misma protagonista afirma que ella habrá llegado a “casa” cuando él decida aceptarla, ya que es lo que ha esperado durante toda su vida. 

Los versos siguientes de “Maybe this Time” aportan mayor información acerca de la concepción que tiene la narradora de sí misma. Afirma que una vez que sea aceptada dejará de ser la perdedora que fue abandonada anteriormente. Estas líneas pueden denotar que la protagonista se encuentra bastante afectada por las derrotas que ha sufrido en el ámbito amoroso, esto la lleva a pensar que está destinada a permanecer en un continuo sufrimiento ante la incapacidad de triunfar en el amor y de encontrarse envuelta en una red interminable de desilusiones. 

Realmente ella desea que esa relación funcione, ya no quiere que los demás la vean como aquella mujer que constantemente es abandonada y que no progresa en su vida. Incluso, llega a afirmar que todos aman a los ganadores y que, por lo tanto, nadie la ama porque no pertenece a este grupo. Aún así conserva la esperanza de que el hombre con el que ahora se encuentre la ayude a librarse, de una vez por todas, de esta condición tan deplorable en la que vive. 

En los siguientes versos, la narradora da a entender qué es a lo que aspira en la vida y que, al mismo tiempo, es su anhelo: ser una mujer con una vida tranquila y, sobre todo, feliz. Pareciera que aspira a sentar cabeza y a llevar una vida hogareña en la que pueda formar una familia. Considera que este ambiente que ella anhela es equiparable a la felicidad en sí misma. 

Ya en la recta final de la canción, pareciera que la melancolía que ha caracterizado a la lírica hasta el momento queda atrás y la narradora se abre al optimismo. Ella menciona que todo se ha alineado en su camino y que cuenta con todas las oportunidades de triunfar en esta ocasión, está segura de que algo grande —su felicidad— está por llegar y que atrás quedará esa vida en donde se consideraba una perdedora. 

El optimismo continúa in crescendo por parte de la protagonista mientras exclama que está segura de que aquello que espera está por llegar prontamente. Esta vez ella saldrá victoriosa en esta contienda por un amor duradero y no sufrirá un desaire más. Ella triunfará en esta ocasión. La canción no especifica cuál es la resolución de esta situación, sino que el último verso deja claro que la narradora tenía puestas todas las esperanzas en su posible victoria. 

Toda la lírica de “Maybe this Time” da a entender que la narradora es una mujer que se enamora fácilmente, pero que no logra que la otra persona se involucre al cien por ciento en su relación y que piense formalizar. Esto podría deberse a las excentricidades o el peculiar estilo de vida que tenga ella lo que termina repeliendo a los hombres. Ahora, en el punto en el donde se desarrolla la canción, pareciera que ha encontrado a quien esperaba, a alguien que la entiende y comprende, a alguien que está dispuesto a aceptarla con todas sus virtudes y defectos, alguien quien la ama realmente.

 

Análisis de la música:

La musicalización elegida para “Maybe this Time” encaja a la perfección en el aire melancólico y, a la vez, esperanzador de la canción. La música comienza con una breve introducción interpretada por un trombón y un piano que ayuda al oyente a sumirse dentro del ambiente de cabaret propio de la pieza musical. Incluso, uno podría imaginarse que la narradora está contando su historia mientras se encuentra sentada en una silla iluminada por un reflector con una cortina roja de fondo. 

La voz de Liza Minnelli no tarda en adicionarse a estos instrumentos de una manera suave y melancólica, a un inicio casi se encuentra al mismo volumen que ellos y, poco a poco, va adquiriendo mayor importancia. Esto último podría ir de la mano con la seguridad de la narradora de que por fin ha encontrado un amor verdadero. 

La melancolía con la que se comenzó a narrar la historia dentro de “Maybe this Time” termina siendo reemplazada por una interpretación con brío por parte de Minnelli. Casi a la mitad de la canción incursionan otros instrumentos como un acordeón que se limita a realizar unos cuantos arreglos por detrás del piano que es quien lleva la carga musical después de la voz de la cantante. 

Casi al final, la batería y la trompeta se adicionan a la canción, ayudando a transmitir el mensaje optimista de la narradora de la historia. Incluso, se presenta el característico momento de la música del cabaret propicio para que el/la intérprete realice el famoso cakewalk. Esta canción concluye con una nota sostenida por parte de Liza Minnelli con duración superior a los ocho segundos. 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón

@PonchoCorax