© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Man! I Feel Like a Woman!- Shania Twain.

 

 

Análisis de la letra:

Esta canción de la cantante canadiense Shania Twain es ampliamente conocida en el mundo. Figura en la lista de las mejores canciones de los años noventa e incluso ganó un premio Grammy. En la canción se presenta una actitud femenina desenfrenada, domina la ideología del Carpe Diem. Es una apuesta por el presente, no se está viviendo en el pasado ni en el futuro. La actitud que muestra la protagonista busca evitar compromisos que la aten y que coarten su libertad. Asimismo, el feminismo predomina en la canción ya que se enlistan las “ventajas” que tiene la narradora por el simple hecho de ser mujer. 

Justo al inicio de la canción, Shania Twain hace una invitación a las mujeres para que la imiten. La narradora comienza a decir qué es lo que hará esa noche: dejará a un lado su vida rutinaria para vivir el presente (Carpe Diem). La noche siempre ha sido un elemento presente en numerosas canciones donde adquiere un sinónimo de rebeldía, desafío a la sociedad con la idea de que: “Si la noche existe para dormir, ¿por qué habría de cumplir las reglas”. Salir a divertirse en la noche es romper todas las reglas y estereotipos existentes en la época. Como bien lo menciona la cantante mexicana Gloria Trevi en su canción “La noche” donde la describe como: “… Antifaz pasional y ahora sí a portarme mal”. La misma oscuridad es la que invita a las personas a comportarse como si nadie las estuviera viendo, el “qué dirán” queda olvidado en aquel mágico momento que es la noche. 

Regresando a la letra de la canción, Shania Twain afirma que se siente muy bien esa noche y que ha decidido dejar todo lo que tiene pendiente a un lado para gozar aquella noche y vivir el presente. Desea hacerse oír aquella noche, hacer ruido, alzar su voz, gritar desenfrenadamente sin temor a ser silenciada. Dejará las inhibiciones a un lado y se pasará un poco de la raya, hará lo que se considera incorrecto con el único fin de pasar un buen rato. En el vídeo musical, Shania aparece vestida a un inicio con un saco y un sombrero de copa alta; con el vestuario probablemente se hace alusión a la vestimenta de las mujeres en décadas anteriores. Conforme transcurre la canción, la intérprete poco a poco va desprendiéndose de las capas de la ropa hasta quedar ataviada en ropa adecuada a la época y que denota la rebeldía que quiere transmitir con la canción. Las mujeres antes se encontraban estereotipadas a ser el vivo ejemplo de las buenas costumbres y buenos modales, lo que hace la protagonista en su canción es invitar al sexo femenino a rebelarse y a divertirse dejando atrás esos estúpidos estereotipos. 

Antes de que comience el coro se presentan dos versos donde se menciona que lo mejor de ser mujer es querer un poco de diversión. En el coro, Shania Twain cuenta todo lo que hará esa noche que se siente libre al fin. Se volverá loca y olvidará que es una dama, con este verso de reafirma la teoría propuesta en el párrafo anterior del análisis. Las mujeres, pese a las opiniones que se tenían en la época, también deben divertirse y gozar de la noche. En el transcurso del coro enumera todas las reglas que romperá aquella noche y con ellas los estereotipos que habían perdurado en algunos lugares del mundo hasta finales del siglo XX. 

La protagonista dejará a un lado aquella idea de que las mujeres deben portar vestidos largos, es por esto que afirma que utilizará camisas de hombres y minifaldas. Será una mujer salvaje, pero se asegurará de hacerlo con estilo. Teñirá su cabello del color que ella quiera sin importarle la opinión de los demás. A grandes rasgos, hará lo que le dé la gana. Un verso del coro me llama en especial la atención ya que resume de una gran manera el mensaje general de la canción, su traducción es: “Quiero ser libre, para sentirme como me siento”. Shania Twain está dispuesta a romper todas las reglas con el único fin de ser libre de comportarse como ella quiere. El coro concluye con la exclamación que da título a la canción, ésta cuenta con una figura retórica de antonimia “Man! I Feel Like a Woman!” (¡Hombre! ¡Me siento una mujer!) Ahora que Shania Twain da rienda suelta a su actitud ha descubierto qué es ser una mujer. 

En la siguiente estrofa dice que las mujeres necesitan también un respiro y un tiempo para divertirse, mismo que tomarán aquella noche que es la ocasión para salir a recorrer la ciudad. Twain afirma que ese día las mujeres no buscan un romance ni una relación sino sólo quieren bailar. Esta estrofa refleja la filosofía del Carpe Diem a la perfección, ella no perderá el tiempo buscando una relación con la que planeará su futuro, lo importante para ella es vivir el presente y disfrutarlo; ya tendrá tiempo para organizar su vida conforme el tiempo vaya pasando. La estrofa concluye con una muestra más de liberación y rebeldía, Shania Twain permitirá que su cabello se despeine y no se preocupará por llevarlo atado o recogido. Todo el discurso que ha pronunciado hasta este momento la narradora se encuentra narrado en primera persona del plural (nosotras), con esto nos hace entender que está expresando el sentir de las mujeres que desean ser liberadas de los estereotipos. Hasta hoy en día, muchas mujeres consideran esta canción como el himno del feminismo y la entonan a grandes voces. 

El coro de la canción se repite nuevamente, tras él viene un solo de guitarra y posteriormente una breve estrofa donde la narradora afirma que se ha vuelto completamente loca y le pregunta al oyente que si puede sentirlo. La última frase mencionada en la canción es que ya, por fin, se siente como una mujer. 

 

Análisis de la música:

La canción comienza con un arreglo creado por sintetizadores y posteriormente se le suma una guitarra eléctrica que dará los mismos acordes a lo largo de toda la composición. La magnífica voz de Shania Twain envuelve por completo al oyente en la canción. El matiz que le da a su voz le añade un toque “seductor” y “sensual” a su interpretación. 

En el coro se da la máxima expresión de la cantante, los instrumentos la acompañan de una manera espectacular. La fuerza e intensidad de la canción va in crescendo. El oyente se va emocionando y adentrando más a la canción conforme el segundero avanza. 

Me atrevería a concluir que “Man! I Feel Like a Woman!” es una de las mejores canción del siglo XX y que –al haber sido producida en 1997– es una síntesis de los avances musicales hasta esa fecha y narra los cambios sociales relacionados con las mujeres y –por qué no– el surgimiento del movimiento femenino. 

Alfonso Ortega Mantecón

@PonchoCorax

 

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Man! I Feel Like a Woman!

Cantante: Shania Twain.
Álbum: Come On Over.

Compositores: Shania Twain, Robert John "Mutt" Lange.
Disquera: Mercury Records.
Año: 1997.
Género musical: Country Rock.