© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Losing my Religion- R.E.M.

 

 

“Losing my Religion” es una de las canciones más famosas de la agrupación estadounidense R.E.M. Fue un éxito inesperado que alcanzó el cuarto puesto en el Billboard Hot 100, recibió varias nominaciones en los premios Grammy, de las cuales ganó a mejor interpretación de dúo o grupo con vocalista y mejor video musical corto.

 

Análisis de la letra:

El sencillo “Losing my Religion” cuenta la historia de un personaje que se encuentra completamente perdido de fe y sentido de su vida. Desde el título podemos intuirlo: “perdiendo mi religión” es una perfecta alusión a cómo se va desvaneciendo lo que este protagonista cree o creía conocer. 

La letra comienza con este personaje sintiéndose sumamente pequeño e insignificante ante el mundo: se siente solo e incomprendido, sabe que los de alrededor “no son él” y por ende no pueden entender cómo se siente, sabe que los que lo rodean están muy lejos y lo mucho o poco que pueda decirles es insignificante.

Se siente completamente solo, arrumbado en una esquina; observado mientras está parado en medio de un escenario a la par que pierde su fe, su religión. Tratando de mantener su mirada en algo (o alguien) pero no se cree capaz de lograrlo, porque de nuevo, sus palabras no son suficientes. Posteriormente este personaje parece hablarse a sí mismo en tercera persona. Se dice que creyó escucharse reírse, cantar, intentar… siempre con resultados negativos.

Y conforme pasan las horas este personaje se sigue “confesando”, continua tratando de mantener su mirada fija en algo, pero se siente herido y torpe. Porque acaba de sufrir una fuerte caída, un duro golpe que lo tumbó de rodillas, esa cubetada de agua fría que deshizo todas sus fantasías y lo dejó a la deriva.

La canción termina con Michael Stipe, vocalista de la banda, pronunciando, entre aliviado e intrigado, que todo fue un sueño, cerrando con esa incertidumbre acerca de si esos miedos, esa inseguridad y esa soledad están sólo en nuestra cabeza o si en algún momento han sido reales.

 

Análisis de la música:

La canción suena tan diferente y única gracias a la mandolina del guitarrista Peter Buck, sin embargo el bajo, la guitarra acústica y la batería también son apreciables a lo largo de la canción. La voz de Michael Stipe se grabó en una sola toma, de modo que esa nostalgia mezclada con unos acordes de mandolina sacados por accidente (cuando Peter Buck veía televisión y practicaba) lograron uno de los éxitos más grandes e inesperados de la banda.

 

Valeria Ordóñez

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Losing my Religion. 

Grupo: R.E.M.
Álbum: Out of Time.

Compositores: Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills, Michael Stipe.
Disquera: Warner Bros. Records.
Año: 1991.

Género musical: Rock Alternativo.