© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Maniac - Michael Sembello

Ficha Técnica

Título de la canción: Maniac.

Cantante: Michael Sembello.

Álbum: Flashdance: Original Soundtrack form the Motion Picture.

Compositores: Dennis Matkosky, Michael Sembello.

Disquera: EMI, Casablanca.
Año: 1983.

Género musical: Synth-Pop.

Análisis​

 

 

Análisis de la lírica:

“Maniac” es, sin duda alguna, una de las canciones más trascendentes e icónicas de los años 80. Siendo uno de los temas más representativos del filme Flashdance (Adrian Lyne, 1983), esta pieza musical se encontró nominada al Oscar a Mejor Canción Original, ganando en la contienda ante “What a Feeling”, tema de la misma película. Sin embargo, fue descalificada de la terna al no haber sido compuesta, específicamente, para el largometraje.

Esta composición cuenta con una historia interesante, puesto que había sido concebida —según algunas entrevistas realizadas a los compositores— después de que Matkovsky viera la película Maniac (William Lustig, 1980), misma que gira en torno a un asesino serial. Originalmente el coro de la canción incluía los versos “He’s a maniac, maniac that’s for sure. He will kill your cat and nail him to the door”. Al momento de querer incorporar la canción al soundtrack de Flashdance se pidió que se modificara la letra para adaptarla al tema y a la historia del filme.

La canción interpretada por Michael Sembello se centra en la historia de una joven mujer cuya pasión es el baile y se encuentra completamente entregada a ésta, hasta el grado en que los demás la consideran alguien fuera de sí y de toda cordura: una maniaca. A la vez, se exalta la lucha de ésta para llegar y alcanzar sus sueños.

En la primera parte de “Maniac” se introduce a la que será la protagonista de la historia. Se trata de una joven que en un sábado por la noche hace lo que más le apasiona: bailar y prepararse para la gran prueba. La lírica, pudiendo llegar a resultar confusa, se dedica a presentar varias alusiones a la pasión y entrega de ella, quien se encuentra preparándose para la pelea de su vida: seguramente una prueba de baile para ingresar a una academia o al montaje de una obra.

Se exalta la pasión de la protagonista mediante la presentación de varios versos que reflejan esto. Los ritmos han quedado ya fijados en su corazón, la bailarina se ha convertido en el baile en sí misma, siendo éste último un punto donde ya no hay vuelta atrás, la pasión se ha fusionado con su individualidad. “Locking rhythms to the beat of her heart […]. She has danced into the danger zone, when a dancer becomes a dance”.

Gracias al empeño y dedicación absoluta al baile, muchos la han considerado como alguien que no se encuentra bien de sus facultades mentales, todo esto sin comprender realmente cuál es su gran lucha: “In the real-time world no one sees her at all, they all say she`s crazy”.

Esto mismo será reafirmado en el coro de la canción, el cual se limita a reafirmar que ella es una maniaca una vez que pone un pie en la pista de baile. El uso de la palabra “maniaca” (maniac) hace alusión a la entrega de ésta al baile y al mágico momento que se presenta cuando baila, olvidándose de todo y dando rienda suelta a su energía para bailar como nunca lo ha hecho anteriormente, entregando todo de sí.

La segunda parte de la canción prosigue describiendo la lucha de la protagonista por alcanzar su gran sueño. Una vez que ha iniciado este camino no volverá a ser la misma de antes, jamás recuperará la “cordura” bajo la perspectiva de quienes la juzgan y consideran una loca. No comprenden que ella está trabajando y esforzándose al alcanzar el gran momento y la oportunidad de su vida: “You work all your life for that moment in time, it could come or pass you by”. Si bien puede llegar a toparse con la derrota, ésta debe ser capaz de hacer frente a los obstáculos y de continuar luchando por cumplir sus metas: “There`s a cold connective heat, struggling, streching for defeat. Never stopping with her head against the wind”. La canción concluye tras varias repeticiones del coro.

Análisis de la música:

 

La musicalización y el mismo ritmo de “Maniac” la han llevado a ser recuperada, en numerosas ocasiones como tema de varias películas donde se incluyen secuencias de baile; incluso, es considerada como uno de los temas icónicos de la práctica de aerobics, los cuales se encontraban en gran auge al momento del estreno de la canción y la respectiva película.

Desde su introducción, las percusiones destacan en la instrumentalización de “Maniac” y, a la vez, se prepara al oyente para lo que vendrá a continuación. El mensaje central de la composición y la “energía” y entrega de la protagonista logra comunicarse y transmitirse a través de la música misma. Cabe señalar que gran parte de las percusiones —sobre todos aquellas que podrían considerarse como rápidos golpes a cencerros— fueron emuladas con un sintetizador con sonidos de percusiones precargados, novedoso para su época (Linn Electronics LM-1).

Poco antes de la incorporación de la energética voz de Michael Sembello, se adicionan más sintetizadores, así como el bajo y la guitarra eléctrica a la musicalización de “Maniac”. Gran parte de las estrofas conservan el esquema manejando en la introducción por parte de las percusiones, mientras que los demás instrumentos pasan a un segundo plano limitándose a la presentación de algunos acordes en el caso de la guitarra eléctrica y los sintetizadores.

Tras la segunda repetición del coro se presenta un puente musical con solo de varios instrumentos comenzando con uno por parte de los sintetizadores, al que se suma un arreglo vocal, para posteriormente incorporar el tradicional e internacionalmente reconocido solo de la guitarra eléctrica. “Maniac” es una de las pocas canciones donde puede identificarse esta perfecta unión entre el mensaje que busca comunicarse con la construcción musical e instrumental de la misma, hasta el grado de poder considerarlas como inseparables.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax