© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Lucky- Jason Mraz & Colbie Caillat

Ficha Técnica

Título de la canción: Lucky.

Cantentes: Jason Mraz, Colbie Caillat.

Álbum: We Sing. We Dance. We Steal Things.

CompositoresJason Mraz, Colbie Caillat, Timothy Fagan.

Disquera: Atlantic.
Año: 2009.

Género musical: Pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

En el año 2009, los cantantes Jason Mraz y Colbie Caillat ocuparon los primeros puestos de diferentes listas de éxitos a nivel internacional con su canción Lucky, una pieza que también cuenta con su versión en español interpretada por el mismo Jason Mraz al lado de la cantante Ximena Sariñana. Actualmente, tras siete años de haberse estrenado, Lucky sigue sonando en diferentes estaciones de radio con la misma fuerza que antes. 

A diferencia de muchas canciones que hablan acerca de un rompimiento amoroso, Lucky presenta una situación opuesta: un amor utópico en donde no se presentan problemas y en donde todo resulta idílico. Para empezar, se presentan a dos narradores que comunican lo que sienten el uno hacia el otro y abordan cómo lo que comenzó como una amistad fue transformándose hasta convertirse en una relación formal. 

Será el narrador quien comience a interpretar la lírica de la canción, en ella se dirige —en segunda persona— a su pareja, lo que da a entender al oyente que se trata de una conversación entre ambos. Él se limita a preguntarle a ella si es capaz de escuchar cómo le habla a través del océano y debajo del cielo (al aire libre). Esto puede entenderse como el hecho de que él siempre se preocupará a ella sin importar en donde se encuentre, a pesar de que sea en un continente distinto o bajo cualquier circunstancia, él permanecerá al pendiente prestándole la atención que merece. Asimismo, él da a entender que es algo que le ha costado trabajo —dejar de pensar sólo en él para preocuparse por alguien más—; sin embargo, él continúa intentándolo y progresando. 

En la siguiente estrofa se presentará la respuesta de la pareja del narrador. Ella le comunica que sí puede “escucharlo” a través de la distancia, escucha hasta un susurro a través del océano. La idea del apoyo y soporte que ambos se brindan mencionada anteriormente queda reafirmada en esta estrofa en donde ella le menciona a su pareja que él hace que las situaciones difíciles que la vida le presenta se vean más sencillas. 

Posteriormente, en el coro de la canción se presenta un poco más de contexto que permite una mejor comprensión de la relación existente entre los protagonistas. En el primer verso, ambos —a manera de dueto— mencionan que además de ser pareja, son el mejor amigo del otro; es decir, se tienen mutua confianza y, además de amor, experimentan una profunda amistad. Además, agradecen a la vida el simple hecho de haber coincidido (“lucky to have been where I have been”). Asimismo, se da a entender que la distancia mencionada en las estrofas anteriores y la mención continua del océano tiene, a su vez, un carácter realista, ya que, al parecer, el narrador se encontraba alejado de su pareja y ahora se encuentra regresando a su lado: “lucky to be coming home again”. 

Una tercera estrofa que no sigue el mismo patrón melódico que las dos primeras presenta, ahora, el encuentro entre los protagonistas. Nuevamente a manera de dueto, los dos mencionan que los demás —entre ellos el oyente— no saben realmente lo tediosa que se vuelve la espera de un amor como el que se encuentran viviendo en ese momento; en otras palabras, consideran su relación como algo único y especial que difícilmente podrá ser igualado. 

Por esto mismo, cada vez que deben separarse se lamentan de no haber intercambiado la cantidad de besos que consideran necesarios, ya que piensan que deberían haber dado alguno más. Sin embargo, a pesar de lo larga que pueda ser la espera, permanecerán atentos hasta el regreso del otro. 

A continuación —tras una repetición del coro con algunos versos adicionales— se presentan dos nuevas estrofas que recuperan la línea melódica manejada al inicio de la canción. La primera de ellas, interpretada por el narrador, cuenta cómo él se encuentra navegando por el océano hacia la isla en donde se reunirá de nuevo con su pareja y menciona los gestos afectivos que tendrá con ella, como el hecho de que colocará una flor en su cabello. 

Como respuesta, la narradora describe el momento del encuentro en donde ve a su pareja moviéndose hacia ella —al cual califica como un movimiento precioso—  a través de los árboles y de la misma brisa. Aquí menciona que le causa cierto conflicto el hecho de que él sea capaz de tenerla completamente inmóvil, a pesar de que el planeta continua girando sin pausa alguna. Tras esto, la canción concluye después de la repetición del coro dejando claro que los protagonistas se consideran, realmente, suertudos de haber coincidido en la vida.

 

Análisis de la música:

Lucky cuenta con una musicalización bastante peculiar, ya que comienza exclusivamente con una continua nota interpretada por una guitarra eléctrica o un bajo, situación que se escucha durante las dos primeras estrofas en donde es el único instrumento que acompaña a las voces de Jason Mraz y Colbie Caillat. 

Al llegar al coro es posible distinguir otros instrumentos que se han sumado a las voces y al otro instrumento inicial como es la batería que ocupa un papel importante en la composición. En este punto de la canción los dos intérpretes y compositores cantan simultáneamente, situación que cambiará en la tercera estrofa en donde Colbie Caillat lleva la primera voz y Jason Mraz participa a manera de contra-canto. El esquema inicial de la canción se recuperará hasta la cuarta y quinta estrofas. 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax