© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Make you feel my Love- Adele.

 

 

Muchos dicen que una persona está realmente enamorada cuando sabe que está dispuesto a hacer cualquier cosa por el hombre (o la mujer) que ama. Aquello es lo que plantea “Make you feel my love”, una canción originalmente interpretada por Bob Dylan. Para este análisis, retomaré la adaptación que realizó la cantante británica Adele en 2008. Espero sea de su agrado. 

 

Análisis de la letra:

“Make you feel my love” es una canción que habla sobre el sacrificio que una persona está dispuesta a hacer por el ser amado. También puede verse como poner al enamorado por encima de cualquier otra cosa y ser capaces de hacer todo lo necesario para demostrar nuestro amor. 

Para poder ejemplificar el mensaje, la melodía narra el relato de una mujer que está total y perdidamente enamorada de un hombre. Ella supo, desde el primer instante en que se conocieron, que ambos estaban hechos para estar juntos. Desafortunadamente, la situación no es sencilla para la protagonista. Esto se debe a que el hombre no está seguro de si quiere comenzar una relación amorosa con ella. La canción nos deja entender que él la quiere; no obstante, él aún se encuentra lastimado por una relación pasada, lo cual provoca que tenga miedo de volver a quedar herido. 

Es por eso que, en la melodía, la chica hace un listado de todas las cosas que estaría dispuesta a realizar para demostrarle su amor. En primer lugar, ella le promete dar un cálido y amoroso abrazo cada vez que se él se sienta triste o miserable. También siempre que él piense que el mundo es tan pequeño e insignificante que puede caber en un maletín. Incluso lo hará cuando él no pueda encontrar ninguna posible solución para sus problemas.

En segundo lugar, la protagonista se ofrece a limpiar sus lágrimas cuando él no tenga a nadie más a su lado; sobre todo durante las largas noches en las que no se pueda ver más que las brillantes estrellas que contrastan con el oscuro cielo. La joven le hace saber que ella siempre lo ayudará. Se convertirá en su punto de apoyo durante millones de años. Al tenerla, él podrá volver a salir a delante. 

Más adelante, la protagonista le dice a su amado que ella también es capaz de pasar hambre, de recorrer las más oscuras penumbras, transitar las calles de rodillas o ir al fin del mundo para demostrarle lo importante que él es.  

“Make you feel my love” nos hace entender que hay varias tormentas que poco a poco van separando a la pareja. Esto puede referirse al miedo del joven que impide que él pueda corresponder a los sentimientos de la chica. Además, eso provoca que la situación se vuelva más tensa. 

Es importante mencionar que  a la muchacha le queda claro que estar con el hombre que ama no va a ser fácil. Tendrá que haber un compromiso por parte de ambos. Ella deberá luchar día a día para ganarse la confianza del chico. Él, por su parte, deberá pelear contra sus propios temores e inseguridades. Lo que tiene que hacer es dejar sus experiencias pasadas de lado y abrir su corazón para poder ser amado. 

Finalmente, la canción concluye con una última promesa de la protagonista. En ella, la chica asegura que hará todo lo que está en sus manos para hacer que se cumplan los sueños de su amado. La canción cierra mencionando por última vez que no hay nada que ella no haría para hacerle sentir su amor. 

 

Análisis de la música:

“Make you feel my love” es acompañada por el piano, instrumento que juega un papel muy importante para dar cierto toque melancólico. Por otro lado, el violín también agrega un toque extra de tristeza, principalmente palpable en el coro. Es importante mencionar que la voz de Adele es la que lleva la mayor carga a lo largo de la melodía. Es gracias a los variados cambios de tonos que podemos recibir plenamente el mensaje de la canción. Toda la música con hacen pensar en que la melodía es sobre corazones rotos, y no sobre amor como muchos llegaría a creer.  

 

Análisis del contexto histórico:

"Make you feel my love" fue originalmente escrita e interpretada por Bob Dylan en el año de 1997, perteneciendo a su álbum "Time out of mind". En 2008, Adele grabó una nueva versión de la melodía y la incluyó en su álbum debut denominado "19". La cantante suele dedicar la canción a Amy Winehouse, quien murió en 2011. 

Existen muchos otros covers de la canción, los cuales han sido interpretados por diversos artisticas como Garth Brooks, Kelly Clarkson, Bryan Ferr, Neil Diamon y Lea Michele. Está última interpretó "Make you feel my love" en un episodio de la serie musical Glee, en el cual se homenajeó a Cory Monteith, quien murió a mediados de este año.

Andrea Saint Martin

 

 

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Make you feel my love.

Cantante: Adele.
Álbum: 19.

Compositor: Bob Dylan.

Disquera: XL Recordings.
Año: 2008.

Género musical: Soul.